Pozuelo de Calatrava rindió homenaje a las personas que luchan día a día contra el Cáncer de Mama

Pozuelo Digital.- Este pasado sábado llegó a Pozuelo de Calatrava el “Lazo Rosa Viajero” realizado gracias al proyecto “Tejiendo por la Vida” de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA) para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y respaldar a las personas que luchan contra esta enfermedad.

Desde primeras horas de la mañana las representantes de AMUMA y las voluntarias de esta Asociación en Pozuelo de Calatrava instalaron el gran lazo rosa delante de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Lazo compuesto por cuadrados de punto o ganchillo de 40 cms, donados por agrupaciones, asociaciones, centros de mayores y casi un centenar de particulares, y en el que han participado, realizando diversas piezas, el Taller de Motricidad Manual, el cual está enmarcado dentro del programa de Envejecimiento Activo y Saludable llevado a cabo por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.

A su inauguración asistió el Alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, el Concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Carlos Benito, y varios miembros de la Corporación Municipal, que acompañaron a las representantes de AMUMA de Ciudad Real en este sencillo acto de concienciación y respaldo a todas las personas que día tras día luchan contra el Cáncer de Mama.

Julián Triguero dirigió unas palabras a los presentes reafirmando el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento pozueleño contra esta enfermedad y tener la oportunidad de colaborar con la asociación ciudadrealeña en este simbólico acto:

“Hoy celebramos en Pozuelo el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada para poner en valor la lucha contra esta enfermedad y dar apoyo a a todas las mujeres que la padecen. 

Quiero poner de manifiesto el compromiso de este Ayuntamiento con las personas afectadas, fundamentalmente mujeres, que luchan día a día por superar esta grave enfermedad.

Como alcalde traslado mi más sincero cariño y apoyo a las personas afectadas y el reconocimiento a sus familiares y amigos, recordándoles que aquí estoy para brindarles el apoyo en todo lo que me sea posible.

Sabemos que este tipo de cáncer representa uno de los principales problemas de salud pública, siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.  Afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, y dada su mayor incidencia en la edad media de la vida, se acompaña de una gran trascendencia en el ámbito personal, familiar, social y laboral.

Por todo ello queremos y apostamos por celebrar este día desde el Ayuntamiento para darle mayor visibilidad ante la sociedad.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, AMUMA ha creado el proyecto ” Tejiendo por la vida” y en colaboración con el Ayuntamiento se ha colocado este gran lazo rosa, que en cierta medida tiene una parte que representa a Pozuelo, pues algunas de sus piezas han sido realizadas por mujeres pozueleñas, a ellas mis más sincera gratitud.

Por último, dar las gracias a la asociación AMUMA por brindarnos esta oportunidad de colaborar de manera conjunta en este proyecto”.

Por su parte, Carlos Benito en su intervención dio lectura al manifiesto institucional del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el día 19 de octubre:

“Desde este Ayuntamiento, somos conscientes de los problemas de nuestro sistema público de salud, que ha priorizado sus esfuerzos ante los problemas originados con el Covid-19 y confiamos en que retome su actividad habitual, aunque sabemos que retomar esa actividad va a someter a una nueva tensión a nuestros profesionales sanitarios, a nuestros hospitales y a nuestros centros de salud. Desde un compromiso cívico y solidario, nos sumamos al llamamiento para cumplir con las normas de nuestras autoridades sanitarias mientras dure la pandemia del Covid-19, con el objetivo de proteger la salud del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

Seguimos defendiendo los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, desarrollados con controles de calidad y por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación.

El cáncer estaba antes de la Covid-19, está ahora y estará después. La Covid-19 ha planteado la necesidad de corregir carencias en nuestro Sistema Nacional de Salud y ha urgido a valorar la prevención y la investigación.

 Necesitamos Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber con la mayor precisión posible la realidad de esta enfermedad.

Insistimos en la preocupación del crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años y prestar atención en los casos donde se plantea la relación entre fertilidad y cáncer de mama.

En la supervivencia de larga duración se perfilan necesidades que ponen de manifiesto la urgencia de abordar estrategias desde la perspectiva sanitaria y desde la perspectiva social.

La supervivencia debe ser considerada como un ámbito de intervención específico. En el supuesto de mujeres largas supervivientes de cáncer de mama, el objetivo debe de ser conseguir con políticas socio sanitarias adecuadas, la mejor calidad de vida de estas personas y lograr que se puedan reincorporar a los distintos ámbitos de su vida social, familiar y laboral de la forma más completa y normalizada posible.

Hoy, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, sentimos la necesidad de reclamar que se valore más aún a los movimientos asociativos de mujeres como un agente social, cuya colaboración activa puede ayudar a superar la actual crisis social, sanitaria, educativa y económica, con ideas, actividades y compromiso”.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro