Geografía e Hidrología

Clima

El clima en Pozuelo de Calatrava es mediterráneo, con un marcado carácter continental, es decir, de violentos contrastes, con fuertes oscilaciones térmicas entre la época estival y la época de invierno. Además cabe destacar que la época de mayor temperaturas, que es en verano, podemos llegar hasta los 44 ºC, coincidiendo este período de máximas temperaturas con el periodo de mínimas precipitaciones, teniendo por tanto un verano, sobre todo en los meses de julio y agosto, muy árido (seco). Por el contrario, en invierno, sobre todo en los meses de diciembre y enero, tenemos muy bajas temperaturas pudiendo llegar incluso hasta los -13 ºC. Un dato que refleja estos fuertes contrastes anuales es que la temperatura media anual ronda los 15 ºC.

Las lluvias también presentan un intenso carácter estacional, siendo las estaciones de primavera y en menor medida el otoño las más húmedas. Por el contrario, durante el invierno y sobre todo el verano las precipitaciones son casi inexistentes, limitando su aparición con algunas tormentas esporádicas. El valor medio de las precipitaciones es muy bajo, rondando los 450 mm.

Orografía

El término municipal de Pozuelo de Calatrava está situado en el centro de la provincia de Ciudad Real, en plena comarca natural del Campo de Calatrava.
Atendiendo a las características geológicas y geomorfológicas del Campo de Calatrava, podemos decir que su fisiografía se caracteriza por la sucesión de sierras y depresiones. Las sierras se presentan muy erosionadas y desgastadas por el paso del tiempo, estando formadas por materiales paleozoicos de naturaleza fundamentalmente cuarcíticas, frente a las depresiones que aparecen rellanas de materiales de finales del terciario y del cuaternario.
Otro de los rasgos más destacados del Campo de Calatrava es la abundancia de restos volcánicos como son antiguos cráteres y edificios volcánicos que dan lugar a depresiones cerradas y a cerros de contornos circulares característicos del paisaje del Campo de Calatrava.

Así pues en el Campo de Calatrava encontramos materiales muy duros como son las cuarcitas de origen paleozoico formando parte de las colinas y materiales más blandos y erosionables de origen terciario y cuaternario rellenando las depresiones. Junto a estos materiales, rellenando las depresiones, aparecen también materiales como son los basaltos procedentes de antiguos cráteres volcánicos.

Vegetación

Debido a las características geológicas, geomorfologicas, edafológicas y climáticas, en Pozuelo de Calatrava encontramos principalmente cultivos de secano como son el cereal, encontrando principalmente el cultivo de la cebada. Otros cultivos que predominan son los olivos y el viñedo.

Así pues, podemos observar que los usos del suelo no han variado en las últimas épocas siendo fundamentalmente cultivos de vid, olivo y cereal.

Laguna del Prado: Reserva Natural del Campo de Calatrava

Laguna del Prado o la “Inesperada”

También denominada “La Inesperada”, la Laguna del Prado se localiza en Pozuelo de Calatrava, al nordeste de su casco urbano, en pleno corazón de la provincia de Ciudad Real y de la comarca natural del Campo de Calatrava, donde más de 40 lagunas conforman un complejo humedal. Por sus características físicas, ecológicas, y por su biodiversidad, la Laguna del Prado, constituye el único espacio natural protegido con la figura de Reserva Natural en el Campo de Calatrava, por lo que se convierte en un paisaje de elevado valor y obligada parada para el viajero que se acerque a la comarca.

Para comprender el origen de la Laguna del Prado de Pozuelo, hemos de tener en cuenta las características geológicas y geomorfológicas del Campo de Calatrava, ya que su fisiografía se caracteriza por la sucesión de sierras y depresiones. Las sierras, ferozmente erosionadas y desgastadas por el paso del tiempo, están constituidas por materiales paleozoicos de naturaleza predominantemente cuarcítica, frente a las depresiones que aparecen rellenas de materiales de finales del terciario (plioceno) y del cuaternario.

Otro de los rasgos más destacados del Campo de Calatrava es la abundancia derestos volcánicos como son antiguos cráteres y edificios volcánicos que dan lugar a depresiones cerradas y a cerros de contornos circulares característicos del paisaje calatravo.

En concreto, la laguna de Pozuelo es una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, producto de la disolución de los potentes paquetes de yesos pliocenos que subyacen a la costra calcárea de finales del terciario e inicio del cuaternario. Dicha depresión está limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión, de origen freático o freatomagmático, con sendas orlas de materiales volcánicos (basaltos).

Las dimensiones de esta laguna son de aproximadamente 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 52 hectáreas, cuyo vaso está formado por depósitos de limos y arcillas de colores grises.

Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava, de carácter endorreico, siendo su principal fuente de aportes las precipitaciones, tanto directas como las recogidas por escorrentía en su cuenca. El clima mediterráneo continental condiciona la estacionalidad de las aguas de la laguna, ya que se produce una irregularidad en la distribución anual de las lluvias, coincidiendo una aridez estival con el período de máximas temperaturas, lo que genera un fuerte déficit hídrico debido, también, a que en estas fechas la evapotranspiración es muy elevada, formándose costras salinas al evaporarse el agua.

Las propiedades físico-químicas de estas aguas, con alto contenido en sales y su pH muy alcalino (aguas clorurado-sulfatado-sódico-magnésicas), hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como “ Aguas La Inesperada”.

Encontramos presente la vegetación de una típica laguna hipersalina, con interesantes comunidades halófilas, que en primavera se encuentran en su máximo esplendor, pudiéndose observar formaciones bien conservadas de carófitos subacuáticos halófilos en la zona de máxima columna de agua, que es de aproximadamente 30 cm en dicha estación. De entre ellos, es singular la presencia de algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría de “Vulnerable”. En las orillas, aparecen pastizales salinos continentales y mediterráneos, considerados hábitats de interés comunitario.

En verano, una vez se ha completado total o parcialmente la fase de descarga de la laguna, en las orillas, aparece una estrecha franja de asociaciones de salicornias y suaedas.

En la orilla norte hay que destacar la presencia de un denso pinar de pino carrasco fruto de una antigua repoblación llevada a cabo en 1960, lugar en el que se encuentra uno de los dos observatorios de aves del humedal, que, junto al situado en la orilla sureste, harán la delicia de los turistas que decidan acercarse con unos prismáticos a este sugerente espacio natural calatravo.

Fuera de su perímetro los usos del suelo no han variado en las últimas décadas siendo fundamentalmente cultivos de vid, olivo y cereal.

El principal interés faunístico de la zona se basa en las poblaciones de aves acuáticas asociadas a la laguna ya que las características salinas de sus aguas hacen posible que aparezcan una serie de taxones especializados en el aprovechamiento de ambientes salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número en el resto de lagunas del Campo de Calatrava.

Destaca por su interés la comunidad de limícolas reproductoras, encontrando especies como la cigüeñuela, la avoceta, gaviota reidora, chorlitejo patinegro, chorlitejo chico y el charrancito.

Durante la invernada acoge a un número relevante de anátidas de superficie, pudiendo deleitarse todo aquel que visite el lugar, con la presencia de especies como pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón europeo, ánade azulón, ánade silbón y ánade rabudo. También es importante la presencia de tarro blanco y flamenco rosa.

Al igual que en otras lagunas manchegas, parte de su interés reside también en ser un lugar de tránsito durante las migraciones de otras aves como cerceta carretona, aguja colinegra, andarríos bastardo, archibebe común y distintas especies de correlimos. Con menos frecuencia, se detecta zampullín cuellinegro y cerceta pardilla.

El viajero puede encontrar, en los alrededores, aves no acuáticas como la perdiz roja, el cernícalo o la tórtola común. También habitan en zonas cercanas el sisón y la avutarda. Fuera del período reproductor, en menor medida, se localizanrapaces amenazadas como el aguilucho lagunera, milano real y halcón peregrino.

Dentro de los mamíferos son muy abundantes entre los matorrales los conejos y las liebres, que, junto a la perdiz roja, son consideradas el pilar de las especies cinegéticas de caza menor tan habituales en Calatrava. Otros mamíferos que destacan son el topo ibérico y pequeños roedores.

Entre los anfibios destacan el gallipato y la ranita de San Antonio, y entre los reptiles, la culebra de herradura. Además, se dan cita algunos invertebrados que constituyen endemismos castellano manchegos, los cuáles seguro que forman parte de la importante colección de insectos y de la biblioteca especializada que realizó Don José María de la Fuente, natural de Pozuelo, llamado “el cura de los bichos” por ser buen sacerdote y una eminencia europea en la especialidad de entomología.

Por todas estas características se ha ido gestionando este espacio natural con distintas figuras de protección, siendo declarada Refugio de Caza en 1988 y designada Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) en el 89. En el año 93 fue reclasificada como Refugio de Fauna e incluida en la lista del convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Fue designada por la UNESCO como integrante de la Reserva de la Biosfera de “La Mancha Húmeda”, y en 2004 ha sido declarada Reserva Natural, quedando así garantizado no sólo este fantástico ecosistema, que ningún turista ha de dejar de visitar, sino también su conservación para uso y disfrute de las generaciones presentes y como legado para las generaciones futuras.