Ha fallecido Don José Martín Sánchez de León, el que fuera párroco de Pozuelo de Calatrava durante los últimos 33 años

El que fuera párroco durante los últimos 33 años de Pozuelo de Calatrava, Don José Martín Sánchez de León, ha fallecido en el día de hoy, a los 80 años de edad, en el hospital de Móstoles  como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Pozuelo Digital.- En el día de hoy ha fallecido en el Hospital de Móstoles (Madrid) a la edad de 80 años, Don José Martín Sánchez de León, aquejado de un cáncer de pulmón. Don José, que ejercició la Sagrada Cátedra en la Parroquia de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava durante los últimos 33 años, dejó una profunda e imborrable huella en nuestro pueblo, tanto como sacerdote como también como profesor en el Colegio Público “Don José María de la Fuente”.

El pasado mes de septiembre Don José se despidió de su parroquia en Pozuelo de Calatrava, tras un merecido homenaje que le brindó todo el municipio, en el Teatro Municipal de la localidad al que fuera el guía espiritual de varias generaciones de pozueleños que han vivido su bautismo, su comunión, su confirmación, su boda, e incluso el funeral de sus seres queridos, de la mano del entrañable clérigo.

Un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en colaboración con la sociedad religiosa de la localidad, catequistas, cofradías, hermandades, asociaciones y feligreses, que desearon contribuir y estar presentes en este merecido reconocimiento a la labor eclesiástica de toda una vida dedicada al pueblo de Pozuelo de Calatrava.

“Han sido 33 años labrando un camino por el que andar junto a Dios, junto a su pueblo, del que doy fe que se ha preocupado y al que ha querido enormemente”, señaló Julián Triguero, alcalde de la localidad en su homenaje. “Sin lugar a dudas, Don José, usted ya forma parte de la historia de Pozuelo de Calatrava, que hoy le rinde este emotivo homenaje, tan merecido y necesario”.

Así y en su alocución de despedida Don José subrayó, “En mi ventana siempre habrá una luz para todos vosotros, para todos aquellos que deseen visitar mi casa, porque mi casa siempre estará abierta para todos”, concluyó el sacerdote enormemente emocionado ante el aplauso y la ovación de todos los pozueleños que llenaban completamente el Teatro Municipal aquel sábado 28 de septiembre de 2019.

Condolencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

En un comunicado en la página web del Ayuntamiento, como en las redes sociales, el Equipo de Gobierno del consistorio pozueleño se ha unido a las muestras de dolor y condolencias por el fallecimiento de “su párroco durante casi toda una vida”

“Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, nos sumamos a las muestras de dolor y condolencias de todos los vecinos y familiares por el fallecimiento en el día de hoy de nuestro querido párroco Don José, el cual dejó una profunda e imborrable huella en nuestro pueblo durante los 33 años que estuvo al frente de nuestra Parroquia de San Juan Bautísta, así como también en el ejercicio como maestro en nuestro colegio público D. José María de la Fuente.

Deja en Pozuelo un gran legado tanto personal como profesional. Fue un hombre comprometido plenamente, que cuidó con esmero y defendió con constancia el patrimonio artístico de nuestro pueblo.

Su gran tesón e inteligencia le hizo llegar a ser nombrado canónigo de la Catedral de Ciudad Real.

Pozuelo de Calatrava siempre le tendrá en su recuerdo y entre sus personas más ilustres.

Descanse en Paz”

Casi toda una vida dedicada a la Iglesia

Don José Martín Sánchez de León nació en el año 1.940 en la pequeña localidad ciudadrealeña de Almuradiel, ingresando a los once años en el Seminario de Ciudad Real hasta que se ordenó sacerdote en el año 1.963, a la edad de 23 años, siendo destinado a San Benito mientras se cubriera la vacante en dicha parroquia.

Posteriormente también estuvo como regente en otras parroquias de la provincia como en la de Chillón, Fontanarejo, Arroba de los Montes, hasta que en 1.982 fue nombrado párroco de Pozuelo de Calatrava, siéndolo a la vez también de Valenzuela de Calatrava entre los años 1986 y 1991.

En el año 2004 fue nombrado notario actuario del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Ciudad Real, cargo que continuaba hoy en día ejerciendo. El pasado año 2015 fue nombrado canónigo de la Catedral de Ciudad Real.

En septiembre de 2019, dijo definitivamente adiós a la que había sido su casa durante los últimos 33 años de su vida, la Parroquia de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, cargo que dejó en manos de los actuales párrocos los reverendos D. Lorenzo Trujillo, D. Pablo Martín del Burgo, D. Alfonso Cabezuelo y D. Jesús Álvarez.

Descanse en Paz Don José.