Julián Triguero hace entrega del nuevo equipamiento a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pozuelo de Calatrava

Pozuelo Digital.- Este sábado Julián Triguero Calle ha hecho entrega del nuevo equipamiento a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pozuelo de Calatrava en la sede de esta agrupación situada en la segunda planta del edificio de la Universidad Popular. Dotación adquirida por el consistorio pozueleño con el objetivo de proporcionar y dotar al personal de este voluntariado de los medios necesarios y adecuados para el ejercicio de sus funciones.

En esta ocasión el material entregado ha consistido en dos uniformes completos para los nuevos miembros que se han incorporado a la agrupación en las últimas fechas, así como de ocho polos de servicio y de seis chalecos reflectantes, ambas equipaciones de alta visibilidad.

Actualmente la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava está integrada por siete miembros, estando Jesús Llanos como jefe del voluntariado bajo la supervisión del alcalde, Julián Triguero Calle, máximo responsable de la agrupación y del cual dependen directamente.

La agrupación pozueleña desde su fundación ha prestado ya innumerables servicios de apoyo a la Policía Local de Pozuelo de Calatrava y allá donde se le ha requerido, en todo tipo de eventos que se han celebrado en nuestra localidad, así como servicios de colaboración en otras localidades apoyando a sus agrupaciones de Protección Civil.

Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava está encuadrada dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya función específica es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidentalmente o intencionada.

Esta agrupación está formada por personal voluntario, y al que podrá acceder cualquier persona física, mayor de edad, que se comprometa de forma libre, gratuita, responsable y desinteresadamente a desarrollar las funciones propias de su cometido.

Requisitos de los aspirantes

El aspirante a Voluntario de Protección Civil debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener dieciséis años cumplidos en el momento de su incorporación.
  • Realizar la solicitud por escrito a la Agrupación
  • No padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias de su destino.

Actuaciones en emergencias

El cometido de la Agrupación se centrará de forma permanente en el campo preventivo de la gestión de emergencias, catástrofes o calamidades públicas y como apoyo de los servicios de intervención.

Así mismo colaborarán en la implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Municipal, actuarán en los dispositivos operativos de carácter preventivo en situaciones excepcionales, apoyarán a los servicios operativos de emergencia como bomberos, sanitarios, policía local, guardia civil, etc, así como desempeñar apoyo logístico a grupos de intervención, acordonamiento de áreas afectadas, información a la población, colaborar en la regulación del tránsito rodado, traslado sanitario, colaborar en medidas de confinamiento o evacuación, atención de afectados, así como colaborar e intervenir en cuantas situaciones de emergencia, en las que, por ausencia o carencia de servicios profesionales así se estime prudente y necesario.

Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava
Calle Del Parque, 3
Edificio de la Universidad Popular, 2ª planta
Teléfono: 926840341
Emailprotcivil@pozuelodecalatrava.es
Facebookhttps://www.facebook.com/proteccioncivilpozuelocalatrava