Pozuelo de Calatrava celebra el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Santos

Pozuelo Digital.- Este sábado arrancan los actos en conmemoración del “XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos”, con la “Venida de la Virgen” desde su Santuario, y que se prolongarán hasta el próximo domingo 23 de octubre, día que regresará la Virgen desde la Iglesia Parroquial de “San Juan Bautista” al Santuario.

Una semana repleta de actos y homenajes entre los que cabe destacar la Santa Misa conmemorativa que se llevará a cabo el domingo, 16 de octubre a partir de las 12:00 h, en el Auditorio Municipal y que estará oficiada por el Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar, y por el párroco de Pozuelo de Calatrava, Jesús Álvarez Alcaide.

Así mismo, otro de los actos de relevancia será la Solemne Procesión, el sábado 22, después de la eucaristía que se iniciará a las 20:00 horas, y que tendrá lugar por el itinerario habitual, participando todas las Hermandades de las distintas Patronas de las localidades pertenecientes al Campo de Calatrava, y todas aquellas Hermandades y Cofradías locales y la Corporación Municipal.

Cita con la historia: Sábado,19 de Octubre de 1996

La Virgen de los Santos llegó a Pozuelo entre el fervor de sus fieles que celebraron su venida, la cual se inició desde el Santuario a las 11:00 h, llegando a Pozuelo a primeras horas de la noche donde fue recibida por la Corporación Municipal en pleno, la Hermandad de la Virgen y todos los pozueleños.

Antes de la llegada de la Virgen de los Santos, la Corporación Municipal en un Pleno Extraordinario, nombró por unanimidad a la Virgen “Alcaldesa Mayor”, con lo que con este nombramiento honorífico la corporación dota del máximo rango de autoridad a su Patrona, otorgándole funciones representativas y de gobierno.

A la conclusión del Pleno el alcalde de la localidad, Domingo Triguero, informó de los actos que tendrían lugar con motivo de la Solemne Coronación Canónica de la Virgen de los Santos, los cuales estarían presididos por el Obispo de la Diócesis, Rafael Torija, y en la que estarían presentes, entre otras autoridades, la Ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.

Cita con la historia: Domingo, 20 de Octubre de 1996

Más de 1.500 personas asistieron a la misa de la “Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos” que estuvo oficiada por el Obispo de Ciudad Real, Rafael Torija, junto con once celebrantes.

Antes del inicio de la celebración eucarística, en un día histórico para los pozueleños en el que su patrona, la Virgen de los Santos, recibía los atributos de Reina, desde primeras horas de la mañana comenzó el goteo de personalidades a las puertas de la Casa Consistorial, entre las que se encontraba la Ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que acudió en respuesta a la invitación que le formuló el alcalde, Domingo Triguero.

Entre las personalidades presentes en el acto, destacó también la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Carlos Moro; la Gobernadora Civil, Mercedes Cuéllar; el Rector de la Universidad regional, Luís Arroyo, el Gobernador Civil de Cuenca, Luis Casero; el Presidente de la Diputación Provincial, Jesús Garrido, el máximo responsable de la Audiencia Provincial, José María Torres; el Fiscal Jefe, Olayo González Soler; y los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Calatrava, entre los que destacaba el primer edil de Pozuelo, Domingo Triguero.

La Solemne Misa de Coronación fue oficiada en los aledaños de la Casa Consistorial, donde se instaló el altar presidido por la imagen de la Virgen de los Santos, vestida con una túnica de color claro, y que se encontraba rodeada de una sencilla composición de claveles amarillos y blancos, los colores vaticano, y flanqueada por dos grandes estrellas plateadas.

Los dos matrimonios que habían donado las coronas subieron al altar para entregar las piezas a Domingo Triguero y a Margarita Mariscal, quienes a su vez entregaron a Rafael Torija cumpliendo así el rito religioso. Mientras, la Banda Municipal de Pozuelo interpretaba el Himno Nacional de España y el Obispo depositaba las coronas sobre las cabezas de la Virgen de los Santos y del Niño. Todo el público emocionado rompió en aplausos, a la vez que de fondo se escucharon las veintiún salvas de ordenanza y repicaban las campanas de la Iglesia Parroquial en honor a su patrona.

(Imágenes escaneadas del fondo de la Biblioteca Pública Municipal “José María de la Fuente” de Pozuelo de Calatrava)

Galería de imágenes en la página del facebook de Pozuelo Digital

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770