Pozuelo de Calatrava: “San Antón, el primero de los santos viejos del año”

Pozuelo de Calatrava San Antón, el primero de los santos viejos del año

La próxima semana dan comienzo en Pozuelo de Calatrava los actos en honor a San Antón, protector de los animales, con la hoguera en la Ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia el jueves día 16, para terminar el domingo con la tradicional procesión en su honor y el bendecido de los animales.

Pozuelo Digital.- Como cada año por estas fechas, Pozuelo de Calatrava celebra la festividad de San Antón, protector de los animales, que también se celebra en la mayoría de los pueblos que conforman nuestra comarca del Campo de Calatrava, siendo una de las festividades más arraigadas entre los denominados “Santos Viejos”.

En Pozuelo de Calatrava, los actos en conmemoración a San Antón, están organizados por la Hermandad de San Antón, la Asociación Amigos del Caballo “Ntra. Sra. de los Santos” y la Asociación Cultural Ecuestre “Ntra. Sra. del Carmen”, los cuales de iniciarán el próximo jueves, día 16 de enero, con la “Hoguera de San Antón” en la Ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia. Celebraciones que se prolongarán hasta el domingo 19, en el que se celebrará, a partir de las doce del mediodía, la misa en honor al santo, en la Parroquia de San Juan Bautista, a la que posteriormente le seguirá las tradicionales bendiciones y procesión de San Antón.

San Antón, su historia

Imagen de San Anton de Pozuelo de CalatravaGracias al testimonio de Aurora Sepúlveda Ocaña podemos conocer la historia de la imagen y la festividad de San Antón en Pozuelo de Calatrava…

En el año 1918 existía una vaquería ubicada en la esquina donde actualmente reside Paco “El Cartero”, y en la que vivía una matrimonio formado por Feliberto, su mujer “La Morena” y su hija Plácida. El matrimonio se dedicaba a los trabajos y cuidados de los animales, y a su vez vendían leche con “birloche” desplazándose cada día a Ciudad Real y a pueblos vecinos para su venta.

Una gran epidemia llegó a la vaquería haciendo estragos entre los animales, por lo que Francisco Millán, más conocido por “Cutra”, y su mujer Juliana Muñoz, a consecuencia de esta epidemia, sobre el año 1925, compraron una imagen tallada en madera de San Antón para que les protegiera. Y así surgió la Hermandad de San Antón en Pozuelo de Calatrava, que pasó a celebrar la festividad del patrón de los animales y llegar a constituirse en una de las mayores fiestas del pueblo, en agradecimiento a los ruegos y plegarias de los vecinos tras superar la grave epidemia. Durante la guerra civil la imagen permaneció guardada.

Gracias a testimonios y relatos, podemos saber que en 1950 la imagen se recupera y desde entonces, cada 17 de enero se celebra su procesión y festividad.

A lo largo de los años, y tras la evolución de los medios agrícolas, se produce un paréntesis durante los años 60, 70 y 80 en la celebración de la festividad de este “santo viejo”. Y ya en 1994, la imagen que ha permanecido durante tantos años en la parte alta de la iglesia, se decide restaurarla y recuperar su rememoración impulsada por Jesús Muñoz y Gregorio Fernández. Las Carmelitas de Daimiel fueron las encargadas de restaurar los dedos de la imagen, labor que estuvo valorada en veinte mil de las antiguas pesetas y que fueron abonadas por Jesús Muñoz.

Año tras año, se fueron retomando las procesiones y la festividad de San Antón, y fue en el año 1996 cuando se realizó el único y actual estandarte de la Hermandad, el cual fue elaborado en la conocida Casa de la Cuna, en la madrileña Puerta del Sol, y en la que aparece sobre el fondo verde la imagen del Santo, que fue pintada por nuestro vecino Lázaro Callejas. El importe del estandarte rondó las 220.000 pesetas que fueron abonadas gracias a las donaciones y aportaciones económicas llevadas a cabo por personas anónimas y la Asociación Amigos del Caballo.

Así mismo se recupero un carro para portar la imagen, el cual fue donado por Jesús Muñoz y la familia Muñoz Prado, quien lo acondicionó y adaptó para que cada domingo próximo al 17 de enero, se procesionara la imagen del Santo por las calles de Pozuelo de Calatrava.

En la actualidad, la Hermandad de San Anton se encuentra en trámites de formalizar los estatutos para así seguir manteniendo viva esta antiquísima tradición y festividad que, junto a las asociaciones locales, ha recuperado además la celebración de la hoguera en honor al Santo que organiza la Asociación Cultural Ecuestre Ntra. Sra. del Carmen cada víspera del 17 de enero en la explanada de la Capilla, y en la que se ofrece el típico “puñao y limoná” a todos los asistentes.

Programa de actos en honor a San Anton

Programa de actos en honor a San Antón

Jueves 16 de enero
20:00 horas – Hoguera de San Antón en la Ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia (Capilla). Se ofrecerá limoná y puñao a todos los asistentes. Acto organizado por la Asociación Cultural Ecuestre Ntra. Sra. del Carmen.

Viernes 17 de enero
19:00 horas –  Misa de San Antón. A continuación tradicional vuelta alrededor de la iglesia.

Sábado 18 de enero
19:00 horas – Eucaristía en la Parroquia San Juan Bautista en honor a los Hermanos Difuntos.

Domingo 19 de enero
13:00 horas – Procesión por el recorrido habitual y bendición de animales.

Al finalizar se llevará a cabo el sorteo de la tarta donada por la Peña “Amigos del Caballo”.

Carniceria y Charcutería Raul - Pozuelo de Calatrava