Pozuelo de Calatrava: San Antón dejó bendecidas a las mascotas tras la tradicional procesión por las calles de la localidad

Pozuelo de Calatrava San Antón dejó bendecidas a las mascotas tras la tradicional procesión por las calles de la localidad

Pozuelo Digital.- Muchos fueron los pozueleños que acompañaron a San Antón en la tradicional procesión del santo protector de los animales en la mañana de ayer domingo en Pozuelo de Calatrava, día en el que se celebraba su festividad, y en el que las protagonistas fueron las muy diversas y variadas mascotas que al final del recorrido procesional fueron bendecidas por el beato.

Festividad que, como cada año, organizan la Hermandad de San Antón y la Peña Amigos del Caballo, y que dieron comienzo el pasado sábado concluyendo con la bendición de los animales en la Plaza de España, tras la tradicional procesión por el itinerario habitual.

Una fiesta que cada año reune a un mayor número de pozueleños y que en la mañana de ayer domingo se inició con una misa en honor al Santo, oficiada por el cura párroco titular de la Parroquia de San Juan Bautista, D. José Martín y Sánchez de León, y a la que siguió la habitual procesión de la imagen de San Antón, en un carro tirado por un caballo, por las calles de la localidad.

Finalizada la misma,  el párroco D. José Martín, bendijo en nombre de San Antón a cada una de las numerosas mascotas que se dieron cita en la soleada mañana a las puertas de la parroquia. Asnos, caballos, periquitos, tortugas y un sinfin de canes de muy diversas razas, recibieron la bendición para este año del santo protector.

Origen

Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.

Festividad de San Antonio Abad en Pozuelo de Calatrava

Celebración

La festividad de San Antón se celebra el día 17 de enero, y en nuestra comarca del Campo de Calatrava cada municipio tiene sus propias costumbres arraigadas a través de los tiempos. Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

En la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote. Animales que ayudan a laborales en zonas rurales, animales que con su compañía hacen la soledad mas llevadera a muchas personas, animales que ayudan a niños y adultos en la enfermedad. Los animales han estado y están muy presentes en nuestras vidas y de ellos podemos aprender lecciones de amor y generosidad. A ellos se les dedica el día de San Antón.

Galería de imágenes en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

Publicidad
El Atico Pozuelo Cva horizontal 770