Pozuelo Digital.- Este viernes, el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, y Familia, del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Carlos Benito Merino, ha dado lectura a las puertas de la Casa Consistorial del Manifiesto “Contra la Violencia de Género”, en conmemoración del 25 de noviembre, día en el que se celebra el día internacional contra esta lacra social, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hombres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Violencia que se ha cobrado ya 1.118 víctimas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, de los cuales 37 son de lo que llevamos de año, llevándose también a 44 menores asesinados (5 de ellos en este año 2021) y dejando 330 huérfanos, 24 este año.
Antes de la lectura del manifiesto, el alcalde de la localidad, Julián Triguero Calle, ha dirigido unas breves palabras a los presentes con las que ha condenado estos hechos luctuosos y ha manifestado su más rotunda repulsa, y la de todo el consistorio, contra la violencia ejercida tanto en el seno familiar como en el ámbito social, y que tantas víctimas inocentes se cobra anualmente. Así mismo, ha recalcado el total apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en todas aquellas medidas tendentes a la erradicación de la violencia, sea cual fuera, en nuestro municipio y mejorar ante todo la atención integral de las víctimas en nuestro entorno.
Manifiesto del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava “Contra la Violencia de Género”
“El 20 de abril de 2019 la violencia machista se cobró su víctima número 1.000 en España. Un número doloroso que cuantifica el sufrimiento de esas mujeres entre dos fechas concretas -de enero de 2003, año que empezaron a contabilizarse los crímenes, a abril de 2019- pero que, más allá de la fría cifra, pone ante los ojos de la sociedad de forma clara e irrefutable la voracidad de una lacra social que antes y después ya había sesgado y seguirá sesgando muchas vidas.
Así empieza el informe sobre los 1.000 primeros casos de Víctimas Mortales por Violencia de Género en España realizado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en 2020.
Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas.
En lo que va de año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres. Además, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Una violencia que nos rompe como sociedad, aún más si cabe.
El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género surgió en respuesta a esta grave situación recogía un conjunto de propuestas para mejorar la lucha contra la Violencia de Género, así como la protección y atención de las víctimas. Con carácter particular, ponía el foco sobre colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural.
En comparación con las mujeres urbanas, las mujeres de áreas rurales tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, donde permanecen en situaciones de mayor precariedad. Se siguen invisibilizando sus roles en el ámbito público y su actividad en las explotaciones agrarias familiares, las relaciones de género son menos igualitarias, los hombres no se involucran en la corresponsabilidad y apenas hay recursos para la conciliación. El control social está muy presente en su vida cotidiana y eso las frena a la hora de acudir a los recursos de su localidad.
En el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava apoyamos a los colectivos de mujeres y a sus demandas, nos comprometemos con sus reivindicaciones, y trabajamos con la finalidad de buscar la erradicación de la violencia de nuestro municipio y mejorar la atención integral a víctimas en el medio rural.
Con motivo del 25 de noviembre, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava revalidamos nuestro compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni u n solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.
Porque somos conscientes que la violencia de género, gota a gota, derrumba vidas”.
Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital