Pozuelo Digital.- Hoy se celebra en Pozuelo de Calatrava el día de las “Hogueras de la Purísima”, una tradición ancestral, previa al día de la Inmaculada Concepción, para limpiar las impurezas y como centro de reunión y convivencia al lado del fuego purificante, y que a partir de las 20:00 horas de hoy se prenderán en las calles de la localidad.
Esta es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en nuestro ámbito rural, que mueve a los vecinos de muchos de los municipios de nuestra comarca, a encender, la noche previa a la celebración del día de la Inmaculada Concepción, hogueras en las calles, con la intención de purificar a través de las llamas los malos augurios, los pecados y demás sortilegios que puedan enturbiar la celebración de la “Purísima”.
Y para que este día se memorable y todo transcurra dentro de la normal celebración festiva, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha dictado una serie de normas básicas para el buen desarrollo de la celebración y el mantenimiento adecuado de las vías públicas:
- Las hogueras deberán realizarse en un lugar limpio de vegetación y se aplicará una chapa de hierro, con una capa de arena y yeso amasado debajo de cada hoguera, para evitar el deterioro del asfalto.
- Las hogueras se instalarán en lugares donde no suponga un peligro para elementos de vegetación (árboles y jardines), elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, señales y elementos de conducción de energía eléctrica.
- Las aceras deberán quedar totalmente libres para el tránsito peatonal.
- Las hogueras que se enciendan en la calzada no deberán cortar dicha calle, es decir, queda totalmente prohibido encender una hoguera que constituya un corte de calle.
- La Policía Local velará por la seguridad ciudadana durante toda la noche e indentificará a los responsables supervisando las normas de seguridad establecidas