Pozuelo de Calatrava: Consenso entre ambos grupos municipales para la aprobación de las propuestas resolutivas del Pleno Ordinario del pasado jueves

El Pleno aprobró por unanimidad la bonificación del IBI al local que se destinará proximamente como “Centro de la Juventud” en la Calle Los Curas, 1, y la aprobación de la cesión de la Plaza de Toros para la celebración de una corrida mixta el próximo día 19 de septiembre la cual será retransmitida por el canal autonómico de televisión Castilla La Mancha Media.

Pozuelo Digital.- El Pleno Ordinario 06/2020 celebrado este pasado jueves 30 de julio en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, acordó por unanimidad de ambos grupos municipales la aprobación de los dos puntos del orden del día que constituían la parte resolutiva del mismo.

Bonificación IBI Local destinado a Centro de la Juventud

Tras la aprobación de las actas de las sesiones ordinaria 1/2020, de 30 de enero, y extraordinarias 2/2020, de 27 de febrero y 3/2020, de 30 de abril, se pasó a debatir las dos propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno, la primera de la cuales trataba sobre la bonificación del 95% de la cuota íntegra en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del local situado en la Calle Los Curas, 1, propiedad de José Antonio Aparicio Martínez, y que ha cedido al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava para su utilización como “Centro de la Juventud”.

Dicho local se está adecentando y adecuando a su nuevo uso por parte de los servicios municipales, llevando a cabo la pintura del mismo, así como la reparación de algún desperfecto y arreglo de goteras, dotación del mobiliario necesario y de medios informáticos con arreglo al programa de “Punto de Inclusión Digital”.

El Centro de la Juventud se prevé su apertura para primeros del próximo mes de septiembre y estará dirigido principalmente a jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 16-17 años.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de ambos grupos municipales.

Cesión Plaza de Toros para la celebración y retransmisión de una corrida mixta el próximo mes de septiembre

El segundo punto resolutivo del orden del día presentado para su aprobación, fue sobre la solicitud de cesión de la Plaza de Toros de Pozuelo de Calatrava, por parte de la empresa ciudadrealeña “Ciudad Real Toros SL”, para la celebración y retransmisión de un espectáculo taurino que previsiblemente se llevará a cabo el sábado, 19 de septiembre.

El espectáculo taurino a celebrar será una corrida mixta en la que intervendrá una rejoneadora y dos espadas, y será retransmitido por la cadena autonómica de televisión regional Castilla La Mancha Media (CMM).

Dicha celebración se llevará a cabo siguiendo las pautas de cumplimiento obligatorio de seguridad e higiene, así como de cumplimiento del aforo establecido para este tipo de espectáculos, para lo cual el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava pondrá a disposición de la empresa organizadora el informe técnico del arquitecto municipal a fin de cumplir estrictamente con la normativa de aforo permitido. En todo caso, siempre correrá con toda la responsabilidad tanto en materia de cumplir los preceptos sanitarios, como de seguridad e higiene, y de todos aquellos necesarios para el desarrollo de este tipo de eventos taurinos la empresa organizadora.

Expuesta la viabilidad de esta cesión por parte de la portavoz del equipo de gobierno, Azucena Hervás, la propuesta fue sometida a votación siendo aprobada por unanimidad por ambos grupos municipales.

Informe de Alcaldía

En este punto del orden del día el Alcalde-Presidente, Julián Triguero Calle, pasó a enumerar las actuaciones que se han llevado a cabo o están en vía de su realización, desde la última sesión plenaria, y entre las cuales destacó la contratación de trabajadores para el periodo de agosto a noviembre, dentro del programa de Zonas Rurales Deprimidas, para el arreglo del margen izquierdo de la salida hacia Torralba de Calatrava, y la contratación en el mes de septiembre de un auxiliar administrativo para las oficinas municipales.

Así mismo, Julián Triguero dio cuenta de la convocatoria recientemente hecha por parte de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava de “Ayudas Leader”, ayudas dirigidas para proyectos de autónomos y empresas de nuestra comarca, y que está dotado con un presupuesto de casi 720.000 euros, y cuyo plazo de presentación concluye el próximo día 17 de agosto.

Del mismo modo informó sobre el programa cultural que se está llevando a cabo estas fechas por parte de la asociación comarcal en las distintas localidades del Campo de Calatrava, “Verano Calatrava 2020”, y en el que nuestra localidad ya ha podido disfrutar de varios eventos de esta programación cultural veraniega.

Dicha iniciativa cultural ha sido ideada y organizada por la Asociación para apoyar y dinamizar el sector hostelero y el mundo de la cultura de la comarca. Este programa de música en vivo, cine y teatro en la calle incluye más de 100 actividades en el territorio y pone en acción a unas 100 personas en la organización, de espíritu calatravo e internacional, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios.

También dio cuenta de la renovación a la que se está procediendo en estas fechas de las luminarias en toda la localidad y que se contempla dentro del Proyecto CLIME al cual Pozuelo de Calatrava está adscrito. Luminarias que ya están funcionando en los puntos lumínicos de la localidad, así como también en el Pabellón Municipal “Las Espartanas” en el que se ha sustituido todo su alumbrado eléctrico mejorando notablemente este servicio en el mismo.

Hizo también un rápido repaso a otras actuaciones como la mejora que se va a llevar a cabo en el margen derecho de la carretera de Almagro, tanto en acerado como en iluminación; la instalación de más unidades de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la localidad; la apertura durante el mes de agosto de la Escuela Infantil “De Fábula” para ayudar más si cabe en la conciliación familiar; la creación y puesta en marcha de la Escuela Municipal de Idiomas, que en breve se informará a todos los vecinos sobre su funcionamiento y apertura de inscripciones, así como de los cursos que se ofertarán (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, A2, B1 y B2); la reanudación completa de los servicios de ayuda a domicilio, con las máximas medidas de seguridad e higiene, tanto para las trabajadoras como para los usuarios de este servicio frente al Covid-19; la reanudación del Servicio de Podología por parte de la Concejalía de Bienestar Social; o la celebración del 16 al 31 de agosto de la actividad de “Cine de Verano” que tanta aceptación ha tenido en ediciones anteriores y que en esta ocasión se celebrará en un espacio más amplio dentro del Complejo Deportivo “El Campillo” a fin de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias.

La sesión plenaria se dio por concluida tras los ruegos y preguntas del Grupo Municipal Socialista a la Alcaldía-Presidencia y la contestación por parte del mismo a las preguntas pendientes de la última sesión ordinaria.

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770