Pozuelo de Calatrava celebra este sábado las “Hogueras de la Purísima”

Pozuelo de Calatrava celebra este sábado las Hogueras de la Purísima

 

Día especial en Pozuelo de Calatrava que celebra este sábado el “Día de las Hogueras de la Purísima”, una tradición ancestral previa a la festividad de la Inmaculada Concepción.

Pozuelo Digital.- Dentro de la programación de la “Navidad 2019″ y como cada año en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, Pozuelo de Calatrava celebra el día de las “Hogueras de la Purísima”, una tradición ancestral, para limpiar las impurezas y como centro de reunión y convivencia al lado del fuego purificante, y que a partir de las 20:00 horas se prenderán en las calles de la localidad.

V Concurso de Hogueras

Y paralelamente a esta antiquísima tradición, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava propone el V Concurso de Hogueras, donde la foto más original, divertida y, por supuesto, más votada, recibirá un talón de 100 euros para consumir en comercios locales.

Bases:

  1. Haz una divertida y original foto, selfie…, en grupo, pareja, indivicual…, como más te guste, con tu hoguera.
  2. Envía la foto al email cultura@pozuelodecalatrava.es antes del 9 de diciembre de 2019
  3. Vota en la página del facebook del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava la fotografía que más te guste.
  4. Aquella foto que obtenga más “Me Gusta”, recibirá un talón valorado en 100€!

 

pozuelo-de-calatrava-noche-de-hogueras-de-la-purisima

Tradición

Esta es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en nuestro ámbito rural, que mueve a los vecinos de muchos de los municipios de nuestra comarca, a encender, la noche previa a la celebración del día de la Inmaculada Concepción, hogueras en las calles, con la intención de purificar a través de las llamas los malos augurios, los pecados y demás sortilegios que puedan enturbiar la celebración de la “Purísima”.

Normas para la celebración de las Hogueras de la Purísima

Y para que este día se memorable y todo transcurra dentro de la normal celebración festiva, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava informa de una serie normas básicas para el buen desarrollo de la celebración y el mantenimiento adecuado de las vías públicas:

  • Las hogueras deberán realizarse en un lugar limpio de vegetación y se aplicará una chapa de hierro, con una capa de arena y yeso amasado debajo de cada hoguera, para evitar el deterioro del asfalto.
  • Las hogueras se instalarán en lugares donde no suponga un peligro para elementos de vegetación (árboles y jardines), elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, señales y elementos de conducción de energía eléctrica.
  • Las aceras deberán quedar totalmente libres para el tránsito peatonal.
  • Las hogueras que se enciendan en la calzada no deberán cortar dicha calle, es decir, queda totalmente prohibido encender una hoguera que constituya un corte de calle.
  • La Policía Local velará por la seguridad ciudadana durante toda la noche e indentificará a los responsables supervisando las normas de seguridad establecidas