Pozuelo de Calatrava: 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos

Pozuelo Digital.- Tal día como hoy, hace 25 años, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos, era coronada canónicamente, ante el fervor y alegría de todos los pozueleños que ese día con sumo regocijo la acompañaban.

El objetivo del rito de Coronación es reconocer la devoción ante una advocación de la Virgen María, con un acto simbólico de imposición de una corona, para proclamar la realeza de María como Madre de Dios.

“El rito de la coronación de una imagen de la Virgen tiene para los cristianos un hondo significado que todos deberíamos percibir claramente. Se quiere decir a todo el mundo, de forma solemne: esta mujer llamada María, representada en esta imagen, es la Madre de Jesús al que lleva en sus brazos, …..Esta mujer, Virgen perpetua, la Madre de Dios, la cooperadora con Cristo en la obra de la redención de los hombres es Reina de los Santos y de los ángeles, hombres y de las criaturas todas, porque Rey es su Hijo y Ella participa de su condición y queremos proclamar esta verdad a todos los vientos. La veneramos como Virgen, como Madre y como REINA” (Homilía del Excmo. Sr. Obispo D. Rafael Torija en la celebración de la Coronación de Ntra. Sra.de los Santos).

Y en palabras de nuestro recordado párroco D. José Martín y Sánchez de León : “Es un reconocimiento público, como cuando se canoniza a un santo, es reconocer públicamente por parte de la autoridad lo que el pueblo ha venido festejando y reconociendo a través de la Historia. Es decir, no es ni más ni menos que dar el espaldarazo por parte de nuestras autoridades eclesiásticas a lo que ya el pueblo y todo el Campo de Calatrava ha venido reconociendo desde tiempo inmemorial. Porque si hay una Virgen que se pueda decir patrona del Campo de Calatrava, es nuestra Virgen, ya que desde tiempo inmemorial gente de muchos pueblos vecinos venían en peregrinación y romería a agradecerle los favores recibidos”

La organización de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona fue un proceso largo y laborioso, que pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración en la Hermandad, Parroquia y Ayuntamiento que de manera ejemplar, unieron sus esfuerzos, para llevar a cabo tan memorable celebración.

Aquel domingo, 20 de Octubre de 1996, amanecía con una extensa niebla sobre nuestro querido Pueblo, nada hacia presagiar que hasta el tiempo acompañaría en aquel histórico día para la localidad.

El pueblo, como siempre que lo visita su Patrona, se encontraba perfectamente engalanado, pero aun más si cabe en esta ocasión. Para la celebración y ceremonia de Coronación, se instaló un altar junto a la fachada del Ayuntamiento, para el que artesanos y mujeres de la localidad confeccionaron un frontal, adornado con un exorno floral de claveles blancos y rosas amarillas, colores propios de la ciudad del Vaticano, presidido por Nuestra Patrona, perfectamente engalanada con su manto de gala de tisú de plata.

Poco a poco, se fue llenando la plaza de pozueleños. A las once de la mañana llegó la Ministra de Justicia, Doña Margarita Mariscal de Gante, al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, donde fue recibida por el Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha, D. Carlos Moro; la Gobernadora Civil: Dª Mercedes Cuéllar; el Rector de la Universidad Regional: D. Luis Arroyo; el Gobernador Civil de Cuenca: D. Luis Casero; el Presidente de la Diputación Provincial, D. Jesús Garrido, el máximo responsable de la Audiencia Provincial D. José María Torres, el Fiscal Jefe D. Olaya González Soler; y los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Calatrava, entre los que destacaba el edil de Pozuelo de Calatrava: D. Domingo Triguero, así como las máximas autoridades militares tanto del ejército como de Policía Nacional y Guardia Civil.

En el acto también participaron todas y cada unas de las Cofradías y hermandades de Pozuelo de Calatrava, representadas con sus insignias: estandartes, banderas y varas de presidentes; Reina y Damas de las fiestas de dicho año, así como el Coro Parroquial que interpretó los cantos de la ceremonia y la Agrupación Musical José Gracia Sánchez.

A las doce de la mañana dio comienzo la ceremonia presidida por el Obispo de Ciudad Real , Excmo. Sr. Don Rafael Torija de la Fuente, junto con otros once coocelebrantes, encontrándose entre ellos y a su derecha nuestro Párroco, don José Sánchez Martín de León.

Fue tal la afluencia de devotos y vecinos de Pozuelo que se congregaron, más de 2500 personas, y la brillantez del acto, que el Obispo nada más comenzar sus palabras remarcó que habíamos convertido la plaza “en una una gran parroquia”.

Las Coronas donadas por los Hermanos Carmelo y Manuel Ocaña, obra del orfebre cordobés Don Francisco Díaz Roncero, fueron entregadas por estos a las máximas autoridades civiles Dª Margarita Mariscal de Gante y D. Domingo Triguero Expósito, quienes las llevaron ante el Obispo para su bendición y posterior imposición a la Virgen y el Niño, momento este acompañado por una gran ovación, 21 salvas de honor y la emoción de todo un pueblo.

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770