Hoy, nuestra entrevista girará en torno a la sexualidad y a la psicología, hacia la terapia sexual cuyo fin primordial es el bienestar sexual y de pareja, ayundando a la pareja a desarrollar pensamientos, actitudes y comportamientos basados en la comunicación, el respeto, la diversidad, la amistad, para fortalecer la relación y crear vínculos estrechos entre la pareja…
Y qué mejor que para ello hablar con una persona joven, instruida en la materia, para que nos explique detenidamente a qué se dedica un sexólogo, cual es su trabajo, qué problemas trata.., a resolver aquellas dudas y preguntas que el ciudadano de la calle quiere conocer, sobre un tema cada día con menos tabúes y que repercute directamente en la salud física y mental de cada uno de nosotros.
Ella es Ana Belén Rodríguez Fernández, sexóloga y psicóloga especialista en terapia de pareja, directora del Centro SEES Ciudad Real, que tiene su sede en la calle Tetuán, 2 – 1º C de la capital ciudadrealeña.
Pozuelo Digital: Para poner a la gente en antecedente, ¿a que se dedica un sexólogo?
Ana Belén: Mi trabajo consiste sobre todo en que mis clientes consigan alcanzar unos objetivos satisfactorios de bienestar, bien en la pareja o de forma individual. No siempre se trata de resolver dificultades o “problemas” sino acompañar a fomentar experiencias de pareja y/o sexuales de forma satisfactoria. Mi trabajo se suele enfocar en tres áreas principales: Area Sexológica (Terapia Sexual), Area Pareja y Educación Sexual.
Ana Belén: Dentro del Area Sexológica sobre todo trato dificultades en erección y control eyaculatorio , dispaurenia, vaginismo y deseo sexual , también ayudo a mejorar habilidades sexuales/eróticas y asesoro en otros temas relacionados con orientación sexual, identidad sexual, salud sexual… Hay otros aspectos relacionales de pareja que no tienen que ver con la erótica sino que tienen que ver más con la poca comunicación, superaciones ruptura, convivencia, etc… pero que sin duda son importantes y también llevo a cabo programas de mejora en estos aspectos.
Ana Belén: Con todo tipo de colectivos públicos o privados, asociaciones que quieran intervenir en la promoción de valores afectivos y sexuales. Suelen ser colegios, institutos, ayuntamientos, centros de la mujer, etc… Junto con ellos se analizan las metas que se desean alcanzar en promoción de la educación sexual y se organizan programas de intervención específicos.
Ana Belén: Las demandas más habituales suelen ser las dificultades en la erección masculina en los hombres. Los desequilibrios de niveles del deseo en parejas, suelen ser bastante frecuentes, tanto en hombres como mujeres, aunque pensemos que solamente afecte a la población femenina.
Ana Belén: El ámbito de la sexualidad viene cargado dentro de nuestra sociedad de muchas falsas creencias, lo que llamamos “mitos”. Estos mitos nos influyen negativamente a lo largo de nuestra vida en nuestras relaciones afectivas. En realidad, gran parte de las demandas de mis clientes se mejoran “reeducando” esos valores. Considero que nadie suele hablar de estos temas, es como algo que no es “natural” sacar en conversaciones.
En nuestra provincia ví que hay una carencia de este tipo de servicios. Lo más habitual es que se acudiera a un psicólogo, yo misma lo soy, pero la sexología trabaja de forma diferente, no etiquetando nada como “raro” o “caso clínico”, lo que hace más fácil su orientación.
Pozuelo Digital: ¿Realizas algún tipo de talleres?
Ana Belén: Si por supuesto, además es una parte muy importante del trabajo dentro del Centro. Como te decía anteriormente son talleres muy prácticos destinados a promover una serie de valores basados en diversidad, igualdad y sobre todo orientados a la satisfacción, el placer y el bienestar. Los talleres se adaptan a cada publico lógicamente, y a las necesidades planteadas.
La temática es muy variada como te imaginarás desde educación sexual para padres, talleres de prevención de violencia sexual y bullyng homofobico en adolescentes, mejora de habilidades sexuales en pareja. empoderamiento sexual femenino, etc…
Pozuelo Digital: ¿Quién demanda más tus servicios?
Ana Belén: La franja más frecuente de edad es la comprendida entre los 30 y 50 años aproximadamente, pero también acuden personas más jóvenes y de mayor edad. No existen mucha diferencia significativa entre hombres y mujeres. También atendemos parejas tanto heterosexuales como homosexuales.
Pozuelo Digital: ¿Colaboras con algún colectivo?
Ana Belén: Si, colaboro como profesional con la Asociación LGTBQ de Ciudad Real, que están trayendo a la provincia iniciativas muy valiosas para concienciarnos en temas de igualdad y de lucha contra la discriminación homófoba. Creo que tod@s tendríamos que participar y asociarnos. Merece mucho la pena. Sin duda es un placer colaborar con esta asociación.
Ana Belén: Si es un proyecto en el cual tengo mucha ilusión de comenzar ya que va a ser algo novedoso y que espero que guste a la gente. Colaborar con Secreto Erótico de Mujer, es algo lógico ya que en consulta muchas veces mis clientes me demandaban artículos sexuales para introducir en terapia, y no conocía en Ciudad Real, un sitio de calidad y seriedad donde derivarlos, hasta que contactamos y sin duda fue algo muy positivo.
Ana Belén: Según mi experiencia casi tod@s creemos que sabemos mucho de sexualidad, pero en realidad no sabemos hasta que punto es importante en nuestras vidas. Creo que conocemos lo básico, lo más “superficial”, pero desconocemos muchos aspectos y por supuesto estamos influenciados por muchísimas ideas erróneas. Estoy convencida que hay una necesidad urgente de una educación sexual en nuestra sociedad, sobre todo viendo que cada vez más se dan casos de violencia sexual, de no aceptación de la diversidad, de radicalismos homófobos etc… a veces creo que retrocedemos en lugar de avanzar. Una buena educación sexual sería una herramienta para prevenir y para aumentar nuestra satisfacción.
Muchísimas gracias Ana Belén, y esperamos que esta breve entrevista haya servido para que muchos de nuestros lectores hayan despejado, en parte, gran número de dudas y cuestiones que tenían sobre el objetivo primordial al cual se dedican cada día los sexólogos, y los temas y problemas que tratan de solucionar en aquellas parejas o individuos que ven alterada su vida sexual, que es mucho más importante de lo que muchas veces pensamos y que incide directamente en el bienestar y en la salud física y mental de cada uno de nosotros.