Obra adjudicada a una empresa pozueleña y que tendrá una duración de seis meses por un importe neto de contratación de 206.493 euros
Pozuelo Digital.- Este pasado martes comenzaron las obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno. Una obra correspondiente al Plan de Obras Municipal 2022, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en sesión 21/2022, de 14 de noviembre, y cuya licitación se hizo público a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su número 241, y adjudicada a una empresa local.
Dicha obra se ha licitado mediante contrato de obra por procedimiento abierto simplificado, y cuya finalidad es la remodelación de la Plaza de España y su entorno, con el fin de recuperar una imagen digna del centro de la localidad y el entorno de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista (declarada como Bien de Interés Cultural), tal y como se describe en la Memoria Descriptiva. La duración del contrato para la ejecución de la obra será de 6 meses a contar desde su adjudicación, con un importe neto de contratación de 206.493 euros.
Actuación que se llevará a cabo
En la memoria descriptiva se plantea la pavimentación de la calle que da acceso al ayuntamiento, paseo y biblioteca mediante asfaltado en toda su anchura hasta la altura de la Plaza Constitución y calle del Salobral a espaldas de la iglesia. En la vía pública que comunica con el Parque se va a sustituir el pavimento actual por una nueva capa de asfaltado, manteniendo el asfaltado existente.
En las vías públicas que bordean la Plaza de España se establecerá el límite del tránsito de vehículos mediante la disposición de bolardos en los dos laterales, distinguiendo de esta forma, con dichos elementos, el límite entre el tránsito rodado y peatonal.
Para solucionar el problema existente de canalización de aguas bajo la calzada se reforzará la recogida de aguas tanto en la vía pública norte-este como en el comienzo de la calle Ricardo Rivas.
Se pavimentará toda la Plaza de España con baldosas de piedra caliza en consonancia con las existentes actualmente, respetando así el entorno de la Iglesia San Juan Bautista, y mejorando la accesibilidad en la zona, y se eliminarán las barandillas de forja existentes en los bancos de las jardineras perimetrales, las cuales se acabarán con una grava blanca donde se insertarán ornamentación vegetal en zonas puntuales.
Se instalará nuevo mobiliario urbano, con papeleras y bancos tanto en la Plaza como en todo el entorno, y en la zona de los árboles se colocará un alcorque con una pletina metálica a nivel del resto del suelo para rellenar el hueco con material que se va a repartir en las actuales zonas verdes.