Pozuelo Digital.- Pese a que las previsiones meteorológicas eran adversas, ayer domingo se llevó a cabo la tradicional “Misa de la Justicia” en el Santuario de Ntra. Stma. Virgen María Cabeza de los Santos, Patrona de Pozuelo de Calatrava, en honor a la Virgen, que comenzó a las 12:00 horas, oficiada por el párroco D. José Martín y Sánchez de León, presidida por la Hermandad y autoridades municipales, y a la que han asistido numerosos vecinos y devotos que no han querido dejar de acompañar a su Patrona y asistir a los actos programados para este segundo domingo del mes de mayo.
A la misma, y como invitados de honor, asistieron también alcaldes y representantes de otras localidades vecinas, como el edil de Aldea del Rey, Luis María Sánchez Ciudad, de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo Malagón, y de Granátula de Calatrava, Félix Herrera Carneros.
Visita al Museo y Exposición fotográfica
La lluvia y el fuerte viento reinante en la ermita no dejó que la de la imagen de la Virgen procesionara alrededor del Santuario, una vez concluido el oficio religioso, por lo que los asistentes aprovecharon para poder visitar el Museo y la Exposición de fotografías que la Hermandad de la Virgen ha llevado a cabo tras la restauración del retablo de la ermita de su Titular.
Dicha restauración, ha sido realizada por los restauradores María Jesús Merino y Cristóbal Lozano. Un arduo trabajo de muchas horas que ha consistido en devolver el altar del siglo XVIII a su estado original, eliminando capas y capas de purpurina, limpiando y nutriendo la madera, saneando toda la parte trasera y realizando nuevas piezas, para que el pasado domingo, día de la Romeria, luciese tal y como era en su origen.
Tradicional Comida de la Justicia
Posteriormente, y en el refectorio de la ermita, se procedió a la celebración de la tradicional “Comida de la Justicia” donde estaban invitados todos los pozoleños mayores de edad, tal y como manda la tradición, y que a partir del pasado año 2.008 pudieron también acceder las mujeres de la localidad a las que hasta entonces se les tenía vetada su asistencia.
Esta tradición local se viene celebrando, año tras año, desde el siglo XVI, y el veto a las mujeres siempre se ha visto como una “cosa normal”. Históricamente, este día era en el que se entregaba “el diezmo” por usar la tierra al Maestre de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa que ostentaban todas las tierras circundantes a la villa de Calatrava La Vieja. Y en esa entrega del “diezmo” solamente podían participar los denominados “justicias”, alcaldes, concejales y los agricultores que trabajaban aquellas tierras.
Tradicional “Comida de la Justicia” elaborada con productos de la tierra adquiridos en supermercados y empresas locales
El menú estuvo compuesto por unos entrantes al centro (aceitunas, berenjenas, langostinos, frutos secos), para seguir con un primer plato compuesto de una selección de ibéricos y queso manchego, y como plato fuerte, una suculenta caldereta de cordero, para terminar con un helado como postre, y todo ello regado con caldos de nuestra localidad.
Al término de la comida, se dió paso a la típica subasta de objetos que habían sido donados por parte de la Cofradía, del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, diversas empresas locales y particulares de forma desinteresada y cuyo recaudación va destinada integramente a la Hermandad de la Virgen de los Santos. Alta participación entre los asistentes en dicha subasta con la que se ponía punto y final a esta tradicional “Misa de la Justicia” del 2016.
Más imágenes haciendo click AQUI