Pozuelo Digital.- El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha construido, detrás de las instalaciones deportivas de la localidad, frente a la laguna del Prado, un Centro de Interpretación del Agua Volcánica que lleva como nombre “La Inesperada”, nombre que también recibe esta peculiar laguna. Un proyecto que nació de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y que hace un par de años el anterior gobierno local del PSOE aprobó y que ahora, con la llegada de los populares al consistorio han retomado y hecho realidad.
Este proyecto ha supuesto una inversión de 129.973 euros, de los que 97.480 han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava mediante fondos Feader de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Pozuelo ha asumido el IVA, cuyo importe ya estaba reflejado en los presupuestos.
En el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” se podrá conocer las características de las diversas especies de aves que habitan en la laguna y que desde los miradores habilitados al efecto, se podrán observar detenidamente. Así mismo cuenta con una zona destina a museo, con vitrinas y paneles informativos sobre las aves y sobre cómo se formó esta laguna volcánica.
Aunque aún no se ha inaugurado oficialmente, el equipo de gobierno piensa abrir el centro a grupos escolares y asociaciones, con la puesta en marcha de diversas actividades como la observación astronómica o el avistamiento de aves. Así mismo, también existe la posibilidad de que cualquier persona pueda visitar este centro durante los fines de semana hasta que sea inaugurado oficialmente y sea un referente turítico para la población que incremente y dinamice el número de visitantes al municipio, el cual es uno de los retos que se ha propuesto el actual equipo de gobierno popular.
La Laguna del Prado o la “Inesperada”
La Laguna del Prado o la “Inesperada” es la laguna más salina del Campo de Calatrava. Su nacimiento esta asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión, de origen freático o freatomagmático. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has, siendo de aguas muy someras. Las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como “Aguas La Inesperada”.
Las características salinas de las aguas de esta laguna hacen que aparezcan una serie de especies especializadas en el aprovechamiento de ambiente salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número que en el resto de Lagunas del Campo de Calatrava. Destacan entre ellas la Avoceta, Tarro Blanco y Flamenco Rosa. En el periodo invernal destacan la Gaviota Reidora y el Cuchara Común como invernantes. Pero cuando alcanza su máximo esplendor es en la época reproductora, albergando la principal colonia de larolimícolas de todo el Campo de Calatrava, con especies como la Avoceta, Cigüeñuela Común y Gaviota Reidora. Entre las anátidas destacan la reproducción del Anade Azulón, Pato Colorado, Porrón Europeo y Cuchara Común. La Focha Común y la Gallineta Común también nidifican habitualmente.