Pozuelo de Calatrava dio inicio a la programación del “Día Internacional de la Mujer”

Pozuelo de Calatrava dio inicio a la programación del “Día Internacional de la Mujer”

 

Pozuelo Digital.- “El Día Internacional de la Mujer” arrancó este viernes con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, donde se dio lectura a un manifiesto reivindicativo por una sociedad más igualitaria y más justa en materia de género, bajo el lema “La igualdad para la mujer es progreso para todos”.

La extensa programación preparada por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Familia. continúa este domingo con la inauguración de la exposición, en el Espacio Cultural de la Plaza de España, 16, “Mujeres en la Iglesia”, y que se prolongará durante todo este mes de marzo culminando el día 29 con el “Homenaje a la mujer en la historia”, cambiando el nombre de la Calleja A, ubicada en lo alto del polvillo, por el nombre de “Calleja Concepción Arenal”.

“La igualdad para la mujer es progreso para todos”

El “Día Internacional de la Mujer” arrancó este viernes con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, donde se dio lectura a un manifiesto sobre este día tan especial para todas las mujeres, por parte del titular de la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Carlos Benito Merino, y en el que se reflexionó sobre los logros conseguidos en materia de igualdad y sirvió como reivindicación de cómo llegar a una sociedad más igualitaria y más justa. En el mismo, acompañaron al edil de Igualdad, el primer teniente de alcalde de la localidad, Jesús Isidro Muñoz Morales , varios miembros del equipo de gobierno, así como concejales del grupo socialista pozueleño y vecinos de la localidad.

Lectura manifiesto Dia de la Mujer

“Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha de todos por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava queremos conmemorar esta fecha y reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos. Como bien dice el  lema de este año, progresar como sociedad es sinónimo de igualdad plena.

A través del trabajo tenemos que alcanzar el logro de la igualdad en todos los órdenes y el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la historia.

Este día es un buen momento también para ejercer la autocrítica, para felicitarnos por los logros conseguidos y a su vez recordar los asuntos que hoy, en pleno siglo XXI, distancian la situación de la mujer con respecto al hombre. La desigualdad nos empobrece a todos. Ahora bien, debemos huir de la autocomplacencia. Solo siendo exigentes podremos corregir la brecha salarial, el techo de cristal, la adquisición de roles sexistas, etc.

La situación de las mujeres y concretamente de las jóvenes ha mejorado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. No obstante, en la actualidad, las mujeres jóvenes siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes.

En cuanto a la educación en los últimos años se ha registrado un acceso masivo de mujeres jóvenes a todos los niveles educativos. Actualmente más de la mitad de la población universitaria son mujeres. Sin embargo, este hecho no se refleja después en el acceso al mercado laboral. 

Pese a estos datos, no tenemos que caer en el desánimo. Gracias al esfuerzo colectivo se han conseguido superar muchos obstáculos. Así, uno de cada tres autónomos en nuestro país es mujer. Este dato es superior al de países de nuestro entorno como Italia, Francia o Alemania.

Desde este nuestro municipio creemos que hay que seguir la senda llevada a cabo durante estos años, adoptando medidas en favor de los jóvenes y de las mujeres. 

Hacer entre todos una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de todos”.

sabores nuevo logo 770