La pasada semana fue publicado en el BOP (núm. 26 de 7 de febrero de 2019), la aprobación definitiva del Reglamento Municipal de utilización del Punto Limpio de Pozuelo de Calatrava.
Pozuelo Digital.- La pasada semana fue publicado en el BOP (núm. 26 de 7 de febrero de 2019), la aprobación definitiva del Reglamento Municipal de utilización del Punto Limpio de Pozuelo de Calatrava, al no existir alegación alguna en contra. Dicho Reglamento Municipal fue aprobado en sesión plenaria 5/2018, de 28 de septiembre.
El Reglamento Municipal para la utilización del Punto Limpio de Pozuelo de Calatrava tiene por objeto la regulación de las condiciones y características de la recepción y acopio de los residuos urbanos generales de los domicilios particulares, comercios e industrias del municipio y que no deben ser depositados en contenedores habituales situados en la vía pública, y cuya gestión es municipal.
Objetivos del Punto Limpio de Pozuelo de Calatrava
El Punto limpio tiene como objetivo fundamental el servir a todos los ciudadanos como lugar de aportación voluntaria para la recogida selectiva de los residuos urbanos, debiendo los usuarios separar los diferentes materiales valorizables contenidos en los mismos. Posteriormente, estos residuos se transportan a centros de gestión para su reutilización, reciclado, valorización o eliminación. El Punto Limpio es, por tanto, un lugar donde los ciudadanos participan activamente en la gestión de residuos urbanos.
La gestión de los residuos en el Punto limpio deberá presentar los siguientes objetivos:
- Separar los materiales contenidos en los residuos urbanos, especialmente los peligrosos, cuya eliminación conjunta con el resto de residuos representan un riesgo y contribuyen a la contaminación del medio ambiente.
- Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
- Aprovechar los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de valorización, consiguiendo un ahorro energético y de materias primas, y reduciendo el volumen de residuos a eliminar.
- Buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.
Residuos admitidos
En las instalaciones del Punto limpio sólo se admitirán los residuos urbanos generados en los domicilios particulares, comercios e industrias de los tipos y características siguientes:
No peligrosos
- Ropa, tejidos
- Aparatos electrónicos
- Maderas (sin materias peligrosas)
- Metales
- Plásticos
- Enseres y muebles voluminosos
- Escombros y restos de obras
- Jardinería y restos de pequeñas podas
Peligrosos
- Productos fotoquímicos (radiografías, películas y papel fotográfico, etc.)
- Tubos fluorescentes y otros residuos que contengan mercurio
- Aerosoles y otros equipos de origen doméstico o asimilados que contengan clorofluorocarbonatos
- Aceites y grasas minerales
- Baterías de automóvil
- Otros residuos, previamente autorizados
Residuos no admitidos
En las instalaciones del Punto limpio no se admitirán los siguientes residuos:
- Residuos urbanos orgánicos
- Animales muertos y desperdicios de origen animal
- Residuos agrícolas o ganaderos
- Vehículos de cualquier tipo y característica y sus piezas, salvo baterías
- Residuos procedentes de la limpieza viaria
- Residuos peligrosos que sean entregados en envases en mal estado
- Materiales radioactivos
- Residuos hospitalarios y clínicos, no asimilables a los urbanos
- Residuos farmacéuticos, medicamentos o productos de uso terapéutico
- Materiales explosivos o inflamables
- Residuos infecciosos
- Recipientes voluminosos que hayan contenido materiales tóxicos o peligrosos
- Residuos sin segregar
- Residuos sin identificar
- Residuos tóxicos y peligrosos que no se hayan especificados en el punto anterior y cualquier otro que sea añadido por la autoridad medioambiental
Apertura del Punto Limpio
Actualmente las instalaciones del Punto Limpio de Pozuelo de Calatrava permanecen abiertas durante el horario de mañana los martes, jueves y sábados, en horario comprendido entre las 09:00 horas de la mañana y las 14:00 horas del mediodia, y su utilización es completamente gratuita.