Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

Castilla La Mancha, 36 años como comunidad autónoma

1.000 personas, tamboradas y 25 reconocimientos para festejar 36 años de región porque “Castilla-La Mancha nos une”

Pozuelo Digital.- 36 años han transcurrido desde la primera constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha y en la región se va a celebrar por todo lo alto con un acto institucional en la ciudad de Albacete. Acudirán más de 1.000 personas que son representantes de la sociedad civil, de la política, de los empresarios y sindicatos, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado. En el acto se reconocerá la labor de 25 personas, empresas y colectivos, entre los que destacan las Medallas de Oro que serán entregadas a Juan Ramón Amores y a Manolo García. En en acto también habrá una demostración en vivo de las espectaculares tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón

Castilla-La Mancha cumple 36 años como comunidad autónoma. Para conmemorarlo el próximo viernes 31 de mayo se van a congregar un millar de personas en Albacete en un acto en el que también se va a reconocer la labor de 25 personas, empresas y colectivos, todo ello bajo el lema “Castilla-La Mancha nos une”.

El acto estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también asistirán otros dos presidentes de la región, José Bono y José María Barreda, además del presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, y alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Estos son los 25 reconocidos del Día de la Región

Un total de 25 personas, empresas y colectivos serán reconocidos en el acto institucional que se celebrará en Albacete. Así, y tal y como avanzó hace unas semanas Emiliano García-Page, una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA.

Hijos Adoptivos

El Gobierno regional reconocerá con el título de hija adoptiva a María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.

También recibirá esta misma condecoración el humorista, actor y director Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero al que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, y al que se premiará por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor.

El tercer título de hijo adoptivo, en este caso por su brillante palmarés y valores deportivos, será para José Javier Hombrados, referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, concretamente de la comarca de Molina de Aragón.

Hijos Predilectos

En cuanto a los hijos predilectos, el Ejecutivo autonómico distinguirá con este título a Andrés Gómez Mora, presidente de la Cooperativa oleícola de Mora “Nuestra Señora de la Antigua” y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, que será reconocido por su contribución al desarrollo cooperativo y del sector oleícola regional.

También se nombrará hija predilecta a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas, oriunda de Campo de Criptana (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño, y referente del sector cuchillero, Roberto Arcos, por su destacada labor de innovación y expansión empresarial.

Completan estos reconocimientos la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y que destaca por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia actual.

Placas al Mérito Regional

Por último, se entregarán 15 placas al Mérito Regional, entre ellas a la escritora de Almansa Alicia Giménez Bartlett; a Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (Amepap); a la Asociación Vasija, dedicada a la atención de menores y familias en situación de dificultad en Guadalajara; y a la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este apartado figuran también Braulio Carlés, responsable territorial de Accem y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara; la Feria Nacional del Vino (Fenavin); el Grupo Montes Norte; y la Peña Furia Conquense, que acompaña al Club de Balonmano “Liberbank Cuenca” en todas sus citas deportivas.

Asimismo, recibirán esta placa el albaceteño Eloy Camino Calderón, fundador de la Asociación Asprona; la empresa conquense Grupo Navarro, referente en la producción de carburo de silíceo; el constructor de guitarras José Luis Romanillos Vega, afincado en Sigüenza; y Pilar Ruipérez Alfaro, presidente de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa “Luzán”, de Cuenca.

El Gobierno regional también reconocerá a título póstumo, con una de estas placas, al doctor Antonio Cepillo, conocido como el “capitán optimista”, que será distinguido por su labor ejemplar y humano generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete.

Así se gestó la autonomía de Castilla-La Mancha

Será el aniversario de constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, que fue el 31 de mayo de 1983. Entonces las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo pasaron a conformar la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el convento de San Gil, en Toledo, pasó a ser el Parlamento en el que está representada la sociedad castellano-manchega.

Dos años y medio antes, el 21 de noviembre de 1980, se acordó por unanimidad en Guadalajara iniciar el proceso autonómico en un proceso que culminó con la aprobación del Estatuto de Autonomía, el cual quedó validado por el Congreso de los Diputados el 10 de agosto de 1982. Desde entonces han pasado 36 años, diez legislaturas y cuatro presidentes de Castilla-La Mancha.

Pero el proceso de autonomía se inició un poco antes. Exactamente cuando 15 de noviembre de 1978 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto-Ley sobre el régimen preautonómico de la región, siendo elegido primer presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Antonio Fernández-Galiano, cargo que desempeñó hasta febrero de 1982 en que fue sustituido por Gonzalo Payo Subiza.

Aquella primigenia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunió por vez primera el día 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real).

La iniciativa para constituirse en comunidad autónoma, tuvo lugar ya el 24 de noviembre de 1980, con el acuerdo de las cinco diputaciones provinciales, lo que fue ratificado por el 84 por ciento de los 915 municipios de la región.

Asimismo, la creación del primer Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha comenzó en Manzanares (Ciudad Real) el 21 de junio de 1981, proyecto que fue aprobado en Alarcón (Cuenca), el 3 de diciembre del mismo año, remitiéndolo posteriormente al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica.

El primer Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el día 17 de agosto de 1982, dio paso posteriormente a la Asamblea Provisional de las Cortes regionales en septiembre de este año, procediendo a la elección del presidente de la Junta de Comunidades y la disolución del Ente Preautonómico. Tras las elecciones generales de 1982 se procedió a una nueva constitución de la Asamblea Provisional en el Palacio Lorenzana, de Toledo, el día 22 de diciembre de 1982, invistiendo como nuevo Presidente de la Junta de Comunidades a Jesús Fuentes Lázaro.

Desde entonces se han sucedido un total de 9 legislaturas, con José Bono Martínez (1983-2004); José María Barreda Fontes (2004-2011); María Dolores de Cospedal (2011-2015); y Emiliano García-Page (2015-actualmente), como presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Quién asistirá al acto institucional?

Al acto institucional con motivo del Día de la Región asistirán más de 60 representantes políticos de diferentes instituciones provinciales, regionales y nacionales, entre ellos el delegado del Gobierno central en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca; y unos 60 alcaldes,  alcaldesas y concejales de la región –la mayor parte de la provincia de Albacete-, entre ellos las regidoras municipales de Toledo, Milagros Tolón; de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez; y de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, también en calidad de presidenta de Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

También han confirmado su participación el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y su homólogo en Albacete, Santiago Cabañero, además de los expresidentes de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo PiquerasVicente Tirado, Fernando López Carrasco y Antonio Marco.

Y es que en el acto del Día de la Región estarán representadas más de 100 asociaciones, entidades y colectivos sociales y culturales, así como más de 50 grandes empresas, entidades financieras y colegios profesionales de diversos sectores.

Del mismo modo, acudirán al acto institucional el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz; además del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá y el obispo de la diócesis Albacete, Ángel Fernández, entre otras personalidades.

El Día de Castilla-La Mancha también contará con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; del Tajo, Antonio Yáñez; del Guadiana, Samuel Moraleda; y del Júcar, Manuel Alcalde.

En representación del empresariado regional, asistirán, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el secretario de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez; la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez; de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez; y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero.

También asistirán los máximos representantes en la región de los sindicatos UGT, Carlos Pedrosa; CCOO, Paco de la Rosa; UPA, Julián Morcillo; ASAJA, José María Fresneda; COAG, Ángel Estanislao; SATSE, Juan Francisco Ruiz; y ANPE, Ramón Izquierdo y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha, Ángel Gómez García.

En representación del ámbito judicial, policial y de las Fuerzas en la región, acudirán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez; el General de División y Jefe del Mando Aéreo General,José Alfonso Otero Goyanes; el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Manuel Llamas; el Jefe Superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín; y el General Director del Museo del Ejército, Antonio Rajo.

Asimismo asistirán los representantes de las casas regionales de Castilla-La Mancha en Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Châteaurenard (Francia).

A la cobertura informativa del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha está prevista la participación de unos 170 profesionales de más de treinta medios de comunicación de ámbito regional y nacional.

Las tamboradas estarán presentes

El evento del 31 de mayo será presentado por la periodista albaceteña de CMMedia, Mariló Leal, y contará con las actuaciones de la Compañía de Danza ‘Nuevo Amanecer Ángel Martínez’, tamborileros de las localidades albacetenses de Hellín, Tobarra y Agramón y de los alumnos del conservatorio profesional de música ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete. Las tamboradas de esas localidades han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

sabores nuevo logo 770

SuperMarket GH - Calle Salobral, 24 - Pozuelo de Calatrava