Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

Almagro cumple los 65 años desde que se recuperó el Corral de Comedias

El recién elegido alcalde, Daniel Reina, todavía en funciones, ha agradecido a las personas que han cuidado del Corral de Comedias durante estos 65 años, “Almagro es conocido en todo el mundo por su Corral de Comedias”.

Pozuelo Digital.- Almagro está de celebración. Ayer, 29 de mayo se conmemoró uno de los hechos más trascendentales de su historia: La reapertura del Corral de Comedias. Su recuperación ha marcado un antes y un después en el transcurrir de este pueblo manchego que conserva intacto el único corral de comedias en todo el mundo de los muchos que hubo en el siglo de Oro. Hace 65 años, un día como ayer, el Corral se vistió de gala y abrió sus puertas para mostrar lo que más de seis décadas después han visitado y visitan más de 100.000 personas cada año.

El recién reelegido alcalde de Almagro, Daniel Reina, presidió el acto institucional que año tras año cuenta con más asistentes. La escritora almagreña Manolita Espinosa fue la precursora de festejar esta fecha para que no quedara en el olvido. Durante décadas conmemoró este día. Primero con sus pequeños lectores de la biblioteca y después con la compañía del Ateneo y del Centro Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). Ayer tarde, tal como en otras tantas ocasiones, se volvió a escuchar el poema de la autora y bibliotecaria almagreña dedicado al Corral de Comedias. Luis Molina, director del CELCIT fue el encargado de su lectura.

Ayer, el Corral de Comedias no estaba lleno, pero sus organizadores, el Ateneo, el CELCIT y el Ayuntamiento, se congratularpm de la asistencia. “Es una alegría grande ver que este Corral de Comedias está un poco más lleno que en otros ocasiones en las que hemos sido 4,5, 7 personas”, comenzó el presentador del acto, Francisco del Río, miembro del Ateneo, entidad cultural que desde su fundación hace algo más de 20 años, junto con el CELCIT conmemora la recuperación y reapertura del Corral de Comedias.

El alcalde Daniel Reina se sumó a las palabras del que fuera presidente del Ateneo y destacó importancia de este edificio, “el Corral de Comedias tira del carro de la economía de Almagro, del turismo de Almagro y debemos agradecérselo a las personas que han cuidado el corral durante estos 65 años; esta efeméride es importantísima, Almagro es conocido en todo el mundo por su Corral de Comedias”.

A continuación, tomó la palabra el concejal de Cultura en funciones. Pedro Torres, que hizo hincapié en la relevancia de ese 29 de mayo de 1954, fecha en la que el Corral de Comedias resucitó y con él también el Teatro Clásico. A mediados de los años 50 del siglo pasado, el Teatro Clásico era una ocupación de filólogos y estudios del teatro del Siglo de Oro, “gracias a las personas que supieron ver lo que aquí había, actualmente, es una actividad que congrega a mucha gente en Almagro y en otros muchos lugares del mundo hispánico”. En esta línea, Torres volvió a insistir en el Corral de Comedias, como representación de la pasión de los españoles  por el Teatro Clásico, que se mantuvo viva durante más de siglo y medio y que Almagro recuperó hace 65 años gracias a su Corral que se ha convertido en reliquia viva de esa pasión por el  Teatro Clásico.

Torres, en uno de sus últimos actos públicos antes de dejar la Concejalía por voluntad propia, confía que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, porque como dijo, el Corral de Comedias es ya patrimonio mundial de la humanidad, solo hace falta que la UNESCO lo reconozca.

El acto finalizó con música barroca de la mano de Il Parnasso Musicale. Bajo el título “Esencia barroca”, los asistentes disfrutaron y aplaudieron estas músicas para cantar, tañer y bailar del siglo de Oro español. Así se escuchó Marizápalos, que hace referencia a La Calderona”, folias como Yo soy la Locura o el fandaguillo “vendado es amor que no ciego”.

El 65 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias es el hecho por el que desde este miércoles y hasta este domingo, Almagro es sede del III Festival de la Primavera, dedicado a la juventud y la paz. Para los más pequeños, el CELCIT coordinador del Festival, ha preparado teatro de calle, mimo, circo, danza, poesía, música, títeres, magia, y tendrán lugar en la Plaza Mayor desde hoy, jueves. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de conciertos musicales, recitales poéticos, slam, visitas teatralizadas, baile de swing…hasta el domingo.

Sobre el proceso de declaración del Corral de Comedias como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Ayuntamiento comenzó oficialmente el pasado 28 de marzo el proceso burocrático y necesario para que el Corral de Comedias de Almagro sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Presentó su candidatura al organismo competente de la Comunidad Autónoma. Es el primer paso. El organismo regional presentará el informe realizado por el Ayuntamiento con los matices y apreciaciones que considere oportuno al Ministerio de Educación y Cultura. El Consejo del Ministerio y las Comunidades Autónomas para estos asuntos estudiarán las distintas candidaturas que recibe en un año y si recibe también el ok, será presentada a la UNESCO. La institución europea tendrá un año en reposo el informe, después comenzará el proceso de su estudio y análisis. La candidatura almagreña llegará a la asamblea anual en la que se decide qué bienes materiales e inmateriales obtienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El documento consta de cinco capítulos en los que se contextualiza y se explica qué es y ha sido Almagro, el teatro clásico, las representaciones de teatro clásico en los corrales de comedias, el Corral de Comedias de Almagro y el valor patrimonial del Corral de Comedias almagreño “es el único que se conserva intacto”. También se especifica que el Corral de Comedias de Almagro es “la reliquia viva de aquella afición noble, integradora y artísticamente exquisita que fue el teatro Clásico y como levadura que le ha insuflado nueva vida en nuestros días, merece ser reconocido como patrimonio mundial, porque es ya patrimonio queridísimo de los quinientos millones de personas que nos expresamos en castellano en las dos orillas del Atlántico(…)y saben que, si nuestro teatro clásico es valioso para el acervo cultural humano, el único templo que queda de él, es decir, el único corral intacto y en uso que se conserva felizmente, también debe serlo”.

Méritos para ser Patrimonio de la Humanidad

El último punto del documento “Adecuación a los valores de la UNESCO” deja claro que el Corral de Comedias de Almagro reúne méritos suficientes para ser incluido en la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la Humanidad. En concreto, cumple sobradamente tres criterios: el III, el IV y el VI. El criterio número III habla de que para ser considerado Patrimonio de la Humanidad debe  “aportar un testimonio único o, al menos, excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida”. El Corral de Comedias de Almagro es el único que se conserva de los muchos corrales de comedias que hubo en el Mundo Hispánico a partir de finales del siglo XVI. El criterio número IV dice literalmente: “Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”. El Corral de Comedias de Almagro constituye una obra maestra de la arquitectura popular manchega por los materiales, las técnicas constructivas, la funcionalidad y la tipología. El criterio número VI hace referencia a que debe “estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal”. El Corral de Comedias de Almagro tiene una relación estrechísima con el teatro clásico español, que es una de las creaciones literarias y artísticas más importantes de la historia humana.

Carniceria y Charcutería Raul - Pozuelo de Calatrava

SuperMarket GH - Calle Salobral, 24 - Pozuelo de Calatrava