Bolaños invertirá otros 600.000€ en la renovación de la red de agua potable para seguir mejorándola y evitar pérdidas de agua para garantizar el suministro. La actuación permitirá reducir el número de averías y roturas de la red, que se han disparado, y consiguientemente el consumo, que se ha incrementado un 30% por ellas.
Pozuelo Digital.- El Ayuntamiento de Bolaños, en el último Pleno Municipal, aprobó por mayoría absoluta una nueva inversión municipal para la red de agua, en este caso de 600.000 euros, para la renovación de parte de la red de abastecimiento del agua potable del municipio.
La actuación permitirá mejorar el estado de parte de la red de abastecimiento que en un 55% aún sigue siendo de fibrocemento. Estas tuberías, aparte de su antigüedad, soportan mucho peor los cambios de presión de agua más habituales desde que Bolaños se abastece de los pozos que puso en marcha el Ayuntamiento en el año 2020 y que han permitido que no se interrumpa el suministro a la población.
Bolaños tiene una red de unos 85 kilómetros de extensión y desde el año 2020 se están produciendo numerosas fugas y pérdidas debido a que por la antigüedad de gran parte de la red, esta soporta peor los cambios de presión por el nuevo abastecimiento desde los sondeos propios. Cuando el agua venía desde el abastecimiento del pantano de Jabalón, lo hacía por gravedad, provocando escasos saltos de presión que eran mejor aguantados por la red. Ahora, al impulsarse desde el nuevo depósito que abastecen los nuevos sondeos, realizados y puestos en marcha con autorizaciones de emergencia por parte de la Confederación, ante la situación de emergencia y escasez de agua, la red más antigua no soporta igualmente estos cambios, provocando numerosas roturas de la red. Según el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “estas roturas, muchas sin detectar, han provocado un incremento alarmante del consumo, poniendo en riesgo el suministro a la población. Estas roturas habituales, además, están provocando muchas molestias al vecindario por la apertura de la zanjas correspondientes, la espera hasta su total reposición y los cortes de agua aparejados a la reparación”.
En concreto, los trabajos permitirán renovar las tuberías en aquellos lugares donde más averías se están produciendo y las que vienen determinadas por la sectorización en los puntos más críticos, otra inversión de unos 45.000 € en la red que desde hace unos días se viene realizando al objeto de instalar caudalímetros y medidores de cálculo de la presión en sectores más pequeños para localizar antes las fugas y los excesos en el consumo. De esta forma, se pretende ahorrar agua con respecto a los cerca de 4.000 metros cúbicos que se vienen consumiendo diariamente frente a los cerca de 3.000 de antes, “un aumento del 30% más de lo que venía siendo habitual y que pone en riesgo la disponibilidad de agua de los pozos a los que se les está extrayendo casi el límite que pueden aportar”, ha señalado el primer edil.
Para hacer frente a posibles averías futuras, Valverde ha indicado que “lo ideal sería que toda la red fuera de polietileno, un material mucho más flexible y menos expuesto a los golpes de presión o a la tensión producidas, pero la empresa gestora del servicio en agua calcula que serían necesarios a fecha actual una inversión de cerca de 4 millones de euros para sustituir toda la red de abastecimiento”. En este sentido, el alcalde lamentó que en 2009 se firmó por parte del Gobierno Municipal de entonces un contrato del agua por 20 años que llevaba aparejado un canon a pagar por la empra adjudicataria de 3 millones de euros al ayuntamiento de Bolaños y que, por desagracia, “no se destinó a la sustitución de tuberías del agua sino a otros gastos corrientes. De haberse empleado para este fin hoy no sería necesario destinar estas importantes cantidades de dinero, que se privan de hacer otras inversiones necesarias, más las cantidades que haya que destinar en el futuro para su completa renovación”
El alcalde ha añadido que “desde que estamos en el gobierno, en casi todas las obras en las que se ha repuesto o invertido sobre la calzada, se ha aprovechado para sustituir la red de agua, como ha ocurrido en las partes de las calles en las que se ha intervenido como: Altozano, Doctor Ayllón, Cristo, Nieves, Ramón y Cajal, Almagro, Santísimo, Legión, Eneros, etc”.
Así, el Consistorio deberá aprovechar cada oportunidad para seguir renovando redes, como las convocatorias de ayudas de otras administraciones para este fin, para hacer las inversiones necesaria que permitan seguir evitando la pérdida de caudales y mejorar la eficiencia de la red. “Estábamos en rendimientos por encima del 80%, pero este problema se ha agravado mucho en los últimos 2 años cuando se ha reducido al 65% por las averías registradas”, ha afirmado el alcalde, quien también ha puesto en valor la enorme labor del Ayuntamiento dando satisfacción al servicio esencial del abastecimiento ya que “hasta este momento no se ha cortado el agua en ningún momento, salvo para reparar averías, algo que podría haber sucedido teniendo en cuenta el enorme déficit de caudales de toda la comarca”.