Es la segunda vez que el Festival se promociona a través del sorteo de la Organización Nacional de Ciegos.
Pozuelo Digital.- La ONCE y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro vuelve a unirse por una buena causa: promocionar el teatro clásico y hacer más accesible el teatro a las personas ciegas. El Corral de Comedias ha sido testigo de la colaboración, en esta ocasión, través de su cupón. Representantes de la organización no gubernamental y de las instituciones implicadas en el Festival han participado en la presentación del cupón del próximo 12 de junio que tiene como imagen el logotipo del Festival Internacional de Teatro Clásico. Así, todas las personas que compren el cupón desde cualquier punto de la geografía española verán el color fucsia del Festival y la fecha de celebración de la que será su 42 edición.
Es la segunda vez que la imagen del Festival es protagonista del cupón de la ONCE. La anterior colaboración de estas características fue con motivo de la celebración de la 40 edición del Festival Internacional almagreño.
El alcalde en funciones y recién reelegido, Daniel Reina, ha expresado su agradecimiento a la ONCE por su respuesta y al Festival por su implicación y compromiso por conseguir que la cita cultural sea cada edición más accesible para las personas con capacidades diferentes, como son las personas ciegas.
El acto, que ha tenido lugar en el Corral de Comedias, ha finalizado con la lectura de unos versos de La vida es sueño de Calderón de la Barca, con algunos cambios alusivos al cupón y a la suerte por parte de delegado territorial de Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández.
Cinco millones y medio de cupones difundirán esta cita teatral que cada año es más inclusiva. El 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá lugar del 4 al 28 de julio. En esta edición contará con la participación del grupo teatral La Ruina, compuesto por personas afiliadas a la ONCE, y que pondrá en escena la obra ‘Ensayando un Don Juan’, los días 19 y 20 julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Almagro.
La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron hace unas semanas el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocen el interés mutuo en seguir trabajando para el desarrollo de esta nueva edición, más accesible e inclusiva para todos los ciudadanos
Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso a las actividades programadas, como exposiciones, talleres, etc. Por otro lado, la ONCE formará parte de la cita manchega colaborando y haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural. En el año 1978, se convocan en Almagro las primeras Jornadas de Teatro Clásico Español, para paliar la separación existente entre la escena y el mundo académico; y, además, dar continuidad a las representaciones estivales que tenían lugar en el Corral de Comedias. El éxito hizo posible el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Durante 1982 se diseña la estructura que ha llegado hasta nuestros días, planteándose la necesidad de crear un auténtico Festival, dándole entidad y proyección internacional. Se configura un Patronato, se nombra por primera vez a un director profesional que se encarga de la gestión del Festival, y el certamen pasa a denominarse Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
El Festival se ha ido internacionalizando progresivamente hasta alcanzar un alto grado de excelencia. Gracias a los premios impulsados por el Festival, compañías y artistas de prestigio internacional han visitado Almagro. En las ediciones más recientes, una media de más de 50.000 personas, acuden cada año al Festival para asistir a representaciones, disfrutar de
exposiciones, eventos y entregas de premios o asistir a talleres, conferencias, encuentros, jornadas u otras actividades.
En el acto de presentación del cupón ha estado presente el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez; y Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, acompañado por Lorenzo Villahermosa Arreaza, director de la agencia administrativa de la ONCE en Ciudad Real. Además de Ignacio García, director del Festival de Almagro; Daniel Reina, alcalde de Almagro; y David Triguero, vicepresidente Tercero de la Diputación de Ciudad Real.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.