Pozuelo de Calatrava es una de las 47 entidades locales de Castilla La Mancha que el pasado año se adherió al convenio ORVE, que fue firmado por el Alcalde de la localidad y el Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, el pasado día 2 de diciembre.
Pozuelo Digital.- Un total de 47 entidades locales de Castilla-La Mancha se han adherido durante 2016 al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.
Con la incorporación de estas 47 a lo largo del año pasado, ya son un total de 162 entidades locales castellano-manchegas las que se han sumado a este convenio desde que fue firmado en 2014 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades.
De las entidades locales que se adhirieron al convenio durante el pasado año, la mayor parte, un total de 27, son de la provincia de Toledo. En Cuenca 5 entidades locales fueron las que firmaron el convenio ORVE, mientras en Albacete fueron 3 y en Ciudad Real se adhirieron 10 entidades locales, que son Pozuelo de Calatrava, La Solana, Cabezarrubias del Puerto, Alcázar de San Juan, Almadén, Puertollano, El Robledo, Almadenejos, Poblete y Llanos del Caudillo.
Acercar más la administración al ciudadano
Por su parte, el alcalde de la localidad de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, junto al Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, firmaron en Toledo, el pasado día 2 de diciembre, el convenio para implementar en el consistorio pozueleño la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). Medida que ya en su día fue aprobada por unanimidad en el pleno.
La firma de este importante convenio supone para Pozuelo de Calatrava la aplicación del modelo integrado de atención al ciudadano, en lo que se denomina como “Ventanilla Única Administrativa”, por lo que los ciudadanos podrán presentar cualquier escrito, indistíntamente de la administración pública de España a la que se dirija, desde el propio Ayuntamiento de la localidad sin tener que desplazarse a ningún otro lugar.
El edil pozueleño mostró su satisfacción por esta adhesión, destacando que la puesta en marcha de este sistema tiene como objetivo fundamental “acercar aún más si cabe la administración al ciudadano”, de igual forma que destacó que “esto les permite no sólo dirigirse al Ayuntamiento para presentar escritos ante las administraciones estatal, regional o provincial, sino incluso a cualquier otro ayuntamiento del país. Se trata de facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración”.
¿Qué es la ORVE?
La Oficina de Registro Virtual de Entidades es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de su ubicación geográfica o nivel de la administración competente. Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros. La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.
Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. En consecuencia, otra ventaja de este convenio para las administraciones es el aumento de la eficiencia y la reducción de cargas. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.
Para los ciudadanos esta aplicación también supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les supone un ahorro en papel, además de que se puede consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.