(fotografía de archivo)
Pozuelo Digital.- A falta de la inscripción por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para su creación, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ya ha cumplido con todos los trámites administrativos para la puesta en marcha en el municipio de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil. Cuando la documentación sea aprobada e inscrita por el área de Protección Ciudadana, será entonces cuando todo aquel que lo desee podrá inscribirse en dicha agrupación como voluntario para ejercer las labores de seguridad ciudadana.
Fue el pasado día 21 de diciembre cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente el Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Pozuelo de Calatrava. Dicho acuerdo se publicó en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de diciembre del pasado año. Transcurrido el plazo de información pública, de treinta días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación del citado anuncio en el Boletín Oficial de Ciudad Real sin que se haya formulado ninguna reclamación ni sugerencia frente al expediente, se eleva a definitivo el acuerdo inicialmente adoptado por el Pleno del Ayuntamiento. Y es por ello que el pasado viernes, día 4 de febrero, se publicó en el BOP el texto íntegro del citado reglamento, último requisito antes de que la Junta de Comunidades apruebe definitivamente el inicio de las actividades de la agrupación.
Posteriormente, la Junta de Comunidades realizará una serie de ciclos formativos al voluntariado sobre legislación básica, primeros auxilios y comunicaciones, para que estos inicien su actividad con una preparación esencial adecuada a la labor que van a ejercitar.
Según declaraciones del alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, “el trabajo a desarrollar en Pozuelo de Calatrava por la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, será en un principio en festividades o cuando sea necesario realizar labores de prevención para apoyar a la Guardia Civil o a la Policía Local. Si existe algún tipo de emergencia extraordinaria, allí estarán”, puntualiza Julián Triguero, y añade que “lo primero y esencial será dar formación cualificada, sobre todo de primeros auxilios, a los voluntarios para que puedan hacer frente a cualquier eventualidad, y recordar lo encomiable de esta labor que se basa en el desinteres y el altruismo del personal voluntario”.
REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL de POZUELO DE CALATRAVA