Pozuelo Digital.- Pozuelo de Calatrava, al igual que la mayoría de las localidades de toda España, ha rendido un sentido homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo en la mañana de este miércoles, al sumarse a la convocatoria realizada a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Homenaje que se ha llevado a cabo a las puertas de la Casa Consistorial y en el que ha participado el Alcalde, Julián Triguero, miembros de la Corporación Municipal y trabajadores del ayuntamiento.
Sencillo tributo que ha culminado con cinco minutos de silencio tras las palabras iniciales del Alcalde, en las que ha recordado a todas las víctimas y, en especial, al concejal vasco que fue asesinado hace hoy 25 años por ETA. “Con este sencillo acto queremos manifestar nuestro más sincero respeto, nuestra admiración, y todo nuestro cariño, a todas las víctimas de la violencia terrorista, y especialmente a la memoria de Miguel Ángel Blanco. Así mismo, poner de manifiesto nuestra total repulsa a cualquier tipo de violencia o terrorismo sea cual fuere su forma u origen”.
Tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la terrorífica organización.
El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Miles de ciudadanos en toda España salieron a la calle a defender la vida y la Democracia, se pusieron en la piel de Miguel Ángel, su familia y sus compañeros e intentaron con su manifestación y su clamor salvar la vida de un ciudadano víctima de la barbarie de ETA. España entera señaló a ETA y a sus cómplices políticos como los principales enemigos del Estado de Derecho, como el auténtico problema vasco.