Pozuelo Digital.- La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Pozuelo de Calatrava ya es un hecho. Después de pasar todos los trámites administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha sido inscrita por el área de Protección Civil como la Agrupación número 254 de nuestra región, por lo que a partir de este momento comenzará su actividad, no sin antes de que todos sus integrantes estén debidamente formados y preparados para llevar a cabo su cometido. Así mismo, a partir de ahora todo aquel que lo desee, mayor de dieciocho años, podrá inscribirse en dicha agrupación como voluntario para ejercer las labores de seguridad ciudadana.
Por ello, el pasado miércoles, los primeros integrantes de la agrupación mantuvieron una reunión en el consistorio pozoleño con el alcalde, Julián Triguero, máximo responsable de la agrupación y del cual depende directamente, para marcar el planing de actuación tanto de formación del personal, como de organización interna, así como la captación e inscripción de nuevos voluntarios.
El nuevo Jefe de la Agrupación, cargo que recae en la persona de Ángel Castellanos Huertos, así como los demás miembros, planificaron ya las pautas a seguir, así como conocieron los cursos de formación que se llevarán a cabo para el perfeccionamiento de la actuación de la agrupación. Cursos formativos homologados que realizará la Junta de Comunidades y que versarán sobre planes de emergencia, primeros auxilios, socorrismo, comunicaciones, conducción de todo terrenos, legislación básica, para que todos los miembros inicien su actividad con una preparación esencial adecuada a la labor que van a ejercitar.
Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava
La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civi 254 de Pozuelo de Calatrava está encuadrada dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya función específica es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y castástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la ación humana, sea ésta accidentalmente o intencionada.
Esta agrupación está formada por personal voluntario, y al que podrá acceder cualquier persona física, mayor de edad, que se comprometa de forma libre, gratuita, responsable y desinteresadamente a desarrollar las funciones propias de su cometido.
Requisitos de los aspirantes
El aspirante a Vountario de Protección Civil debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener dieciocho años cumplidos en el momento de su incorporación.
- Realizar la solicitud por escrito a la Agrupación
- No padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias de su destino.
Actuaciones en emergencias
El cometido de la Agrupación se centrará de forma permanente en el campo preventivo de la gestión de emergencias, catástrofes o calamidades públicas y como apoyo de los servicios de intervención.
Así mismo colaborarán en la implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Municipal, actuarán en los dispositivos operativos de carácter preventivo en situaciones excepcionales, apoyarán a los servicios operativos de emergencia como bomberos, sanitarios, policía local, guardia civil, etc, así como desempeñar apoyo logístico a grupos de intervención, acordonamiento de áreas afectadas, información a la población, colaborar en la regulación del tránsito rodado, traslado sanitario, colaborar en medidas de confinamiento o evacuación, atención de afectados, así como colaborar e intervenir en cuantas situaciones de emergencia, en las que, por ausencia o carencia de servicios profesionales así se estime prudente y necesario.