Pozuelo Digital.- Con la llegada de la época veraniega, piscinas, rios y pantanos de nuestra comarca y provincia se ven invadidos por los bañistas, sobre todo los fines de semana, para refrescarse y pasar un día de campo con la familia y amigos. Pero para que ese día no se vea empañado por algún percance, deberemos de tener una serie de precauciones y sobre todo seguir unas normas de autoprotección para que el día acabe tal y como lo habíamos planeado.
Pero, ante cualquier eventualidad que nos pueda superar o emergencia grave, siempre es recomedable llamar al teléfono 112, para que podamos ser atendidos lo más rápidamente posible por personal profesional cualificado.
Recomendaciones Generales
- Báñese solamente en aquellas zonas señalizadas en donde está permitido el baño
- Vigile contínuamente a menores y personas que no sepan nadar o tengan alguna dificultad física para ello.
- No entre en el agua lanzándose desde alguna altura o haciendo piruetas.
- Si se siente arrastrado por la corriente permanezca tranquilo, y no intente nadar contra la misma. Nade pararelamente a la orilla y una vez fuera de la corriente nade directamente hacia la orilla. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente por sus propios medios.
- En de que observe a alguien con problemas dentro del agua, no se arriesgue de forma inconsciente, mejor láncele algo que flote y busque ayuda lo más rápidamente posible.
- Retrase el baño o no se bañe:
– Si ha comido o bebido en exceso
– Si ha hecho ejercicio y está fatigado.
– Si no se encuentra bien
– Si hay tormenta, especialmente si va acompañada de aparato eléctrico. - Salga del agua rápidamente:
– Si tiene escalofríos persistentes
– Si nota sensación de fatiga
– Si siente picores en el vientre o en los brazos
– Si tiene vértigo o zumbido en los oídos
– Si nota malestar o no se encuentra bien.