Pozuelo Digital.- En Pozuelo de Calatrava, la comunidad se prepara para rendir homenaje a San Antonio Abad, o como es conocido de manera más cercana, San Antón, el venerado protector de los animales. La celebración, arraigada en la tradición de numerosos pueblos de España, promete una serie de eventos para conmemorar esta festividad tan especial.
Las festividades darán inicio este miércoles 17 de enero con la Sagrada Eucaristía en honor a San Antón en la Parroquia de San Juan Bautista. Al concluir la ceremonia religiosa, se llevará a cabo la bendición de las caridades de San Antón, las cuales podrán ser adquiridas por los asistentes en la Plaza de España.
Por la tarde, la emblemática Hoguera de San Antón iluminará la explanada de la Capilla del Cristo. Organizada por la Hermandad del Santo y la Asociación Cultural Ecuestre Nuestra Señora del Carmen, este evento contará con la tradicional quema de la hoguera, acompañada de la típica limoná y frutos secos para el disfrute de los presentes.
La celebración alcanzará su punto culminante el domingo 21 de enero. Después de la homilía de las 12:00 horas, la imagen de San Antón será procesionada alrededor de la iglesia, seguida por la bendición de los animales y mascotas a las puertas de la parroquia. Posteriormente se llevará a cabo la procesión de San Antón, siguiendo el circuito procesional habitual.
En un gesto solidario y en sintonía con la protección animal, la Asociación Cultural “Las Peñuelas” y la Asociación de Amigos del Caballo Nuestra Señora de los Santos de Pozuelo de Calatrava llevarán a cabo una recogida solidaria. El domingo 21 de enero, en la Plaza de España, se recolectarán alimentos para animales, productos de limpieza, accesorios y útiles. Estos generosos donativos serán destinados a la protectora ASA Animalista de Ciudad Real, una organización comprometida con la recuperación y bienestar de los animales.
Pozuelo de Calatrava se prepara para vivir momentos de fervor, tradición y solidaridad, celebrando la festividad de San Antón de una manera que fusiona la devoción religiosa con el cuidado y respeto hacia los animales.