El Alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, ha firmado hoy el correspondiente convenio. Ya son 34 municipios de la provincia de Ciudad Real adscritos al programa antidesahucios del Gobierno regional.
Pozuelo Digital.- El Alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, ha firmado hoy junto con diecinueve alcaldes y alcaldesas de la provincia de Ciudad Real, la adhesión del ayuntamiento que preside al programa de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades, creado en octubre pasado. Acto que ha estado presidido por la Consejera de Fomento de la JCCM, Elena de la Cruz, la cual ha firmado junto a los alcaldes el convenio de adhesión.
Previamente habían firmado el convenio las alcaldesas de la capital y de Alcázar de San Juan, además de la Diputación Provincial. Posteriormente fueron los municipios de Almadén, Almagro, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Catalatrava, Campo de Criptana, Cózar, Herencia, La Solana, Manzanares, Miguelturra y Socuéllamos, a los que se han sumado los ayuntamiento que hoy se han adhesionado y que han sido los correspondientes a las localidades de Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Arenas de San Juan, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Chillón, Corral de Calatrava, Daimiel, Montiel, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torralba de Calatrava y Torrenueva.
A nivel regional, son ya 242 los consistorios que se han mostrado dispuestos a colaborar con el programa antidesahucios de la Junta, que se gestiona a través de oficinas en las cinco capitales de provincia, más Talavera de la Reina.
Elena de la Cruz ha agradecido a los regidores de estos municipios con poblaciones comprendidas entre los 1.000 y 5.000 habitantes que se hayan sumado a un programa que, según ha dicho la consejera, ha permitido atender a cerca de 700 familias en toda la geografía regional justo en la víspera de que cumpla seis meses de funcionamiento. La rúbrica demuestra “compromiso con el ciudadano” por parte de las corporaciones municipales, ha dicho De la Cruz, quien ha resaltado que en municipios del tamaño de los firmantes, los alcaldes y concejales son los “ojos y los oídos sobre el territorio”, por lo que ha mostrado su deseo de que los convenios sirvan para poner en contacto con los recursos que activan las OIH a las familias con problemas.
De las 700 consultas practicadas en la red, un total de 44 se han efectuado en la provincia de Ciudad Real. Según los datos aportados por la consejera, en Castilla-La Mancha la red ha intervenido efectivamente en la paralización de una veintena de procedimientos de desahucio. En la provincia de Ciudad Real ha habido una paralización, una suspensión de un procedimiento judicial, tres lanzamientos aplazados y otras tantas daciones en pago negociadas con las entidades bancarias.
En el primer medio año de la red de oficinas antidesahucio, la consejera ha hablado de un “balance muy positivo” de las OIH y de “éxito compartido” tanto con los municipios adheridos como con el personal técnico de las oficinas y los colegios de abogados y trabajadores sociales, que aportan recursos humanos cualificados al programa. En el acto de firma han estado también presentes la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, y la directora provincial de la Consejería de Bienestar Social, Prado Zúñiga.
Elena de la Cruz ha recordado además que la Consejería de Fomento está ultimando un proyecto piloto en la ciudad de Puertollano relacionado con el área de Vivienda y ha manifestado que se está trabajando con la Consejería de Bienestar Social para llevarlo a la práctica. También ha precisado que con otros municipios de la región se está trabajando en adhesiones diferentes al programa de las OIH porque “presentan alguna situación peculiar”.
Preguntada por los medios informativos sobre la designación de una empresa compradora tras la última subasta recientemente resuelta desde un Juzgado de Ciudad Real, la consejera ha afirmado que “nos parece bien y estamos satisfechos con que este asunto se desbloquee”. Elena de la Cruz ha añadido que “lo que nos preocupa es que la empresa que se haga cargo de esta infraestructura sea seria y con un proyecto interesante, pero sobre todo, que ayude a generar empleo en la provincia de Ciudad Real y en la región, que es lo que de verdad nos importa”.