Pozuelo Digital.- Este domingo, día 31 de julio, se celebró en el Salón Multiusos de Pozuelo de Calatrava el “XIII Encuentro de Encajeras” programado dentro del marco de la XXXVII Edición de la Semana Cultural, que rindió homenaje una vez más a la mujer encajera y a esta tradición artesanal antiquísima de los pueblos de nuestra comarca y provincia.
Un encuentro organizado por la Asociación de encajeras “Ntra. Sra. de los Santos” de Pozuelo de Calatrava, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, al que asistieron encajeras de las asociaciones de Ciudad Real, de la Asociación “Ntra. Sra. del Rosario” de Valenzuela de Calatrava, de Torralba de Calatrava, de la Asociación Grupo de Encajeras de Alcolea de Calatrava, de la Asociación “Ntra. Sra. del Rosario” de Villamayor de Calatrava, de la Asociación de Amas de Casa de Aldea del Rey, de las “Amigas del Bolillo” de Miguelturra, y de la Asociación Amas de Casa “El Cristo” de Bolaños, y en el que convivieron más de dos horas de fraternización en torno a este arte artesanal como es el encaje de bolillos.
Más de 200 encajeras a las que dio la bienvenida la concejal de Cultura, María Jesús Alcázar, agradeciendo su presencia en este acto que año tras año reúne a gran número de participantes haciendo de este encuentro uno de los más consolidados de nuestra provincia.
Por su parte el alcalde, Julián Triguero, reiteró una vez más su agradecimiento, y el del Ayuntamiento pozueleño, por la incansable labor que la asociación pozueleña realiza por que este arte del encaje de bolillos continúe perdurando a través del tiempo no dejándolo caer en el olvido, a pesar de la modernización y mecanización que sufre el sector textil. Del mismo modo ensalzó y rindió un emotivo homenaje a la mujer encajera que a través del tiempo ha dedicado su vida a esta labor artesanal, y que muchos aún recordamos desde nuestra niñez, el ver en nuestras calles a grupos de mujeres con sus almohadillas, sus picados amarillentos, con sus bolillos torneados y tallados en madera, en una danza milimétricamente prendida de agujillas de coloridas cabezas redondeadas, sobre hules desgastados por el incesante repicar de los bolillos laboriosamente trabajados por esas manos diestras de las mujeres de nuestra tierra.
Concluyó el acto con una merienda y la entrega de regalos a todas las participantes como recuerdo de este evento al que, una vez más la edil de cultura emplazó a todas las asistentes a una próxima edición de este encuentro de hermanamiento de las mujeres encajeras de nuestra provincia.
Galería de imágenes en la página del facebook de Pozuelo Digital