El alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, junto a los alcaldes constitucionales, Domingo Triguero Expósito y Julián Muñoz Sánchez, rindieron homenaje a la Constitución Española de 1.978 en su 40 Aniversario, acompañados del equipo de gobierno municipal, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces de paz de la localidad, periodístas, profesores y maestros, párroco, representantes de asociaciones, de mayores y de la juventud, que dieron lectura a diferentes artículos de nuestra Carta Magna en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.
Pozuelo Digital.- Pozuelo de Calatrava homenajeó el pasado jueves, día 6 de diciembre, a la Constitución Española de 1.978, que este año celebra su 40 aniversario, con un evento muy especial que se desarrolló en el Ayuntamiento de la localidad, con la asistencia de númeroso público que llenaba completamente el Salón de Plenos en el cual el alcalde de la localidad, Julián Triguero Calle, junto al equipo de gobierno municipal y de los alcades constitucionales, Domingo Triguero Expóstio y Julián Muñoz Sánchez, acompañados por representantes de las Fuerzas del Orden Público y Seguridad del Estado, guardia civil y policía local, así como de los jueces de paz de la localidad, periodistas e informadores, profesores y maestros, párroco, representantes de distintas asociaciones, del colectivo de mayores, así como de la juventud, fueron pasando por el estrado para dar lectura a diferentes artículos de nuestra Carta Magna, como muestra de los derechos y libertades que se han desarrollado a través de estos 40 años de su existencia desde que se promulgó por las Cortes Generales el 29 de diciembre de 1.978, tras su aprobación en referendum por el pueblo español el 6 de diciembre de ese mismo año.
Julián Triguero, inició el acto con una sencilla referencia a nuestra Carta Magna y su importancia en la vida de todos los españoles, y en especial de los vecinos de Pozuelo de Calatrava, desde que ésta fue promulgada. “La Constitución es la norma fundamental del estado, por la cual yo me rijo y dirijo este municipio como alcalde presidente del mismo, y espero que sigamos con el mayor de los respetos y la tolerancia entre todos los que conformamos este gran país”. Aludió así mismo, a los derechos y libertades que expresamente reconoce el texto constitucional, así como a los órganos locales o municipales que se constituyeron a raiz del mismo.
Órganos de gobierno municipales libremente elegidos en sufragio universal por todos los ciudadanos y que se reflejaron en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en nuestro país el 19 de abril de 1.979. En Pozuelo de Calatrava, aquellas primeras elecciones democráticas dieron como resultado la elección de Ramón Caminero del Río como primer alcalde democrático, que se presentó con la candidatura de los independientes, la cual obtuvo 6 concejales, frente a los 3 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 1 de Unión de Centro Democrático (UCD) y 1 del Partido Comunista de España (PCE).
Tras la intervención de Julián Triguero, procedieron a la lectura los artículos de la Constitución las portavoces del gobierno local y oposición, Azucena Hervás y Pilar Espadas; por parte de los representantes de la fuerzas y cuerpos de seguridad, miembros de la guardia civil, policía local y protección civil; por parte del Juzgado de Paz, Eulalio Caminero y Ángel García; por los periodístas e informadores, Diego Murillo y Manuel Reina; por representantes de la enseñanza, Carmen Sánchez, directora del CEIP “José María de la Fuente”, Luís Miguel Murillo y Alejandra Piedrabuena; representantes de asociaciones y religión, Agustín Caminero, el párroco de la localidad, D. José Martín Sánchez de León, Noelía Triguero Segura, del AMPA “Ricardo Rivas”, que estuvo acompañada por varios de los alumnos del colegio; representantes de los mayores, Antonio Herrera y Carmen Chacón Miguel; por la juventud, Francisco Malagón Quesada; y los alcaldes constitucionales Domingo Triguero y Julián Muñoz.
Al término de las intervenciones, el actual acalde dirigió unas breves palabras de agradecimiento a todos los presentes, cerrando el acto con el Himno Nacional de España, que precedió a un aperitivo en el hall de la casa consistorial.
40 Años de Derechos y Libertades
Para Domingo Triguero, alcalde constitucional, la Constitución supuso un éxito de los políticos de aquella época, por lo que “repasando lo que había y lo que tenemos, no hay derecho a que nadie cuestione a la clase política de estos 40 años, porque se ha conseguido lo que era imposible de conseguir, empezando por el consenso, creando una Constitución que lo que tenemos que hacer es cuidarla, porque es la única que nos puede sacar de cualquier atolladero que se nos vaya planteando”. indicó al finalizar el acto. Así mismo añadió que para los años venideros, “España es un país moderno, tiene personas cualificadas para afrontar cualquier reto, y España tiene que mejorar ante todo en empleo y en mejorar la calidad de vida, y para ello hay que influir con el conjunto de países europeos en Bruselas para crear fondos de reestructuración para mejorar las comarcas más deprimidas, que es donde reside el éxito de un país, en proteger y mejorar estas comarcas”.
Para el antiguo alcalde constitucional, Julián Muñoz, la Constitución “ha sido un instrumento de guía, que me ha llevado por el camino adecuado y es el por el que mi pueblo sea más libre, con mayor justicia y progreso, y con mucha más solidaridad, que fueron objetivos que yo me marqué cuando obtuve el cargo de alcalde”. De igual manera, Julián Muñoz le pediría a la España de los años venideros, “más unidad, más conexión, más familiaridad, y más consenso, un mayor entendimiento entre los diferentes partidos políticos para llevarnos a buen puerto. Lo mismo que hemos reconocido que la Constitución ha sido una herramienta que nos ha permitido estar cuarenta años de paz, de progreso y libertad, así de igual forma, si hay que reformarla se reforma, porque los tiempos cambian y la Constitución puede también ser reformada, pero eso sí, con el consenso de todos los partidos politicos para que no haya fisuras ni discrepancias”.
Para la portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta local del los populares, Azucena Hervás, lo que representa la Constitución “es la libertad, la general del individuo que toma sus propias decisiones, que hay que respetar ante todo y contra todo. Hay que destacar lo que ha supuesto la Constitución a lo largo de estos cuarenta años, en el avance de toda nuestra sociedad, en nuestros derechos y libertades, que afortunadamente no se parecen en nada a lo que había anteriormente a nuestra Carta Magna, sobre todo en progreso y en bienestar, sobre todo para los ciudadanos, y en el respeto que nos tenemos unos a otros y a nuestras ideologías. Pero indudablemente, si me tuviera que quedar con algo de ella, sería con la libertad y la justicia, por encima de todo lo demás”. De igual manera su deseo para los años venideros es “pedirle a los representantes políticos ante todo respeto. La defensa de nuestro ideales es imprescindible, pero el respeto a los ideales del prójimo también es primordial para poder tener una sociedad en armonía que es de lo que se trata”.
Por su parte, David Triguero Caminero, concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, refiriendose a nuestra Carta Magna, destacó “el consenso que se tradujo en beneficio para todo el país. Todos nosotros tenemos que hacer un análisis, ahora que está de moda criticar la Constitución, y valorar mucho más la generación de nuestros padres que apostó por el consenso y el diálogo para conseguir la democracia y la libertad. Por contra, la generación de nuestros abuelos que también la admiramos, salieron a cañonazos, provocando una guerra civil. La palabra siempre tiene que estar por encima de la batalla. Y si tenemos que hacer una reflexión de la historia de España, estos 40 años de democracia, estos 40 años que nos ha garantizado la Constitución Española, ha supuesto la mayor cuota de bienestar que hemos tenido en la historia de nuestro país. Esto se ha traducido en bienestar para las familias, bienestar para los pueblos, para nuestra provincia de Ciudad Real, para pueblos como Pozuelo de Calatrava que históricamente han sido los grandes olvidados, las regiones de interior, la democracia nos trajo el avance, el progreso, las oportunidades laborales…, que es algo que no tenemos que olvidar. Ahora se llevan mucho los populismos, de un extremo y de otro, y donde por un lado hay extremos que plantean cuestiones inconstitucionales y quieren ir mas allá, cuando no tenemos que olvidar que la nación española es indivisible, que es algo que tenemos que tener muy claro, por otro lado surgen otros extremos populistas que pretenden derogar los avances conseguidos que nos trajo el Estado de las Autonomías“.
Así mismo añadió, “yo creo que la Constitución se puede adaptar en algunos aspectos, dentro del consenso totalmente necesario. Y dentro de ese consenso hoy día es difícil de conseguir entre la sociedad política, y por ello hay que salvaguardar nuestra Constitución, potenciar el Estado de las Autonomías, resolver problemas como la financiación autonómica, la financiación de las administraciones locales, de los ayuntamientos, y por supuesto consiguiendo esas soluciones vamos a poder garantizar esos servicios y esas oportunidades laborales para los jóvenes en el futuro, y especialmente en el medio rural que cada vez está perdiendo más población, y en ese aspecto se necesita una especie de segunda transición que nos lleve a un nuevo consenso, a un nuevo impulso del país y de la sociedad”.
Para el párroco de Pozuelo de Calatrava, D. José Martín Sánchez de León, la Constitución “es el camino que todo español tiene que seguir para que su vida y la vida de los que le rodean vayan por el mejor cauce de bienestar. La Constitución fue hecha por muchas personas inteligentes y bien preparadas, de distintas formas de pensar, que supieron unirse y tratar de hacer lo mejor para España, es algo que nosotros tenemos que amar y cumplir. Porque aquellas personas que fueron capaces de dejar aspectos personales o ideológicos propios para que hubiera un conjunto en el que todos coincidieran, lo hicieron para el bien de nuestra patria, por lo que tenemos que ser fieles hoy a esas formas de vivir que nos dejaron para que también nosotros sembremos la paz y el bienestar en nuestro pueblo”. Para la España de los años venideros, Don José, le pediría “que fueran sensatos, que aprendieran de la historia, porque la historia, decia Herodoto, que era maestra de la vida, y el que no recuerda el pasado, la historia, se ve obligado a repetirla”.
Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital, haciendo click AQUI