Pozuelo de Calatrava: La OMIC Móvil de la Mancomunidad celebró el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” con el coloquio “Consumir con Seguridad”

Pozuelo de Calatrava La OMIC Móvil de la Mancomunidad celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el coloquio Consumir con Seguridad

Pozuelo Digital.- “Consumir con Seguridad” fue el lema tratado por la OMIC Móvil de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en su charla-coloquió que se celebró la pasada semana en la Universidad Popular para conmemorar el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”.

Una charla-coloquio a la que asistió numeroso público interesado por la defensa de sus derechos como consumidores, así como el máximo responsable de la corporación municipal del ayuntamiento pozueleño, Julián Triguero Calle, que abrió el evento alentando a todos los vecinos a hacer uso de los servicios de asesoramiento y orientación sobre los derechos en materia de consumo que ofrecen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y que en nuestra localidad ofrece sus servicios en el ayuntamiento todos los martes en horario de mañana.

A continuación, el responsable de la OMIC Móvil de la Mancomunidad del Campo de Calatrava hizo un repaso sobre los consejos para “Consumir con Seguridad”, al mismo tiempo que ahondó en temas de vital importancia para los consumidores como el “consumo eléctrico y el recibo de la luz”, las “revisiones del gas”, “los precios”, “derechos de desitimiento de los contratos”, las “hojas de reclamaciones”, y todo lo que gira en torno al consumo para poder realizar las compras con las debidas garantías.

Consejos Básicos

Consejos básicos para “Consumir con Seguridad”

  1. Nunca deje entrar en su casa a personas desconocidas que quieren venderle algún producto o servicio.
  2. Si le realizan una oferta comercial mendiante una visita en casa o a través del teléfono, no está obligado a tomar decisiones de manera inmediata. Tómese el tiempo que necesite para pensar y reflexionar.
  3. Cuidado con firmar documentos, pues su firma le comprometerá a cumplir el contrato. Antes de firmar o entregar una señal, hable con sus familiares o personas de confianza.
  4. Tiene derecho a que le dejen una copia de los documentos firmados. Fíjese en que se recogen claramente los datos de la empresa, de las condiciones y de la fecha de la firma.
  5. En la actualidad, la ley reconoce que a todo consumidor que realiza una compra a distancia dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir de la compra una vez recibida la mercancía en su domicilio.
  6. Si anula la compra, se tiene derecho a la devolución de las cantidades entregadas como anticipo.
  7. No atienda llamadas telefónicas en las que les pregunte si vive sola, su edad, sus ingresos, su cuenta bancaria, etc.
  8. Es necesario que los familiares de personas mayores, les adviertan de los riesgos y consecuencias que puede traer las compras realizadas en el domicilio o por teléfono.
  9. Recuerde que nadie vende “duros a cuatro pesetas” y que hay que atreverse a decir “NO LO QUIERO!!”

En fechas pasadas se repartió por la localidad el “Boletín Informativo” de la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor, donde se recogen todos los aspectos básicos y consejos para ejercer los derechos que todos tenemos como usuarios y consumidores finales. Directrices que deberíamos tener en todo momento en cuenta para “Consumir con Seguridad”.

Para más información, en Pozuelo de Calatrava, la OMIC Móvil de la Mancomunidad del Campo de Calatrava está disponible todos los martes por la mañana en el ayuntamiento, en el teléfono 689 42 92 47 o en el email omic@campocalatrava.es

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