Pozuelo de Calatrava: La nueva “Vuelta al Cole”

La directora del centro escolar, Carmen Sánchez Caminero, hace una recomendación especial a todos los padres, “de que por favor este año intenten venir sin coche al colegio, que dejen al niño y se marchen lo antes posible a fin de evitar aglomeraciones en la puerta del colegio”

Pozuelo Digital.- El comienzo del curso 21020-2021 en el Colegio Público “José María de la Fuente” de Pozuelo de Calatrava ha comenzado este miércoles 9 de septiembre de una manera escalonada, ya que hoy inicialmente se han incorporado al centro ocho cursos, mañana jueves será el turno de cinco cursos más para completar el próximo viernes la totalidad del alumnado y dar inicio así a esta nueva y distinta “Vuelta al Cole”.

Carmen Sánchez Caminero valora muy satisfactoriamente el comienzo hoy del nuevo curso

El inicio de hoy, según palabras de la Directora del centro, Carmen Sánchez Caminero, “se ha dado bien, sin ningún problema ni conflicto, hemos contado con la colaboración de la Policía Local para la regulación de los accesos al colegio, y ya veremos conforme vayamos avanzando como se da, ya que será el viernes el día en que inicien las clases todo el grueso del alumnado. Hoy los padres han respetado las normas, ha colaborado todo el mundo y se ha iniciado perfectamente”.

Las medidas higiénicas y de seguridad que se han tomado hoy en el colegio para este inicio del curso escolar, han constado en principio de la prohibición del tráfico rodado hasta las inmediaciones del colegio, con cortes en las intersecciones adyacentes, haciendo que tanto padres como alumnos llegaran a pie hasta el centro. Una vez a las puertas del colegio se ha llevado a cabo la entrada ordenada de los alumnos donde se les ha dispensado gel hidroalcohólico, así como la toma de temperatura con termómetro digital de infrarrojos a cada uno de los escolares.

Máxima colaboración con el Ayuntamieto pozueleño

Así mismo, por parte del Ayuntamiento de Pozuelo se ha dotado de una persona que llevará a cabo tareas de limpieza y de desinfección de todas las zonas comunes, incluidos aseos. Se han recibido además los “Kit AntiCovid-19” suministrados por el consistorio, los cuales han comenzado ya hoy a repartirse entre los niños. Los kits están compuesto por una mochila técnica, una mascarilla lavable, un porta mascarillas, un envase de gel hidroalcohólico y una cantimplora para agua.

La dirección del centro ha mantenido una comunicación constante con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, a través de la titular de la Concejalía de Educación, Azucena Hervás Calle, y ya en el mes de julio se mantuvieron reuniones para planificar como sería el inicio de este nuevo curso escolar. Diseñar la entrada al centro en colaboración con la Policía Local, la dotación de personal de limpieza y desinfección durante todas las mañanas, aparte de la dotación que ya se tiene por las tardes, así como la colocación de los toldos de los patios de educación infantil, y facilitar el listado completo de las tareas de mantenimiento que eran necesarias en el centro, como arreglo de puertas y ventanas, pintura de aulas, cambio de areneros, etc.

También se llevaron a cabo tareas de desinfección tanto al término del curso anterior como antes de iniciarse este, de todas las dependencias y zonas exteriores del centro. Por parte del consistorio pozueleño también se va a dotar de una persona de apoyo a los docentes del centro, cuyas tareas serán encomendadas por la dirección del colegio y que se incorporará la próxima semana.

“De momento no tenemos instrucciones precisas del protocolo a seguir en caso de darse un positivo en una clase, las cuales deben llegar de las autoridades sanitarias”.

Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se ha dotado de una persona por un desdoble que se solicitó para que las clases no superen los 20 alumnos, “aunque aún no se ha recibido el apoyo de educación infantil que también se solicitó, y de apoyo de enfermería o similar no se ha comunicado nada al respecto por parte de la Junta”, señala la responsable del centro. “En el caso de que algún niño presente algún síntoma, lo primero que tendremos que hacer es llamar a los padres, los cuales tendrán la responsabilidad de comunicarlo al Centro de Salud. Hemos mantenido también reuniones con la Pediatra del Centro de Salud de Pozuelo, con el “Equipo Covid” que hay formado, para intercambiar impresiones al respecto. De momento tampoco tenemos instrucciones precisas del protocolo a seguir en caso de darse un positivo en una clase, las cuales deben llegar de las autoridades sanitarias. Nosotros lo comunicaríamos y ya sería Sanidad la que marcase las pautas de lo que deberíamos de hacer en ese caso”.

Las clases se adecuaron el pasado mes de julio con ayuda de los servicios del Ayuntamiento de Pozuelo, vaciandolas de todo mobiliario que no fuera la mesa del profesor y las mesas de los alumnos para cumplir con el distanciamiento interpersonal entre alumnos, ya que las aulas del centro son pequeñas y solamente cuentan con 45 metros cuadrados, cabiendo en ellas 20 alumnos máximo.

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, a la comunidad educativa y a los padres en general, el comportamiento que han tenido a la entrada, porque ha sido ejemplar y espero que los próximos días continúe así, y que tengamos todos paciencia ya que estamos todos experimentando y probando cosas nuevas. Hago también una recomendación especial a todos los padres, de que por favor este año intenten venir sin coche al colegio, que dejen al niño y se marchen lo antes posible a fin de evitar aglomeraciones en la puerta del colegio”, concluyó la responsable del Colegio Público “José María de la Fuente”.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital