Pozuelo de Calatrava inaugura este domingo la escultura en homenaje a Calixto Hornero

Pozuelo de Calatrava inaugura este domingo la escultura en homenaje a Calixto Hornero

La escultura será emplazada en la pequeña explanada frente a la Biblioteca Municipal, que pasará a denominarse “Plazuela de Calixto Hornero Calatrava” y será inaugurada en un sencillo acto el domingo día 17 de noviembre, a partir de las 13:00 horas.

Escultura en homenaje a Calixto Hornero Calatrava de Pozuelo de CalatravaPozuelo Digital.- Este domingo, dia 17 de noviembre, será inaugurada la escultura en homenaje al ilustre pozueleño Calixto Hornero Calatrava, la cual será emplazada en la plazuela que llevará su nombre, frente a la Biblioteca Municipal, en un acto en el que estarán presentes la corporación municipal, así como el autor de la obra, el escultor moraleño José Antonio Castro Torres.

Dicho trabajo ya fue presentado por el escultor el pasado día 11 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en el que presentó y esbozó en una breve pero didáctica intervención, el proceso de lo que ha sido su creación y cómo será su ulterior instalación en el emplazamiento elegido por el consistorio pozueleño.

La escultura tratará de exaltar, sobre todo, los valores pedagógicos de este ilustre hijo de Pozuelo de Calatrava, y que estará compuesto por dos figuras, una de un sacerdote escolapio, ya mayor, recordando a Calixto Hornero, representándolo como pedagogo y un niño fundido con él, como símbolo de la comunión en la que han de estar el alumno y el maestro.

El conjunto escultórico estará modelado a tamaño mayor del real, con una altura de 1,90 mts, e irá realizada en bronce -cusimn- patinada y montada sobre pedestal de granito abujardado de 1,50 mts. de altura sobre el nivel del suelo, sobre el cual se instalará una placa con la inscripción:

“Han de cuidar los maestros en hacer el estudio agradable…; no se han de abatir los ánimos con la violencia del castigo; antes bien, se deben levantar con el halago y el premio, mostrándoles el camino del honor, de la conciencia y del propio bien.”

A D. Calixto Hornero Calatrava
Sacerdote escolapio de las Escuelas Pías
Pedagogo ilustre

Nacido en Pozuelo de Calatrava el 14 de octubre de 1.742, fue Provincial de su Orden, cuyas obras sirvieron de libros de texto durante más de un siglo en España y fuera de ella.

Pozuelo de Calatrava a 17 de noviembre de 2019
Escultor: José Antonio Castro Torres

La escultura que tendrá un coste de 35.278 euros, está financiada en el 80% por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, proyecto que fue aprobado por su Junta Directiva en la reunión del pasado mes de junio, y el resto será sufragado por el consistorio pozueleño.

Dicho proyecto fue iniciado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava hace año y medio, y que tras las gestiones y tramitaciones necesarias para conseguir su financiación, por fin éste verá la luz en estos meses.

La escultura será emplazada en la pequeña explanada frente a la Biblioteca Municipal, que pasará a denominarse “Plazuela de Calixto Hornero Calatrava” y será inaugurada en un sencillo acto el próximo día 17 de noviembre, a partir de las 13:00 horas.

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770