Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

Pozuelo de Calatrava Eusebio Angulo Cortés será el pregronero de las Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen 2019

El artista pozueleño Eusebio Angulo Cortés será el encargado de dar este año el Pregón inaugural de las Feria y Fiestas 2019 de Pozuelo de Calatrava en honor a la Virgen del Carmen.

Pozuelo Digital.- La Comisión de Festejos, encuadrada dentro del Área de Cultura de la Concejalía de Festejos, Cultura, Turismo y Asociaciones del Ayuntamiento de Pozuelo, ha decidido por unanimidad nombrar al pozueleño Eusebio Angulo Cortés como Pregonero Oficial de las Feria y Fiestas 2019 de Pozuelo de Calatrava que celebra en honor a la Virgen del Carmen, como premio y reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria en el mundo de la canción española, llevando el nombre de Pozuelo de Calatrava con orgullo por toda la geografía de España.

Unas Feria y Fiestas 2019 que Pozuelo de Calatrava celebrará desde el próximo 12 hasta el 16 de julio, ambos incluidos, y que arrancarán, como es tradicional, con el Pregón Oficial, que será el día 12 de julio viernes,  y que dará por inauguradas las fiestas, y que este año Eusebio Angulo Cortés será el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas entrañables fiestas pozueleñas. Día especial por ello para la localidad de Pozuelo de Calatrava, que un año más se engalana con sus mejores propósitos, con sus mejores galas, con sus mejores deseos de disfrutar en compañia de familiares y amigos, para celebrar estas fiestas que año tras año reune en torno a esta celebración a todos los pozueleños, tanto los que viven en el pueblo, como los que por estas fechas regresan para estar con los suyos, para volver a sentir el aroma que siempre llevan en su recuerdo, el aroma de su tierra, y juntos disfrutar así de estos días festivos.

Unas fiestas donde no podrá faltar la diversión para todas las edades, donde se han recuperado tradiciones de otras épocas, donde no faltarán las verbenas populares para amenizar las noches festivas, los toros, campeonatos deportivos, atracciones y actos como el de la “Cena de Gala”, que un año más volverá a vestir de gala el Auditorio Municipal para celebrar la tradicional cena y coronar a la Reina y Damas de la Feria y Fiestas 2019.

Así es Eusebio Angulo Cortés, Pregonero de las Feria y Fiestas 2019 de Pozuelo de Calatrava

Eusebio Angulo CortesEusebio Angulo Cortés nació en Pozuelo de Calatrava el primer día de agosto de 1.953. Manchego y pozueleño de pura cepa, nieto “del mencha” y “Felisa la gorda”, hijo de “Felipe el de las cabras” y “Carmen la de la leche”, casado con otra pozueleña, Emilia, hija de “Barriguera” y la “Catalana”, sin duda la mujer de su vida y madre de sus hijos, Eusebio y María del Carmen. Defensor de lo nuestro y de la justicia, por eso también ha ejercido como Policía Nacional durante 40 años. Cree en la juventud de su pueblo, en sus fiestas y sus tradiciones.

Desde la edad de 13 años, Eusebio, acompañado por el “pelaillo” con su guitarra en Radio Ciudad Real, y posteriormente hacerlo en varias ocasiones en aquel Teatro Cine de invierno del pueblo, no ha dejado de cantar, si bien con más asiduidad desde hace 20 años.

Como folklorista manchego, pertenece junto a su esposa a uno de los mejores grupos fuera de nuestra tierra como es Hidalguía, de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, donde son muchos los manchegos de las cinco provincias que allí bailan, cantan y representan por toda la geografia española, y fuera de esta, lo aunténticamente nuestro. Entre su folklore lleva “la Jota de Pozuelo de Calatrava”, como la de Ballesteros, Socuéllamos, Calzada, Tomelloso y muchas más.

Como cantante de canción española y copla lleva en su repertorio, canciones compuestas exclusivamente para él por su gran amigo y compositor Antonio Sánchez (Reina), que aunque madrileño, se ha metido siempre en la piel de un pozueleño, componiendo canciones como “Pozueleño si señor” (dedicada a la Virgen de los Santos), “Pasodoble a Pozuelo”, “Espartanas”, dedicada a nuestro equipo femenino de balonmano, así como una sevillana dedicada también a la “Primera vez que fui” a la Virgen. Estas canciones, no solo las canta en el pueblo, lo hace allá donde lleva sus actuaciones, sintiéndose y haciendo sentir a quie le escucha UN POZUELEÑO que ama y quiere a lo suyo.

Eusebio Angulo con Antonio Sánchez Reina

Desde hace nueve años, viene organizando desde su Asociación Cultural “Torre de Éboli” de Pinto (Madrid), de la que es presidente, un festival benéfico anual, tanto en la localidad madrileña de Pinto como en la de Getafe, en pro del alzheimer, fibromialgia, cáncer, Cáritas, niños con parálisis cerebral, etc., con gran éxito de participación y superando ya los 25.000 euros de recaudación.

Sus últimas actuaciones del día 12 de mayo en la Plaza Mayor de Madrid, ante miles de personas, en el Festival de Folklore Nacional y el día 14 de junio en la Plaza de Toros de Toledo, acompañado por la Banda de Música de la Academia de Infantería de esa ciudad, interpretó seis pasodobles, y como colofón, “Ole con Ole Toledo” luciendo su uniforme de gala de la Policía Nacional en esta última canción.

Eusebio Angulo ha colaborado con bandas municipales de música, entre las que se encuentran la de Pozuelo de Calatrava, Villa de Don Fabrique, Madridejos, Torrijos, Academia de Infantería de Toledo, Navaluenga (Ávila), Pinto y Villaconejos (Madrid) y la Orquesta de “A tu Vera” de la Televisión de Castilla La Mancha.

“Hablar de nuestra Virgen del Carmen, es hablar de sus fiestas, tradiciones y costumbres, y además de nuestra Virgen. Carmen, lo llevo en mi sangre, Carmen era mi abuela, mi madre, mi hermana y mi hija. Viva la Virgen del Carmen!”. Con estas palabras concluye Eusebio Angulo nuestro artículo, y desde aquí le queremos dar nuestra enhorabuena por esta distinción, por esta designación que sirve, no solo como premio y reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria en el mundo de la canción española, sino también a sus enormes valores humanos y sociales, como persona y pozueleño que ama a su pueblo. Enhorabuena Eusebio!

Publicidad
ingenia anuncio pozuelo digital
SuperMarket GH - Calle Salobral, 24 - Pozuelo de Calatrava