Pozuelo de Calatrava: El PSOE lamenta la subida de tasas e impuestos por parte del equipo de gobierno

Pozuelo de Calatrava El PSOE lamenta la subida de tasas e impuestos por parte del equipo de gobierno

En el pleno ordinario de noviembre, el alcalde `popular´ y su equipo han propuesto y aprobado en solitario subidas en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como la realización de trámites, por parte de los vecinos, en el Ayuntamiento, según manifiesta el grupo socialista en su comunicado de prensa.   

Pozuelo Digital.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, lamenta que el alcalde de la localidad, Julián Triguero, y su equipo de gobierno, vuelvan a “castigar los bolsillos de los pozueleños y pozueleñas” con su subida de tasas e impuestos. Especialmente porque, como indican los socialistas, ha sido rechazada la propuesta del PSOE de eximir a los vecinos y vecinas del pago de impuestos por obras menores.

En la celebración del Pleno ordinario del mes de noviembre, el equipo de gobierno `popular´, propuso una modificación de crédito de casi 220.000 euros procedente del remanente de tesorería. Los concejales socialistas explican que en un presupuesto como el de Pozuelo, esa cantidad, sin tener en cuenta el capítulo 1 de personal, supone un 20% del presupuesto, lo que –dicen- “es una barbaridad presupuestaria, que demuestra el descontrol económico y financiero del Alcalde y su equipo”.

Más si se tiene en cuenta, prosiguen los socialistas, que el Ayuntamiento ha entrado en inestabilidad económica al saltarse la regla de gasto y que la última cuenta general del presupuesto pozueleño, ha sido remitida tarde, respecto a la fecha indicada por el Ministerio de Hacienda.

Pues bien, como informa el grupo socialista, ahora Julián Triguero y su equipo han propuesto y aprobado una serie de subida de tasas y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Así, indican que por ejemplo, la cuota mínima de cualquier impuesto de este tipo será de 12 euros, “por lo que cualquier pequeña obra o trámite le costará al vecino o vecina esta cantidad como mínimo”.

Frente a ello, el grupo municipal socialista, ha propuesto la eliminación de este impuesto cuando no sobrepase estos costes mínimos para los vecinos y vecinas, a lo que el Alcalde se ha negado “alegando que hay muchos trámites de este tipo de empresas suministradoras de energía o entidades bancarias, pero ante nuestra insistencia para tratar de hacer ver a Julián Triguero que no se puede dar el mismo trato a multinacionales o entidades financieras, que a los pozueleños, la propuesta del grupo socialista no ha sido contemplada y el PP ha aprobado, en solitario, esta subida de impuestos que lamentamos”.

Por otro lado, señalan los concejales socialistas que el Alcalde ha propuesto y aprobado igualmente, la subida de una serie de tasas para la realización de trámites, como certificados y volantes de empadronamiento, certificados de bienes, informes de segregaciones, informes del registro, de cédula urbanística, etc; que ahora costarán a los vecinos entre 2 y 20 euros.  “Un nuevo palo que pretende alejar a los pozueleños y pozueleñas de la administración”, indica el grupo municipal socialista, cuyos concejales votaron en contra y propusieron la exención de estas tasas para los vecinos y vecinas.

En definitiva, concluye el grupo socialista, “mientras que Julián Triguero y su equipo se suben los sueldos y asignaciones, por el contrario, cobran 640.000 euros de IBI complementario a los vecinos, aumentan las tasas e impuestos, o `cogen´ 220.000 euros de la hucha del remanente de todos y todas”.