En su intervención la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el hecho más significativo de la legislatura que ahora acaba en lo que respecta al sector agrícola y ganadero español ha sido la aprobación de la nueva PAC
Pozuelo Digital.- La patronal agraria Asaja Ciudad Real ha reunido a miles de agricultores que han participado en su tradicional comida navideña durante la que la organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario
La comida ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato.
Precisamente, el presidente nacional, en declaraciones a lo medios de comunicación antes del inicio de la comida, ha querido agradecer tanto el trabajo que ha realizado en estos últimos años el Ministerio de Agricultura como el que viene realizando la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha.
Barato ha recordado que, pese a estar en un “año de tránsito” en la gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC), la Consejería ha sido capaz de superar las dificultades informáticas que se ha encontrado para hacer posible el pago de las ayudas a los agricultores y ganaderos.
Además de poner en valor el trabajo realizado para que se puedan pagar las ayudas, Barato también ha agradecido el compromiso del Gobierno regional por poner en marcha medidas para favorecer que cualquier joven de la región que quiera incorporarse al campo pueda hacerlo al contar con ayudas directas.
En el capítulo de balance, Barato ha recordado que este año ha sido importante por que se ha hecho un esfuerzo importante para hacer posible la Ley de la Cadena Alimentaria que, junto con el trabajo de integración cooperativa, hará posible que los productos del campo tengan mucho más valor.
También ha recordado el trabajo emprendido por Miguel Arias Cañete en su etapa como ministro que, ha dicho, apostó por poner en marcha la interprofesional del aceite de oliva, un proyecto que concluyó su predecesora en el cargo.
Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para la ministra Tejerina por haber logrado poner en marcha la interprofesional del vino y por posibilitar que se pudiera alcanzar un acuerdo dentro del sector lácteo para buscar solución a los problemas que se han planteado este año.
Pedro Barato ha concluido que Asaja seguirá siendo una organización abierta al diálogo y al encuentro con todas las administraciones y Gobiernos con el único objetivo de lograr mejoras en la renta de los agricultores y ganaderos del país.
Tras la tradicional comida de hermandad ha tenido lugar la imposición de las insignias de oro de la organización que este año han recaído, por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura o la ganadería, en Domingo Triguero, de Pozuelo de Calatrava; Francisco Piñero, de Villahermosa; Cruz Martín, de Calzada de Calatrava, y Santiago Lucas-Torres, de Campo de Criptana.
Asaja también ha hecho entrega de su insignia de oro al exministro Miguel Arias Cañete y ha reconocido con la mención al Joven Agricultor 2015 a la ganadera de El Trincheto (Porzuna) Sara García, por su apuesta por desarrollar un proyecto ganadero pionero.
El reconocimiento periodístico ha sido entregado, a título póstumo, al periodista Miguel Ángel Arenas.
Tejerina y la aprobación de la PAC
Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el hecho más significativo de la legislatura que ahora acaba en lo que respecta al sector agrícola y ganadero español ha sido la aprobación de la nueva Política Agraria Común (PAC) que va a permitir que a España lleguen 47.000 millones de euros hasta el año 2020.
La ministra ha señalado que, cuando el PP llegó al Gobierno a finales de 2011, no se sabía “ni si iba a haber nueva PAC ni a cuánto” iba a ascender la cuantía final de la misma.
Para García Tejerina, los 47.000 millones obtenidos para España son la “tranquilidad para los 800.000 agricultores y ganaderos españoles, que hoy tienen una PAC más profesional, ya que las ayudas entrarán solo para las explotaciones con actividad”.
La ministra, en todo caso, ha recordado que, una vez puesta en marcha, el próximo Gobierno tendrá que negociar una nueva normativa común agraria en la que deben defender los temas fiscales para el sector, como el módulo y el IVA para los agricultores.
Como un símbolo de la defensa y reconocimiento del sector agrario y ganadero, García Tejerina ha recordado que el PP recuperó el Ministerio de Agricultura y la apertura al sector a la hora de tener en cuenta sus opiniones para poner en práctica las medidas concretas.
García Tejerina, por otro lado, también ha incidido en la importancia que ha tenido el sector agrario en la recuperación económica en los últimos años y, como consecuencia de ello, la recuperación de la renta agraria, que ha situado ahora en los 27.000 euros por explotación agraria.
Reconocimiento a ASAJA
Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, que no ha hecho declaraciones a los medios, en su intervención en el acto, ha mostrado su reconocimiento a la organización Asaja y a su presidente nacional, Pedro Barato.
Arias Cañete ha remarcado el carácter “reivindicativo” de la organización “que yo he tenido que sufrir”, ha indicado, así como su predisposición a aportar sus propuestas y al diálogo.
De su lado, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este viernes que haber conseguido pagar las ayudas de la PAC antes de que acabe el año es un “éxito” y es algo para “presumir”.
En declaraciones a los medios, ha destacado que esto se haya conseguido hacer en el tiempo que se ha hecho, es un “éxito de todos, fundamentalmente, de los funcionarios de la consejería y yo quiero recalcar la buena gestión que se ha hecho, por la que PAC es un tema de gestión y aquí se ha pagado muy bien”, ha asegurado.
Martínez Arroyo ha recordado que lo que se han empezado a pagar este jueves es el 90 por ciento del pago básico y de pago en verde, 220 millones de euros, que, en la región, llegan a más de 110.000 perceptores.
El consejero ha agregado que se ha de seguir trabajando para solucionar las incidencias que quedan y para pagar los pagos acoplados, “como se ha hecho siempre, en el mes de febrero”.
Martínez Arroyo ha remarcado que se ha pagado con “total normalidad, cuando es el primer año de la entrada en vigor de la reforma de la PAC y eso es una satisfacción para el Gobierno, el consejero y para los trabajadores”.
Caballero y Tejerina polemizan
La ministra de Agricultura¡ y el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE han discrepado en público por la evolución de la renta agraria en los cuatro años de Gobierno del PP.
En las intervenciones durante la comida, Caballero, que habló primero, reconoció la importancia y el trabajo de agricultores y ganaderos y la importancia del sector.
En un momento dado, lamentó que la renta agraria hubiera bajado durante los últimos cuatro años, excepto el último, que había “tenido una ligera subida”, dijo.
En su turno, la ministra, hizo referencia directa a Caballero y a sus palabras, asegurando que la renta agraria había subido un 4 por ciento y que ahora se situaría en 27.000 euros por unidad de trabajo.
Finalizado el acto, el PSOE de Ciudad Real emitía una nota de prensa en la que decía que “le guste o no a la ministra, la renta agraria ha caído en los últimos años con Rajoy y Cospedal”.
Según el PSOE, esto se constata con los datos oficiales de la propia administración central, que sitúan esa caída de la renta agraria en un 7,1 por ciento en el año 2014, puesto que el actual ejercicio aún no está cuantificado.
Con respecto a este año, el PSOE señala que los datos aún no están contabilizados, pero que las primeras estimaciones apuntan a un incremento del 1,7 por ciento que “para nada contrarresta el año negro anterior”.