El Club Balonmano Pozuelo y el BM Manzanares disputarán la fase final del Campeonato de España de Balonmano 2018 en la categoría infantil femenina, que se desarrollará desde el 6 al 10 de junio, y que ambas localidades compartirán la sede de esta gran final.
Pozuelo Digital.- Hoy comienza en Pozuelo de Calatrava y Manzanares la fase de grupos del Campeonato de España de Deporte en Edad Escolar en la disciplina de Balonmano Infantil Femenino, un hito en nuestro territorio gracias al esfuerzo y a la ilusión que han puesto los dos equipos de las citadas localidades y el importante apoyo institucional que han logrado ambos en sus respectivos ayuntamientos, em la Diputación de Ciudad Real y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El vicepresidente de la institución provincial David Triguero, encargado de la gestión del área de Deportes, ha manifestado su satisfacción y ha recordado que potenciar el deporte en edad escolar figura entre los objetivos del Equipo de Gobierno de la Diputación, donde también se han propuesto que las razones económicas no sean un impedimento para que los equipos que juegan los Campeonatos de España puedan lograr su sueño deportivo. Han apoyado, además, que la provincia de Ciudad Real se convierta en lugar preferente para el desarrollo de sectores y fases finales premiando así también los buenos resultados y el gran trabajo que han realizado.
En estos términos se ha expresado Triguero, quien espera también que este gran evento deportivo sirva para generar impacto económico y dar a conocer las excelencias que ofrece nuestro territorio al visitante, en este caso a las integrantes de los equipos, a los clubes y a las familias que se han desplazado a Manzanares y a Pozuelo de Calatrava.
Por su parte, el presidente del Club Balonmano/Ayuntamiento de Manzanares, Ramón Peco, ha agradecido a las instituciones su apoyo. Ha dicho que sin su ayuda sería muy difícil competir. Ha calificado de “histórico” el hecho de que dos pueblos que distan 50 kilómetros acojan las fases de grupos y final de un Campeonato de España y ha añadido que ese acontecimiento ha sido posible gracias a la unidad de todos y a la extraordinaria relación que tienen directivas y jugadoras.
Peco ha explicado que los partidos se jugarán, tanto en Pozuelo como en Manzanares, a las seis y a las ocho de la tarde, dejando a los equipos anfitriones para la hora más tardía con el objetivo de facilitar la asistencia de público coincidiendo con el cierre de comercios y la finalización de las jornadas laborales.
En el Pabellón Cubierto Municipal de Manzanares hoy 6 de junio se enfrentarán Kukullaga C-Colegio San Agustín, y Club BM/Ayuntamiento Manzanares-BM Gijón; El 7 de junio Colegio San Agustín-BM Gijón y Club BM/Ayuntamiento Manzanares-BM Kukullaga C; el 8 de junio BM Gijón-Kukullaga C y Club BM/Ayuntamiento Manzanares. Las semifinales tendrán lugar el 9 de junio a las cinco y a las siete de la tarde y el 10 de junio a las diez de la mañana se enfrentarán por el tercer y cuarto puesto; y a las doce jugarán la final las vencedoras de las semifinales.
Por otro lado, el presidente del BM Pozuelo de Calatrava, Eusebio Angulo, ha mostrado su satisfacción porque dos equipos infantiles de la provincia se han metido entre los ocho mejores de España. Ha agradecido las facilidades que han dado instituciones y clubes para poder presentar una candidatura conjunta como sedes y ha resaltado que este sentimiento de hermandad llega hasta las jugadoras de ambos equipos, que, según ha afirmado, son amigas.
El Pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava acogerá hoy 6 de junio los partidos Hand Vall Valladolid-Anaitasuna y BM Pozuelo de Calatrava-SD Teucro; el 7 de junio Hand Vall Valladolid-Teucro y BM Pozuelo de Calatrava-Anaitasuna; y el 8 de junio VM Pozuelo de Calatrava-Hand Vall Valladolid.
El concejal de Deportes de Manzanares, Pablo Camacho ha tomado la palabra para trasmitir la satisfacción del alcalde de su municipio, Julián Nieva, por la gran implicación que tiene la Diputación y la Junta de Comunidades en fomentar el deporte base en su localidad, en tanto en cuanto contribuye a fomentar valores cívicos y la cultura del esfuerzo en edades tempranas. Y ha afirmado que el campeonato contribuirá a generar actividad en el sector hostelero y hotelero antes de asegurar que tratarán que los participantes y sus familias conozcan los atractivos de Manzanares y sus recursos museísticos.
La concejala de Pozuelo de Calatrava Azucena Hervás ha dicho que están muy orgullosos de poder acoger un evento deportivo importante en un pueblo pequeño. Ha felicitado a clubes, jugadoras y familias, así como a los ayuntamientos, a la Diputación y a la Junta por lograr que la fase final tenga lugar en Pozuelo y Manzanares. Para Hervás el deporte en edad infantil es fundamental porque inculca valores en los escolares como también lo es, según ha comentado, el apoyo que presta la Diputación y la Junta a los municipios, además de que este campeonato también brinda la oportunidad de poder mostrar el patrimonio local.
Ha intervenido, asimismo, Luis García-Morato, en representación de la dirección general de Deportes. Ha destacado que desde el inicio de la presente legislatura se han empeñado en estar cerca de los clubes y de los deportistas de la región y de la provincia y que también han trabajado en coordinación con otras instituciones como los ayuntamientos y la Diputación para potenciar, entre otras cosas, el deporte en edad escolar impulsando eventos y los beneficios que comporta la práctica deportiva. Ha indicado, a este respecto, que cuando llegaron al Gobierno de la región había 10.500 participantes y que en la actualidad se sobrepasan los 34.000. Y ha añadido que el hecho de volver a pagar los desplazamientos ha contribuido decisivamente a que hayan triplicado el número de participantes.