Miguelturra: “Mañana volveré”, del alcazareño Hugo de la Riva, se alza con el premio al Mejor Cortometraje Regional “Corto Cortismo 2022”

  • De la Riva se ha mostrado “agradecido y feliz” por el reconocimiento del público de la décima edición del Festival miguelturreño, que supone un “aliciente” para seguir iniciando nuevos proyectos que llevar a la gran pantalla
  • ‘Tula’, de Beatriz de Silva, ha logrado el premio al Mejor Corto de Ficción Nacional; ‘Écoutez-Moi’, de Paula Armijo, al Mejor Corto Documental Nacional y Mejor Dirección Femenina CIMA y ‘Tumba2’, de Santiago Lascano, el premio al Mejor Corto de Animación.

Pozuelo Digital.- El corto ‘Mañana volveré’ del director, guionista y productor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Hugo de la Riva, ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje Regional de la X edición de Corto Cortismo, tras recibir el mayor número de votos por parte del público que acudió a la proyección de los trabajos finalistas de los creadores de la región en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, durante el pasado 20 de noviembre. La película cuenta la historia de Carlos, un joven que se ve sorprendido mientras duerme en el tanatorio cuando lo despiertan para explicarle que su abuela ha desaparecido del ataúd.

De la Riva se ha mostrado “muy agradecido y feliz” tras recibir la noticia y ha explicado que reconocimientos como éste son un aliciente para seguir iniciando nuevos proyectos que llevar a la gran pantalla.  Ha destacado que los festivales dan razón de ser al mundo del corto porque, prácticamente, “son la única manera de llegar al público”. “Poder ver cortometrajes en una pantalla grande solo se consigue a través de los festivales, capaces de reunir a un grupo de desconocidos para reaccionar a nivel emocional frente a nuestras historias, algo muy complicado en los tiempos que corren”.

El realizador manchego, que está inmerso en el desarrollo de guiones para largometrajes, mientras sigue estructurando historias en formato corto, destaca que ‘Mañana volveré’ está teniendo un recorrido muy satisfactorio. “No esperábamos esta gran acogida del público, precisamente porque cada año hay mayor competencia en número de producciones y calidad. El cine para mí es un estilo de vida, una vocación por la que seguiré luchando con la misma ilusión del primer día”, ha explicado.

Oriol Cervera (Hit, Las leyes de la frontera) y Silvia Casanova (El pueblo, El milagro de P. Tinto) protagonizan la historia de ‘Mañana volveré, con música original de Raúl Galván y rodado íntegramente en la ciudad natal de Hugo de la Riva.

Dentro de la sección regional, el jurado ha otorgado también una mención especial al cortometraje ‘La inquilina’, de Lucas Paulino y Ángel Torres, que también ha obtenido un premio técnico a la Mejor Interpretación de la actriz Belén Rueda.

Premios Sección Nacional

El público ha otorgado el premio Mejor Corto de Ficción Nacional de este año a ‘Tula’ de Beatriz de Silva. ‘Tula’ cuenta la historia de la encargada de limpiar los baños de un colegio femenino. Su jornada se ve alterada cuando la hija de catorce años de la directora le confiesa que está embarazada. El premio al Mejor Corto Documental Nacional es para ‘Écoutez-moi ‘, dirigido por Paula Armijo. 25 años después de escaparse de su casa en Marruecos, una mujer necesita contar por qué huyó sin dar ninguna explicación. Aún no se ve capaz de hacerlo dando la cara, pero graba su voz desde el anonimato, esperando poder firmar pronto sus palabras.

Por su parte, el premio al Mejor Corto de Animación es este año para ‘Tumba2’. El cortometraje de Santiago Lascano, incluido en el catálogo de Jóvenes Realizadores, cuenta la historia de un grupo de simpáticos esqueletos que dedican toda su noche a atender el capricho del Nigromante que los invocó: deben abrirle un tarro de mermelada. Por último, el Premio Especial Valores Éticos es para el corto ‘Amor sin barreras’, de Nani Corral.

La presidenta de la Asociación Cineforum Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha destacado “la gran calidad” que hay detrás de los trabajos que han competido este año en cada una de las secciones de la cita cinematográfica. “Tanto nuestro jurado como el público, que va en aumento cada edición, lo ha tenido muy difícil para elegir el mejor corto ganador, por el trabajo tan profesional que hay detrás de cada una de las películas”, ha explicado.

Sólo 60 de los 800 trabajos que han llegado este año al Festival pasaron a la fase final en las distintas secciones. Los premiados, tanto por el público como por el jurado técnico, recogerán sus galardones el próximo sábado 10 de diciembre en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra, en el transcurso de una gala en la que en la que se darán cita los protagonistas de los trabajos premiados.

Premios técnicos de la sección regional otorgados por el jurado de Corto Cortismo

  • Mejor Idea Original Hilario Rivero: ’10, una realidad silenciada’, de Conrado Escudero Donate
  • Mejor Trabajo Amateur: ‘El Paraguas’, de Christopher Sánchez Martín
  • Mejor Documental Regional: ‘Un viaje de idea y vuelta’, de Simón Noguera
  • Mejor Dirección: Eva Jakulovska por ‘Color’
  • Mejor Interpretación: Belén Rueda, en ‘La Inquilina’, de Lucas Paulino y Ángel Torres
  • Mejor Guión y Mejor Música Original: ‘Nacer’, de Roberto Valle
  • Mejor Montaje: ‘El bazar de las muñecas parlantes’, de Marta Ferreras Viruete
  • Mejor Fotografía: ‘Por ti’, de Ángel Rodríguez
  • Mejores efectos visuales: ‘Confesiones de una nevera’, de Esther Sánchez Doctor
  • Mejor dirección de arte: ‘Cosas de niños’, de Rocío Molina Arenas

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA