Miguelturra: Actos del “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Laura Arriaga hace un llamamiento “para aunar todas las fuerzas y ser más eficaces ante un grave problema del que adolece la sociedad en su conjunto”.

Pozuelo Digital.- La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, junto con la concejala de Igualdad, María Montarroso, han presentado los actos que se van a realizar en torno al día 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” y que este año tendrán, a causa de la pandemia, su núcleo de concentración en la redes sociales y en la concienciación de la población con diferentes mensajes que podrán verse en la localidad.

Arriaga ha iniciado su intervención haciendo una reflexión y recordando que, a fecha de hoy, la violencia de género se ha cobrado en lo que va de año la vida de 41 mujeres, “que supone 41 familias rotas y desgarradas”.

La alcaldesa asegura que es necesario identificar a las personas que están sufriendo esta violencia y ayudarlas con todos los recursos disponibles, “debemos aunar todas las fuerzas: partidos políticos, hombres y mujeres, distintas administraciones y sociedad en general para ser más eficaces ante un grave problema del que adolece la sociedad en su conjunto”.

“Es importante recordar que solo desde la educación se puede erradicar totalmente la violencia de género. Una educación basada en la igualdad, el respeto y la independencia de la mujer, ya que sin igualdad entre hombres y mujeres y sin la plena participación de éstas no habrá democracia plena”.

Arriaga afirma que “no podemos obviar que el confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en la que se encuentran miles de mujeres que conviven con su agresor, y el hecho de no poder salir de casa también ha provocado que muchas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección”.

“Por todo esto, asegura la regidora, me gustaría manifestar nuestra más firme repulsa ante una lacra social que provoca mucho dolor y miles de víctimas, así como el compromiso de nuestro ayuntamiento a la hora de  proporcionar los recursos necesarios para mantener una lucha incesante, realizando acciones de prevención, concienciación y sensibilización. A esto, por supuesto, dedican parte de su tiempo nuestra concejala de Igualdad, María Montarroso, junto con las trabajadoras del Área de la Mujer”.

Por su parte, la edil de Igualdad ha sido la encargada de explicar las actividades que, con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra ha organizado a través del Centro de la Mujer con la colaboración de las Asociaciones locales y el Foro Local por la igualdad. Actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía con las que pretende visibilizar “la lacra de la violencia machista, mostrar un firme rechazo y manifestar el compromiso municipal para conseguir su erradicación”.

Montarroso explica que la campaña, bajo el lema “Implícate. Contra la Violencia de Género, CADA DÍA CUENTA”, quiere incidir en el papel decisivo que tiene la sociedad en la eliminación de la violencia contra las mujeres. La necesaria implicación de cada una de las personas, en cada uno de sus ámbitos (personal, laboral, familiar…) es fundamental para identificar las conductas violentas, poder denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, para lo que es preciso tener conocimiento de cuáles son los recursos a su alcance”.

La primera de las acciones previstas será la instalación de “Señales por la Igualdad y Contra la Violencia de Género” en las zonas de mayor afluencia de personas del municipio. Así, en las inmediaciones de los centros educativos se instalarán señales de “Ceda el Paso a la Igualdad”; “Stop a la Violencia de Género” en las plazas y parques; mientras que en las dos entradas principales a la población y en la entrada al municipio por la calle Peralvillo, se podrá leer: “MIGUELTURRA NO TOLERA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

Por otra parte “IMPLÍCATE. Cada día Cuenta Contra la Violencia de Género” es el título del calendario 2021, elaborado y diseñado por el Centro de la Mujer. Cada uno de los meses recoge un mensaje y donde además, se indican los recursos existentes: teléfonos de atención ante las agresiones sexuales y la violencia de género a nivel municipal, autonómico y estatal. (016 a nivel estatal, 900100114 en Castilla-La Mancha y 926272008 para ponerse en contacto con el Centro de la Mujer de Miguelturra).

Pero además, dentro de las actividades organizadas por el Área de Igualdad durante el mes de noviembre se está impartiendo el curso formativo “#EducaIguales: Formación en Igualdad 3.0 para prevenir la violencia de género” dirigido a jóvenes. Dicha actividad formativa se está desarrollando en la modalidad on-line y cuenta con 25 participantes.

Asimismo, en el balcón del edificio consistorial se colgará la pancarta “MIGUELTURRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, como acto simbólico para reivindicar la eliminación de este tipo de violencia.

Por otro lado, el 25 de noviembre, a las 12:00 horas se leerá el manifiesto contra la violencia de género a cargo de las asociaciones locales. “Debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria no se realizará ningún acto público que implique la participación o concentración de personas, por lo que dicha lectura se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a puerta cerrada” apunta Montarroso.

Por último, la edil explica en qué consiste la actividad “Implícate en redes sociales” ya que durante el día 25 de noviembre se emitirán y difundirán, a través de redes sociales, vídeos realizados por el Foro Local por la Igualdad y las asociaciones locales: Amparo LGTBI+ y la Asociación Feminista Hyphatia.

Igualmente, se invita a la ciudadanía a implicarse subiendo a sus redes mensajes, fotos o vídeos etiquetando al Centro de la Mujer de Miguelturra o utilizando alguno de los hashtag: #ImplicateMiguelturra  #CadaDíaCuenta  #MiguelturraContraLaViolenciaDeGénero