La alcaldesa vuelve a denunciar “el desamparo sanitario que sufren los vecinos” y pide a la Junta de Comunidades “que ponga soluciones, porque la situación es insostenible”
Pozuelo Digital.- La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha vuelto a denunciar públicamente los problemas que se vienen padeciendo en el consultorio médico de la localidad y “el desamparo sanitario que sufren los vecinos por la extremada dejadez de la Gerencia del Área Sanitaria de Ciudad Real, que sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones y quejas expuestas por el Ayuntamiento sobre la deficiente atención sanitaria que soportan los torralbeños”.
Álvaro se ha referido a casos que están contando algunos vecinos y vecinas que, desesperados, han llamado al teléfono de urgencias y ni siquiera en ese teléfono han sido atendidos. Y es que sigue habiendo ausencia de médicos, inseguridad en los pacientes y listas de espera en pediatría que rondan la semana.
“Lo grave es que no son casos aislados, sino que es algo que ocurre de forma continua, que tiene indignados a los vecinos y así están dejando constancia trasladándolo personalmente al ayuntamiento o incluso publicándolo en redes sociales. Sin ir más lejos y como ejemplo de lo que está ocurriendo, hasta 16 veces tuvo que llamar una señora al consultorio médico en una hora y media para pedir cita porque tenía que hacerle la prueba del talón a su niña a los cinco días de nacer y a los once días del nacimiento seguía sin recibir respuesta”, indica la alcaldesa torralbeña, quien apunta que “lo verdaderamente grave no es que no se atienda el teléfono, sino que un bebé no fue atendido a su debido tiempo”.
María Antonia Álvaro ha querido romper una lanza en favor de los profesionales que trabajan en el consultorio médico porque “se están dejando la vida, trabajando fuera de horario e incluso en el caso de la pediatra atendiendo a todos los niños de Torralba y de Carrión” y ha aclarado que desde el Ayuntamiento “no responsabilizamos a los profesionales sanitarios sino a los responsables de la Consejería de Sanidad que son quienes tienen la potestad de reforzar esos equipos y dar soluciones”.
“Torralba de Calatrava merece una atención sanitaria digna y no lo que tenemos actualmente”, afirma Álvaro, quien ha pedido a la Junta de Comunidades que “demuestre lo que le importan la Sanidad y los vecinos de Torralba y ponga soluciones ya, porque la situación es insostenible por mucho que desde el SESCAM se empeñen en negarlo y en maquillar el problema con datos estériles que se consideran normales cuando en absoluto lo son”.
La alcaldesa ha recordado que desde el año 2016, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava viene solicitando un enfermero para pediatría y un pediatra a jornada completa ya que las citas tienen una demora importante que en algunos casos supera los 6 días. Además, en mayo de 2018, la alcaldesa registró un escrito en las Cortes de Castilla-La Mancha dirigido al presidente de la región y al consejero de Sanidad reiterando estas peticiones.
De nuevo, en 2021 se remite otro escrito denunciando la situación que se vive en el consultorio médico de Torralba, a lo que el director gerente del área sanitaria de Ciudad Real, Alberto Jara, responde justificando que es suficiente que un facultativo cubra las ausencias de la Zona Básica de Salud de Carrión-Torralba y también que los 364 niños de Torralba reciban atención sanitaria los martes y jueves, además de algún viernes.
Tras esta respuesta, la alcaldesa torralbeña envió una petición al Partido Popular para que llevase esta cuestión a las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado popular de Sanidad Juan Antonio Moreno fue el encargado de formular las preguntas el 30 de agosto y la respuesta escrita llegó el 29 de septiembre. El director general de Relaciones con las Cortes, José Maria Toledo, asegura en sus respuestas que no es necesario dotar de pediatra a jornada completa a Torralba de Calatrava y que tampoco se dotará de enfermero/a al servicio de pediatría puesto que esa atención la prestan el resto de enfermeros/as del consultorio, “aunque esto suponga una sobrecarga de trabajo para ellos”, como indica la alcaldesa, quien resalta que “quienes tanto criticaban los recortes y quienes se erigen como defensores de la Sanidad Pública se empeñan una y otra vez en justificar lo que a todas luces es injustificable”.
“Desde el Ayuntamiento entendemos perfectamente las quejas y el malestar de los vecinos, y siempre hemos dado traslado de los problemas a Sanidad”, explica Maria Antonia Álvaro, quien ha recordado que “estamos intentando hacer todo lo que está en nuestra mano, porque desde que comenzó la pandemia dotamos al consultorio médico de una nueva línea telefónica para evitar que se saturase la existente y si tuviésemos la posibilidad y competencia de contratar a personal sanitario lo haríamos, pero es algo que no está en nuestra mano y quien lo tiene en las suyas no hace nada para solucionarlo”.
En este sentido, Maria Antonia Álvaro ha vuelto a pedir “comprensión y empatía” al Gobierno de Castilla-La Mancha, a quien ha instado a “respetar a los vecinos de Torralba como al resto de castellanomanchegos”.