La obra “Pan Duro”, del palentino Jesús Asier Aparicio, ganadora de en esta primera edición del concurso, convocado por la Asociación de Amigos Patio de Comedias de Torralba y al que se presentaron 64 textos, llegados de España y otros 8 países europeos y americanos. El almagreño José Vicente Gómez Arroyo recibirá un accésit por su obra “El Arcornocal”
Pozuelo Digital.- El miércoles, 27 de julio, se hará entrega de los premios del I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava, organizado por la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba (Ciudad Real), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento local y la Diputación Provincial de Ciudad Real.
La obra “Pan Duro”, del palentino Jesús Asier Aparicio, ha resultado ganadora por unanimidad en esta primera edición del certamen, al que se presentaron 64 trabajos procedentes de España, Polonia, Alemania, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia y Puerto Rico, y a la que premiará con 2.000 euros, además de su publicación en papel.
Del mismo modo, el jurado determinó premiar en segundo lugar la obra “Alto Stop”, de Tania Castillo Ponce, residente en Tenochtitlán (México), y la concesión de un accésit a José Vicente Gómez Arroyo, residente en Almagro y autor de “El Alcornocal”.
La entrega de estos premios se hará en el marco del XI Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, el próximo 27 de julio, a las 21:30 horas, en el Patio de Comedias torralbeño, y contará con la asistencia de la actriz Pepa Pedroche, y la intervención de Ángel Corpa, fundador del Grupo Jarcha.
Con el fin de hacer un sencillo homenaje a la figura de Miguel Delibes, los organizadores decidieron que la persona que entregará mañana los premios fuera la actriz Pepa Pedroche, que ha interpretado el papel de Regula, en “Los Santos Inocentes”, la famosa obra de teatro de Delibes, que se pudo ver con gran éxito en el Teatro Quijano, de la capital ciudadrealeña, y que ahora está de gira por distintos puntos del territorio nacional.
Este certamen se creó con el fin de estimular la creación de textos teatrales y específicamente de dar a conocer textos que aborden, desde diferentes ángulos, la realidad de lo que hoy se denomina la España vacía o vaciada, de ahí su slogan “La España posible”.
El jurado estaba compuesto por Manuel Canseco, dramaturgo y director teatral; Isabel Barceló, licenciada en Historia y especialista en Teatro; Alberto Muñoz Arenas, profesor de la UCLM, y Antonio Laguna, director artístico de Producciones La Cantera y La Teatrería, haciendo las veces de presidenta Gema García Ríos, presidenta de la AD Campo de Calatrava, y de secretaria María Teresa González, coordinadora de actividades de la Asociación “Amigos del Patio de Comedias”.