Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen el lunes 7 el acto del Día de la Constitución para celebrar “la mejor España”

El evento se desarrollará con un aforo de invitados reducido y con un izado de banderas a cargo de una médica, una enfermera y una dependienta. Una imagen de la bandera española será proyectada en la fachada del Convento de San Gil las noches del 5, 6 y 7 de diciembre.

Pozuelo Digital.- Las Cortes de Castilla-La Mancha volverán a sumarse este año a la conmemoración de la aprobación de la Constitución Española de 1978 con la proyección de la imagen de la bandera en  la fachada principal de su sede, el Convento de San Gil en Toledo, durante tres noches consecutivas, así como con un acto institucional, el lunes 7, que por las circunstancias impuestas por la pandemia se realizará al aire libre y con un aforo reducido a cuarenta personas.

Por vez primera, en el acto del Parlamento autonómico por el Día de la Constitución el izado de bandera con el que culminará será llevado a cabo por tres mujeres: una enfermera, una médica y una dependienta, en representación simbólica de todos los colectivos, profesiones y personas que han permanecido al frente de los servicios esenciales durante los momentos más duros de la pandemia.

El acto, que se llevará a cabo en el patio principal de las Cortes regionales y empezará a las 11:30 horas, contará con las intervenciones de los presidentes del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque con un formato adaptado a la situación de pandemia de coronavirus.

Así, para garantizar la necesaria distancia social entre los asistentes han sido invitados únicamente los 33 diputados y diputadas de la Cámara, así como el letrado de las Cortes regionales -en representación de la plantilla-, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Toledo, el presidente de la Diputación Provincial y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de la región (FEMP-CLM). Tres intérpretes del Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo amenizarán las transiciones durante el acto e interpretarán el himno nacional durante el izado de las banderas de España, de Europa y de Castilla-La Mancha.

En el acto, que será retransmitido por ‘streaming’ a través de la web y las redes sociales de la institución y por CMMedia en la televisión y la radio públicas, se proyectará un vídeo institucional en el que se desarrolla la idea principal de la celebración de este año: festejar “la mejor España”, que es fruto del consenso que alumbró la Carta Magna y que a lo largo de más de cuatro décadas ha propiciado los mayores avances en derechos y libertades de la historia de España.

La fachada principal del Convento de San Gil estará iluminada con una imagen animada de la bandera durante las noches de los días 5, 6 y 7 de diciembre, coincidiendo además con el puente festivo. La campaña institucional con motivo de esta fecha lleva por lema “Castilla-La Mancha con la Constitución: la mejor España”.

banner_980x250_RGB