Desde este sábado, las empresas de la región pueden aprovechar las iniciativas del Contrato joven, al igual que ya es posible para los ayuntamientos presentar los planes de empleo que quieran optar a las ayudas del Plan Extraordinario
Pozuelo Digital.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes el Decreto del Consejo de Gobierno de la presente semana por el que se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, que será cofinanciado con Fondos Europeos.
Dicho decreto, explica que este Plan, concebido en el marco de la Estrategia Europea 2020, cuenta con una inversión total de 224 millones de euros, con el objetivo de llegar a 60.000 personas en situación de desempleo en la región con una duración de dos años.
Este Plan persigue la cualificación y el acceso a un primer empleo de las y los más jóvenes, por otro, rescatar a las personas que sufren el paro de larga duración y el agotamiento de la protección por desempleo.
El decreto establece ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación, ayudas para la formalización de los contratos en prácticas para jóvenes cualificados y ayudas para su transformación en contratos indefinidos, de modo que los empresarios tengan mayores facilidades a la hora de contratar cubriendo en parte tanto los gastos salariales como, en su caso, los relacionados con el desarrollo de las acciones formativas, incidiendo en la mejora de la calidad tanto laboral, como de la formación recibida.
Así, las acciones de este plan dirigidas a personas destinatarias con edades igual o superiores a los treinta años serán objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma.
Por su parte, las acciones cuyas personas destinatarias sean jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que no estén trabajando ni estén participando en actuaciones educativas o formativas, serán objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo nacional de Empleo Juvenil de FSE, a través del Eje Prioritario 1 ‘Fomento de Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral’, en un porcentaje máximo del 80 % sobre los costes totales de la misma.
Se pueden cofinanciar también a través del Eje 5 ‘Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil – IEJ/FSE’, en un porcentaje máximo del 91,89 % sobre los costes totales de la misma.
Órdenes derogadas
Este decreto deroga la Orden de marzo de la anterior Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para incentivar la formalización de contratos para la formación y aprendizaje en el marco de la formación profesional dual en Castilla-La Mancha.
También anula la Orden del anterior Gobierno ‘popular’ por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en el marco del programa ‘Prácticas-Joven y la relativa a regular las subvenciones para la transformación de contratos en prácticas en indefinidos, de junio de 2014.
De igual modo, el departamento que dirige Patricia Franco ha determinado que los expedientes relativos a las ayudas reguladas en las órdenes citadas anteriormente que han sido derogadas y que hayan sido iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto y que se encuentren pendientes de resolución, se regirán por las citadas órdenes.
Personas sin prestación
De otro lado, el DOCM publica también este viernes otra Orden aprobada por el Consejo de Gobierno de la presente semana, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el empleo de personas que han agotado su protección por desempleo, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha y se aprueba su convocatoria para el ejercicio 2015-2016.
Entre otros asuntos, dicha orden regula los contratos subvencionados al amparo de la presente orden se formalizarán para la ejecución de proyectos energías renovables, infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento, trabajos relacionados con el medioambiente y con el urbanismo.
El patrimonio histórico-artístico, la atención a personas en riesgo de exclusión social, los comedores escolares así como proyectos que faciliten el acogimiento de asilados y refugiados, también tendrán cabida en este plan de empleo.