Pozuelo Digital.- Nos adentramos ya en los últimos coletazos de la campaña electoral catalana, y en estos últimos días se van despojando los líderes políticos (por llamarlos de alguna manera), de la poca ética, de la poca vergüenza que poseen, y de la poca compostura y temor a caer en el ridículo más horrendo de cara a la opinión pública, a los medios de comunicación y a todos aquellos paises que nos miran con asombro y estupor ante tamaño espectáculo que estan dando esta clase de politicos.
No es de extrañar que nos confundan con una “república bananera” a este país de juerga, bailoteo y pandereta. Porque la imagen que estamos dando al exterior es la de que este país nuestro no es nada serio. Y al final, el próximo lunes, día 28, veremos quienes andan todavía con las ganas de bailoteo y pachangueo, y con las ganas de seguir haciendo el indio.
De la “butifarra” a los indios apaches, pasando por el bailoteo del ‘Don’t stop me now’ de Freddy Mercury
El ‘juego de indios’ se ha apoderado de la campaña para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Empezó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siguió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ahora se ha sumado el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera.
Iglesias comenzó un mitin en Barcelona el pasado lunes imitando la forma de hablar de los indios americanos (según la versión tópica de los ‘western’), tal como había hecho Mas durante un acto electoral el pasado domingo en Tortosa (Tarragona). El presidente catalán dijo: “Grandes jefes PP, PSOE, Podemos, venir gran reserva catalana que indígenas votar. Indígenas decir jefes que gran corte de manga”.
El líder de Podemos se contagió del lenguaje y, llamándose a sí mismo ‘Coleta Morada’, cantó una canción a ‘Pequeño Pujol’ (Mas), a ‘Gran Jefe Plasma’ (Mariano Rajoy), a ‘Gran Bandera’ (Pedro Sánchez) y a ‘Pájaro Naranja’ (Albert Rivera).
Un día después, Rivera ha seguido el juego a Iglesias en Twitter, donde le ha enviado “señales de humo” para pedir que “el candidato separatista de ‘Coleta Morada’” –en referencia a Lluís Rabell, de Catalunya sí que es pot– “no haga el indio” y apoye a la aspirante de C’s a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, antes que a Mas.
La respuesta de Iglesias ha sido clara: “No votaremos a Mas ni pediremos apoyo a Arrimadas”. Además, ha retado a “Pájaro Naranja” a asegurar que tras las elecciones generales “no investirá” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En su segundo mensaje, Rivera se ha cansado del juego y ha contestado a Pablo Iglesias que “hay que ganar a Mas, a Rajoy y a Sánchez para regenerar España y unir a los españoles”. “No para separarnos, como dice tu candidato”, ha añadido.
El que no ha querido jugar a los indios ha sido el candidato del PSC, Miquel Iceta, que ha preferido concentrarse en el baile, como demostró en el inicio de la campaña electoral cuando subió a un escenario con Pedro Sánchez y se arrancó con ‘Don’t stop me now’ de Freddy Mercury.
Por su parte, el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, se ha abstenido de hablar en indio y de bailar. De hecho, el domingo pidió al ‘número cuatro’ de la lista independentista Junts pel sí que “mientras sea presidente de la Generalitat no haga el ridículo y se convierta en una caricatura de sí mismo”.
Tampoco ha jugado a los indios el líder de ERC, Oriol Junqueras, concentrado en el debate que mañana mantendrá con el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo.