Cristina Angulo habla en la entrevista desde su primer contacto con el balonmano, como jugadora en el año 2007 en lo que es hoy el Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, hasta su actual ejercicio como árbitra y sus aspiraciones a formar parte del colectivo nacional en un futuro.
Pozuelo Digital.- La árbitra de balonmano pozueleña Cristina Angulo, perteneciente a la Delegación de Ciudad Real de la Federación de Castilla La Mancha, y que se encuentra en la categoría territorial, ha sido entrevistada en días atrás por el blog “El Rincón del Árbitro”, en la que habla desde su primer contacto con el balonmano, como jugadora en el año 2007 en lo que es hoy el Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, hasta su actual ejercicio como árbitra y sus aspiraciones a formar parte del colectivo nacional en un futuro.
Entrevista del “Rincón del Árbitro” a Cristina Angulo
– Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…)
Tengo 24 años y pertenezco a la federación de Castilla-La Mancha; a la Delegación de Ciudad Real. Estudié el grado de Derecho en Ciudad Real. Actualmente no trabajo, estoy opositando para Guardia Civil.
– Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?
Sí, jugué durante seis años como extremo izquierdo.
Mis amigas y yo fuimos las pioneras en el pueblo sobre este deporte en 2007, ya que, solo se jugaba al fútbol 11 ofútbol sala. Así que, iniciamos lo que hoy es el club actual “Club balonmano Pozuelo de Calatrava” con 13 años de antigüedad.
– ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?
Cuando tuve que dejar de jugar por motivos personales, me quedó un vacío muy grande, entonces unos meses después me enteré de que se hacía en Pozuelo un curso para ser árbitro y no dudé ni un segundo en apuntarme.
– ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?
Contando este año, llevo 7 años en el mundo del arbitraje. En categoría Territorial
– ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?
Sinceramente, en mi época como jugadora no me fijé ni seguí la trayectoria de ningún árbitro/a.
Una vez dentro me apoyé en un compañero que justo cuando yo me saqué el curso ascendió a Nacional, Óscar Moya, hoy en día, siempre está para cualquier duda que me surja o para corregirme en algún partido.
-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especia de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?
Suelo tener muchas manías en mi día a día, pero curiosamente antes de los partidos no tengo ninguna. Lo único que hago es dejar todas las tarjetas y silbatos encima de la mesa del vestuario a modo de exposición.
– ¿Cómo preparas un partido?
Suelo ver partidos de los equipos a los que me toca arbitrar para controlar el ritmo de juego que llevan durante el partido, y saber quiénes son los/as jugadores/as que más destacan a la hora de atacar y defender.
– ¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?
Tengo una anécdota bastante curiosa que me sucedió elprimer año como árbitra…
Partido cadete femenino, mi compañera empieza con el saque de centro de campo y yo de fondo de portería, da comienzo el juego. Bien, pues primera jugada, entra el lateral izquierdo hasta el área de portería, y yo viendo venir los 7 metros y sanción con dos minutos a la defensora… voy a coger el silbato y resulta que… ¡¡no lo tengo!! Lo olvidé en la mesa, con lo que rápidamente le digo a mi compañera por el pinganillo que pite los 7 metros y yo mientras hacía la gesto forma correspondiente. Luego en el punto de penalti mi compañera rápidamente me dejó un silbato que llevaba de sobra.
Fue una situación algo peliaguda, pero que supimos resolver de manera rápida y eficaz.
– ¿Y el momento más difícil en una pista?
El año pasado en un partido juvenil femenino donde una defensora se llevó un codazo en la boca, de manera fortuita, al hacer la atacante una finta de brazo… El resultado fue horrible, la chica que recibió el golpe se levanto con la boca ensangrentada y con tres dientes desplazados hacia dentro.
Fue un momento bastante desagradable tanto para mi compañero como para mí, porque la grada se nos echó encima, ya que la defensora afectada era del pueblo donde se disputaba el encuentro, y nada se podía hacer al respecto.
– ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?
Me gustaría formar parte del colectivo Nacional algún día, por desgracia por unos motivos u otros, hasta el año pasado no he tenido pareja fija. Así que, seguiré trabajando y ahora que me han asignado pareja fija lucharemos juntos por el ascenso.
– ¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?
Este año pasé a formar parte de la Asamblea General en la Federación de Castilla-La Mancha, como representante de los árbitros, junto a dos compañeros.
Como hace poco que fueron las elecciones, ahora estamos decidiendo quién pasará a formar parte de la junta directiva.
– ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?
Una de mis virtudes diría que es la paciencia, sobre todo con entrenadores que protestan absolutamente por todo desde el minuto uno, hasta que llegan a cierto límite claro, pero suelo ser bastante paciente y comprensiva. También reconozco mis errores y se puede dialogar conmigo en el descanso o final del partido, sin faltar al respeto por supuesto, ni poner en duda mis conocimientos sobre el reglamento.
Por contra, uno de los defectos yo diría que puede ser mi aspecto de seriedad. Y que, durante el partido no suelo escuchar lo que me dicen los entrenadores puesto que me distraen de mi labor, por eso pongo anteriormente lo de “dialogar en el descanso o al final del partido”, y esto a veces puede generar problemas con algún entrenador/a.
– ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?
El año pasado, en abril de 2019, asistí a un clínic de arbitraje femenino celebrado en Valencia, organizado por la Real Federación Española de Balonmano, donde fuimos tres o cuatro árbitras de cada Comunidad Autónoma. Durante el fin de semana que estuvimos vi bastante nivel y compromiso con este deporte. Con lo cual creo que la salud del arbitraje femenino está bastante bien y espero que vaya mejorando cada vez más.
– ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?
Que se hagan más reuniones como la que comento en la pregunta anterior, y que se designen parejas femeninas en competiciones importantes para que se hagan más visibles.
– ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?
Nadie es perfecto, todos tenemos errores, siempre se puede mejorar y seguir trabajando, pero veo buen nivel en el arbitraje español.
– ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?
En el presente veo que aún queda mucho por trabajar, aunque tenemos excelentes parejas a nivel nacional y alguna territorial, se puede mejorar y hacer que nuestro arbitraje tenga un mayor prestigio.
– ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?
Normalmente las personas que decidimos arbitrar ya hemos tenido contacto con este deporte, habitualmente como jugadores, entonces yo creo que se deberían hacer más cursos, colaborar con los clubs en charlas o campamentos para acercarnos de manera que no se nos vea como enemigos ni como una “parte negativa” del deporte.
– ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?
Que no se rindan y tengan paciencia, porque si han decidido meterse en este mundo es porque le gusta mucho el balonmano y es una forma muy bonita de disfrutar este deporte, siempre con sensatez, honradez y educación.
– Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL. ¿Crees que puede ser el punto de inflexión para que se rompa el tabú sobre las parejas mixtas?
Sí, creo que ayudaría.
De hecho, este asunto ha sido el que me ha estado fastidiando durante años con el tema de ascenso, ya que en Castilla-La Mancha no había ninguna árbitra disponible para ser mi pareja y poder ascender juntas… Con lo cual, ahora que mi pareja es un chico, a ver si trabajando duro lográsemos nuestro objetivo.
– ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?
Si tengo ocasión y juega en casa el equipo en división de honor plata femenino de mi pueblo, “Las Espartanas”, voy a verlas. Y sino disfruto de un día de campo con mi perra Kira, o paso tiempo con mi familia y amigas.
– ¿Un libro?
“El día que se perdió la cordura”. De Javier Castillo.
– ¿Serie o película favorita?
Serie “Juego de Tronos”.
Película, trilogía “El señor de los anillos”, pero me quedo con la segunda, “El señor de los anillos: las dos torres”.
– ¿Un sitio para perderte?
Granada.
– ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?
Me alegra que hayáis contado conmigo para esta entrevista, es una manera divertida de hacernos ver y dar a conocer un poco más nuestro colectivo.
Mucho ánimo a todos los compañeros/as para la nueva temporada 2020/2021 que va a ser algo diferente, pero al menos podremos disfrutar de nuestro deporte.