- Elfo Teatro, Umbra Teatro, Teatro de Malta, Las Teatralizadas del Corral, la Orquesta CLM Sinfónica, Il Parnasso Musicale, la Orquesta Filarmónica de la Mancha OFMAN y la Asociación Banda de Música de Almagro forman parte del programa teatral y musical de la edición
Pozuelo Digital.- El Festival de Teatro Clásico de Almagro conjuga su vertiente internacional con el arraigo local y mantendrá una línea de trabajo para generar complicidades con la creación escénica y musical castellano-manchega. Ya en esta cuadragésima sexta edición, ocho compañías de teatro y formaciones musicales se integran en el programa: Elfo Teatro; Umbra Teatro, Teatro de Malta, Las Teatralizadas del Corral, la Orquesta CLM Sinfónica, Il Parnasso Musicale, la Orquesta Filarmónica de la Mancha OFMAN y la Asociación Banda de Música de Almagro.
Las propuestas van desde el universo lírico de Fray Luis de León de Profundo gozo, a cargo de Elfo Teatro, a una Celestina en la que Umbra Teatro se detiene en los personajes femeninos; de una divertida y fresca versión de Mañanas de abril y mayo de Calderón, por parte de Teatro de Malta y el Teatro Fernán Gómez de Madrid, a la doble apuesta de Las Teatralizadas del Corral, que invitan a ver de otro modo el histórico espacio de este festival en De doblones y amores 2.0 y dan una vuelta de tuerca a un texto de Rojas Zorrilla en Abre el ojo 3.0. En el apartado musical la Orquesta CLM Sinfónica repasará Grandes oberturas; Il Parnasso Musicale interpretará Om Paraíso! Músicas del Barroco y sonidos sagrados sobre arias de Händel; la Orquesta Filarmónica de la Mancha OFMAN ofrecerá un repertorio con Don Quijote como leitmotiv, y la Asociación Banda de Música de Almagro abordará una Crónica del teatro y la danza.
Representantes de las compañías de Castilla-La Mancha programadas en el festival han participado hoy en un encuentro con los medios de comunicación en el que han desgranado el contenido de sus aportaciones. Por parte de Umbra Teatro, su director artístico, Javier Mañón, que firma también la versión y dirección de La Celestina, ha señalado que la puesta en escena de la obra de Fernando de Rojas «se adapta al siglo XXI sin modificar el texto». «Con esta celestina ríes y te angustias», ha añadido sobre esta obra que se representará el 15 de julio en el Corral de Comedias.
Javier Calzado, de Las Teatralizadas del Corral, ha definido De doblones y amores 2.0 (que ya ha tenido un pase y volverá al escenario el 9 de julio) como una pieza que «rompe la cuarta pared» y ha sido concebida «para que el público entienda el Corral de otra manera». Abre el ojo 3.0, que se representará el 16 de julio en el mismo escenario, renuncia al formato de la visita teatralizada y a partir del texto de Rojas Zorrilla se convierte «en algo distinto» sobre el pensamiento del autor.
La coproducción entre la manchega Teatro de Malta y el Teatro Fernán Gómez Mañanas de abril y mayo, de Calderón, estará los días 21 y 22 de julio en AUREA. La directora de Teatro de Malta, Marta Torres, ha remarcado la intención de la versión de Carolina África de «reconectar el texto con el público de hoy día», por lo que «ha intentado acercar el verso al oído del espectador actual», así como «la visión muy profunda del teatro» y «la levedad con la que ha dirigido toda la función» Laila Ripoll.
Una cuarta apuesta teatral castellano-manchega estará en el Corral de Comedias el 14 de julio con Elfo Teatro. Su Profundo gozo encierra «una propuesta poética sobre San Juan de la Cruz». «Ha sido una belleza y un vértigo enorme traerlo al Corral de Comedias, estamos muy ilusionadas y muy agradecidas», ha apuntado su autora y codirectora (junto a José Luis Luque), Sofía Ugena.
Ya en el apartado musical, la Orquesta CLM Sinfónica ofrecerá al cierre del festival (23 de julio) Grandes oberturas de los compositores del XIX, que puede considerarse «el siglo de oro» en ese campo creativo, como ha señalado el director artístico Francisco José Velasco. El programado en AUREA, ha añadido, será «un concierto de contar historias de la música».
Muy conectada con el propio festival, y en este caso con la exposición sobre la zarzuela que acoge el Museo Nacional del Teatro de Almagro, la Asociación Banda de Música de Almagro interpretará un repertorio agrupado bajo el título Nuestra música. Crónica del teatro y la danza, el 16 de julio, en la Casa Palacio de los Villarreal. Su director artístico, Germán Huertas del Castillo, ha anunciado un programa vinculado a ese género y al folclore que partirá de Pan y toros, de Barbieri, creada hace 160 años, los mismos que cumple precisamente la asociación de la Banda almagreña.