El Club BM Pozuelo de Calatrava será uno de los equipos regionales que obtendrán una subvención por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para sufragar gastos originados de su participación en competiciones deportivas de caracter nacional.
Pozuelo Digital.- El Gobierno regional ha concedido subvenciones a 67 clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de Castilla-La Mancha para hacer frente a los gastos derivados de su participación en competiciones oficiales de categoría nacional durante la temporada 2016-2017, con un importe total de 800.000 euros.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera prioritario el apoyo a aquellas entidades deportivas de Castilla-La Mancha que, por su participación en las competiciones de categoría nacional de sus modalidades deportivas representan la vanguardia del deporte regional y son un punto de referencia tanto para el fomento de la práctica deportiva como para el resto de entidades deportivas de la región, al tiempo que realizan una importante función de representación y difusión de Castilla-La Mancha.
Además, destacan entre estas ayudas la inclusión desde el pasado año de dos líneas específicas en las que Castilla-La Mancha fue pionera, la orientada a subvencionar entidades de deportes colectivos en modalidad femenina y la destinada a deportes adaptados para personas con discapacidad; además, este año se incorpora en la línea de deportes individuales el apoyo no sólo a aquellos que participan por modalidades olímpicas, sino también a modalidades no olímpicas con participación internacional.
Así, según la resolución de la convocatoria de estas ayudas, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recibirán subvención cuatro clubes que compiten en deportes colectivos de máximo nivel a nivel nacional en competiciones organizadas por Asobal y la LNFS en categoría absoluta. Se trata de la Asociación Deportiva Ciudad de Guadalajara de Balonmano, el CDB Balonmano Ciudad Encantada de Cuenca, el CD Fútbol Sala Ciudad del Vino y el CD Futbol Sala Deportivo Puertollano.
En cuanto a las entidades que compiten en categoría nacional absoluta en deportes colectivos, cuyas competiciones de liga, de ámbito estatal, estén organizadas por las Federaciones Deportivas correspondientes a su modalidad deportiva, recibirán ayudas 21 equipos, entre los que se encuentran el Club Baloncesto Villarrobledo, el CD Toledo SAD y el CD Albacete Basket 2012.
Por su parte, en la línea de entidades de deportes colectivos de modalidad femenina, que participan en competiciones oficiales de ámbito estatal en categoría nacional senior o absoluta, han obtenido en la convocatoria subvención 13 clubes, entre ellos el CD Dinamo Guadalajara, el CD Almagro FSF y el CD Guadamur femenino.
Entre las subvenciones dirigidas a deportes adaptados para personas con discapacidad, que participan en competiciones oficiales absolutas de ámbito estatal en categoría nacional senior o absoluta, se han concedido dos subvenciones a clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas, al club AMIAB y al Club CD Cocemfe Oretania.
Por otra parte, son 27 las entidades de deportes individuales Olímpicos y Paralímpicos que participan por equipos en competiciones oficiales absolutas de ámbito estatal que han recibido ayudas en esta convocatoria, entre ellas el Club Piragüismo Cuenca, el CD Triatlón Tritoledo y el Club Trampolín Albacete.
Finalmente, dentro de esta misma línea, han obtenido subvención dos clubes que participan en modalidades no olímpicas, que además de participar a nivel nacional, su nivel de competición se eleva a nivel internacional, el CD Unión Guadalajara y el Club Alcarreño de Salvamento.
Los gastos subvencionables en esta convocatoria son aquellos que hayan generado las entidades beneficiarias como consecuencia de su participación en la competición subvencionada, como licencias deportivas; cuotas federativas, arbitraje y gastos que, en su caso, deban satisfacer para la inscripción en la competición; los desplazamientos, el alojamiento y manutención necesarios para la participación en la competición; la adquisición del material deportivo necesario para el desarrollo de la actividad deportiva; los gastos de personal de los componentes de las entidades beneficiarias; o los gastos por arrendamiento de instalaciones e inmuebles; entre otros.
Esta convocatoria se convierte en el instrumento práctico del deporte en su raíz, pues apoyando a las entidades que pertenecen al máximo nivel de competición, se impulsa el deporte base, el entramado deportivo que un club tiene generado desde las edades más tempranas y que se encuentra situado en los municipios, en los colegios, en la parte más accesible del deporte al ciudadano, los clubes y sociedades deportivas que movilizan el deporte base.