Pozuelo Digital.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha dictado un auto por el que se ratifica la validez de la celebración de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real del pasado 17 de julio, desestimando la petición de la empresa CR Internacional Airport SL y Griffin Pegasus Air Ports Limited.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que ambas empresas sólo han mostrado interés en la subasta, pero “ni consignaron ni prestaron aval, ni han mejorado la postura, y tampoco consta que hayan efectuado alguna oferta que concurra los requisitos establecidos en el plan de liquidación judicialmente aprobado”. En este sentido, la jueza estima que las alegaciones que presentaron para evitar que la subasta fuera el 17 de julio sino son “meras manifestaciones” que, además, son “carentes de relevancia procesal y por tanto no merecen mayor argumentación. Finalmente, el auto confirma también que Tzaneen Internacional presentó el aval de dos millones de euros antes de que finalizara el plazo legal, así como que se podían haber presentado otros por otras empresas —aunque un auto posteriormente anulado no lo permitía— pero nadie más lo hizo.
Recordemos que la mercantil Tzaneen Internancional adquirió el pasado 17 de julio, por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores.
La venta del aeropuerto se concretó mediante una subasta pública que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, fue la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.
El hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real fuera inferior al 70 por ciento del valor estimado de venta, fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abrió la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles desde la subasta, puediera presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros -que es el 70 por ciento del precio de venta-.
Con su oferta, Tzanenn Internacional momentáneamente, hasta que se cumpla el plazo de 20 días hábiles en los que se podrían presentar nuevas ofertas, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.
A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.
La venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para contar con las autorizaciones de vuelo.
Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.