Así lo ha anunciado Fernández Sanz en la I Carrera Rosa de AMUMA. Permitirá que la paciente nueva que llega a la consulta con el cirujano de la Unidad de Mama, cuente “en menos de 24 horas” con una ecografía, una biopsia -si fuera necesario- o un alta para control periódico. La paciente se ahorra tres visitas al centro, ganándose tiempo de reacción y consiguiendo disminuir la ansiedad que implica la espera de resultados.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, potenciará la Unidad de Mama, con un nuevo circuito que permitirá a la paciente que llega por primera vez a la consulta pasar inmediatamente a Radiología, donde se le realizarán esa misma mañana todas las pruebas diagnósticas necesarias.
De esta forma, la mujer que detecta un signo de alerta contará en menos de 24 horas con una evaluación completa.
Con este circuito la paciente se ahorra tres viajes al hospital, ganando tiempo de reacción y lo más importante, se disminuye de forma muy importante la ansiedad que implica la espera de los resultados.
Así lo ha anunciado este domingo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha participado en la I Carrera Rosa que organiza la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA), a la que se han sumado más de 2.000 personas.
Acompañado por el responsable de la Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real, Ricardo Pardo y por la presidenta de AMUMA, Teresa Espinosa, el consejero ha asegurado que “la sanidad pública de nuestra región está en deuda con aquellas asociaciones, que junto a los profesionales sanitarios, trabajan y luchan por mantener la calidad de los servicios”.
Fernández Sanz ha manifestado el compromiso del Gobierno con los pacientes y con aquellas asociaciones como AMUMA, que “han aportado esfuerzo y recursos para mejorar el sistema público”.
En este sentido, el titular de Sanidad ha recordado que en los últimos años AMUMA ha financiado proyectos de investigación y ha donado al Hospital de Ciudad Real equipos de lipofilling y micropigmentación, “gracias a los cuales la Unidad de Mama se ha consolidado como una referencia internacional en cirugía oncoplástica y reconstructiva”.
Con esta iniciativa “damos un paso más en la forma de trabajo de la patología mamaria y avanzamos nuevamente, para posicionar la Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real entre las mejores de Europa”, ha subrayado el consejero de Sanidad.
En esta misma línea, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará un nuevo impulso a los Programas de Detección precoz del Cáncer de Mama. A partir de ahora, ha explicado Fernández Sanz, “vamos a apostar por la prevención y por agilizar los tiempos de diagnóstico”.